Así funciona el sistema de seguridad Emergency Assist del Volkswagen Arteon

Sistema de seguridad Emergency Assist del Volkswagen Arteon

Han pasado un par de meses desde que se celebrara el Salón del Automóvil de Ginebra, el evento más importante de la industria automovilística en cuanto a novedades, tecnologías y futuros productos se refiere. En Ginebra conocimos al sucesor del Volkswagen CC, el Volkswagen Arteon. Es una nueva berlina con silueta de coupé pese a sus cinco puertas que queda en un escalón superior al Passat.

Más allá de la técnica o los acabados de este nuevo modelo debemos destacar su seguridad activa. El Volkswagen Arteon cuenta con el sistema de seguridad “Emergency Assist”, que ya citamos en su día. Dicho sistema aumenta notablemente la seguridad del vehículo, de sus ocupantes y del resto de usuarios de la vía. De esto ya os habíamos informado en el momento de su presentación, pero ahora conocemos todos los detalles sobre el “Emergency Assist”.

Volkswagen Arteon

No suena tan rocambolesco que una persona sufra un desfallecimiento, un infarto, un ataque epiléptico o cualquier otra incapacidad repentina y sin previo aviso aunque no haya sucedido, por ejemplo, tras un golpe en la cabeza o una caída. De hecho, es algo que ocurre a miles de personas diariamente en el mundo, ¿por qué no puede ocurrirnos mientras conducimos? El desenlace, como imaginarás, sería un accidente.

El sistema de seguridad activa Emergency Assist que equipa el Volkswagen Arteon evitaría que, en caso de ocurrir algo así a su conductor, el vehículo terminara chocando contra otro vehículo, un muro, una farola o incluso arrollando a peatones. Puede parecer que nos ponemos en lo peor pero la escena de un vehículo sin nadie a los mandos… no puede terminar nada bien.

El Volkswagen Arteon incorpora una serie de sensores que detectan si el conductor no está reaccionando. Al igual que otros sistemas de alerta como sucede con Tesla y su Autopilot, o los asistentes de mantenimiento de carril que ya incorporan muchos vehículos convencionales del mercado, si el conductor no actúa, emite una serie de alertas. Primero un aviso sonoro y luminoso; si el conductor no reacciona a estas primeras alertas realizará unas breves frenadas para llamar su atención (por si se tratara de un despiste).

Volkswagen Arteon

En caso de que en tal punto siga sin tomar el control, el Emergency Assist activa un proceso de parada de emergencia. El vehículo activará las luces de emergencia e irá frenando y apartándose a un extremo de la calzada, al arcén de la vía, donde se detendrá por sí solo. Todo esto tomando como punto de partida los datos de otros sistemas de seguridad activa como el control de crucero adaptativo, el Lane Assist o el Side Assist. Mediante ultrasonidos realizará un chequeo de los vehículos u obstáculos que pueda haber alrededor del Arteon. La última parte del proceso es la detención completa del mismo.

Como vemos, la tecnología sigue facilitándonos la vida e, incluso, salvándonosla. Mucho nos quejamos en algunas ocasiones de lo artificiales y poco placenteros que son los coches de hoy en día, pero esta serie de avances nos hacen comprender que no todo es malo, que de verdad merece la pena.

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *