El Valor Venal de un coche: ¿qué es y cómo se calcula?

Qué es el valor venal y cómo se calcula

El valor venal de un coche o cualquier otro vehículo es muy importante de cara a los seguros y al mercado de segunda mano. Por eso, aquí te contamos qué es y cómo se calcula. Además de otros detalles que conviene saber para usarlo bien.

A esto hay que sumar otros conceptos como el valor venal mejorado, el valor de nuevo y el valor de mercado, que se aplican en diferentes circunstancias establecidas por la aseguradora u otras entidades.

Qué es el valor venal de un coche

El valor venal

El Valor Venal de un coche es entendido generalmente como el valor que tiene un vehículo asegurado inmediatamente antes de haber sufrido un siniestro vial. Pero la definición no se queda aquí, pues entran en juego muchos aspectos que debemos tener muy en cuenta.

Cuando hablamos del valor venal de un coche, nos podemos referir a dos campos:

  • Mercado de segunda mano: en este caso, el valor venal es el importe que puede percibir el propietario de un vehículo usado cuando lo vende a un tercero. Sin embargo, solo es un valor de referencia, porque el precio que puede alcanzar variará en función de aspectos como la antigüedad y estado de conservación del coche, así como la fluctuación de los precios del mercado en ese momento.
  • Indemnizaciones de las aseguradoras: por otra parte, los seguros de coche entienden el valor venal de un vehículo como el valor de venta que este coche tenía inmediatamente antes de haber sufrido un siniestro vial. Esto les servirá a las aseguradoras para obtener un valor estimado con el que indemnizarán al cliente asegurado en caso de un accidente.

Calcular el valor venal de un coche

El valor venal de un coche varía en función de la tabla de hacienda publicada en el BOE

El valor venal de un coche es un concepto que se encuentra en las pólizas de seguro de cualquier vehículo. Cualquier vehículo comprado y usado tiene un valor venal que refleja su precio en un momento concreto, es un precio diferente en cada coche y en cada momento, las condiciones del mercado también afectan a este valor. Sin embargo, es algo que puedes calcular tú mismo siguiendo estos pasos:

  1. Paso 1: Consulta las tablas de Hacienda publicadas en el BOE.
  2. Paso 2: Busca la fecha de primera matriculación del vehículo. Si no lo sabes, en el artículo Cómo saber si un coche está embargado o tiene cargas puedes ver cómo se obtiene un informe reducido del vehículo según su matrícula. Ahí viene la primera matriculación.
  3. Paso 3: Busca la marca, modelo y/o versión.
  4. Paso 4: Una vez obtenemos el valor de nuestro vehículo publicado en el BOE, calculamos el porcentaje según su antigüedad. Así tendremos un valor actual aproximado de nuestro coche:
  • Hasta 1 año: 100%
  • Más de 1 año, hasta 2: 84%
  • Más de 2 años, hasta 3: 67%
  • Más de 3 años, hasta 4: 56%
  • Más de 4 años, hasta 5: 47%
  • Más de 5 años, hasta 6: 39%
  • Más de 6 años, hasta 7: 34%
  • Más de 7 años, hasta 8: 28%
  • Más de 8 años, hasta 9: 24%
  • Más de 9 años, hasta 10: 19%
  • Más de 10 años, hasta 11: 17%
  • Más de 11 años, hasta 12: 13%
  • Más de 12 años: 10%

Puedes calcular tú mismo el valor venal

Uso del valor venal por parte de los seguros

Lógicamente, las compañías de seguro también calculan el valor venal de un coche con respecto a las tablas de hacienda publicadas en el BOE. Luego, aplican un porcentaje restrictivo dependiendo de los años de antigüedad que tenga el vehículo.

Ahora bien, por lo general las indemnizaciones de lo seguros no se corresponden con el valor venal en todos los casos:

  • a los coches con menos de un año, se les ofrece una indemnización conforme al valor de nuevo o reposición
  • entre los dos y los cuatro años de antigüedad, se fijan cuantías de acuerdo al valor venal mejorado en un porcentaje que suele estar especificado en el contrato.
  • con más de cinco años, es difícil que las compañías indemnicen por algo diferente al valor venal.

El valor venal se tiene en cuenta para indemnizaciones en coches siniestrados

La cobertura que tienen los seguros de robo, incendio o en el caso de siniestro total son los casos más habituales en los que se puede aplicar el valor venal en una póliza de seguro. Por lo general, si nos roban el coche y nuestra póliza contempla la reposición del vehículo conforme a su valor venal, obtendremos una indemnización por el valor de nuestro coche justo en el momento anterior al siniestro.

Además, como veremos más adelante, también se tendrán en cuenta las páginas web Ganvam y Eurotax para calcular el valor venal de un vehículo.

¿Desde qué momento se calcula este valor? Ante un accidente o siniestro, el valor venal del coche se calculará viendo el valor que tenía el coche justo antes de la tragedia vial. Este precio del coche vendrá determinado por las características concretas del vehículo (+extras). Por otra parte, el kilometraje concreto que tuviera el coche o su estado particular no son valorados en un valor venal oficial, pero sí la antigüedad de éste.

¿Y si nuestro coche siniestrado no se fabrica? Si el coche ya no se fabrica, la aseguradora pagará la cantidad correspondiente al modelo equivalente que lo sustituya. Este pago se puede realizar en capital (en dinero) o en especie (un coche).

Si el coche es siniestro total por incendio y tu seguro lo cubre puede tener en cuenta el valor venal

El Valor venal según Ganvam y Eurotax

También existen las publicaciones de Ganvam y Eurotax de actualización trimestral que colaboran entre sí. En ellas se detalla el valor estadístico medio de vehículos de ocasión de ámbito nacional. Estas tasadoras también se tendrán en cuenta a la hora de conocer el valor venal de un vehículo.

Son valores medios de ventas de profesionales a particulares que recogen el vehículo marca / modelo / versión / acabado para cada año sin tener en cuenta los accesorios y extras que el vehículo pueda equipar ni tampoco la corrección por kilometraje. Es el valor que manejan las compañías de seguros, peritos, compra-ventas…

Ganvan y Eurotax también publican datos de valores venales

Valor venal mejorado

Es un poco superior al valor venal, ya que el perito también tiene en cuenta los precios y las características del mercado de segunda mano. Es decir, por lo general se tienen en cuenta los datos que aportan las publicaciones de valores de referencia de los profesionales de la compraventa de vehículos (Ganvam y/o Eurotax), y en el caso de las aseguradoras que utilizan estos valores, se les añade un tanto por ciento que viene determinado en las cláusulas de la póliza.

Valor de nuevo

Es el PVP (precio venta público) del vehículo asegurado en estado nuevo incluyendo recargos e impuestos legales que lo hacen apto para circular por las vías públicas. Dicho valor solo incluye los accesorios de serie que el vehículo lleve incorporados.

Valor venal Vs. valor de nuevo: el valor venal de un coche nunca será el valor de nuevo del coche, pues como ya hemos dicho anteriormente, tiene en cuenta factores como la antigüedad. El valor de nuevo es el valor que tuvo el vehículo cuando salió por primera vez del concesionario. Es decir, el valor de nuevo será lo mismo que el precio que has pagado por tu coche comprado en un concesionario.

Es el precio de venta al público o de comercialización del coche, pero será su valor por poco tiempo; con los años, el uso y el desgaste, todos los vehículos pierden valor, por eso, los precios de los coches nuevos no se parecen a los de los usados o de segunda mano.

El valor venal también se tiene como valor de referencia para el mercado de segunda mano

Valor de mercado

También conocido como Valor de reposición, es el valor que tiene un coche en el caso de comprarlo en el momento inmediatamente anterior a aquel en el que ocurre un siniestro vial.

¿Cómo se calcula el Valor de mercado? Será lo mismo que el valor de un coche que tiene las mismas características y la misma antigüedad, en años, que el vehículo siniestrado. En este caso no importan ni los kilómetros rodados ni el estado del vehículo. Además, también se calculará el precio teniendo en cuenta portales de compra de automóviles o motos (Ganvam y/o Eurotax).

El valor de mercado

Valor Venal vs. Valor de mercado: El valor venal de un coche es el valor que tiene en caso de venderlo en el momento inmediatamente anterior a aquel en el que ocurre un siniestro vial, en las mismas condiciones que las descritas en el valor de reposición.

Por lo tanto, la diferencia entre el valor de mercado y el valor venal es de carácter comercial: es la diferencia que hay entre el precio de compra y el precio de venta del vehículo. Esta diferencia incluye las operaciones de mantenimiento o reparaciones que se realicen en el coche antes de volver a venderlo, el margen de beneficio que existe en el proceso de compraventa y los impuestos que se apliquen.

El valor de mercado suele ser mayor al valor venal, un 30% más o menos, por lo que la compensación económica es más elevada si se tiene en cuenta el valor de mercado o de reposición.

Imágenes – blairwang, 401(K) 2012, Andrew Kuznetsov


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.