Ventas turismos agosto 2019: datos para «coger con pinzas»

Prueba Ford Focus Active

Ya hemos dejado atrás agosto y estamos en el primer día laborable de septiembre. Eso significa que se han terminado las vacaciones para muchos y también que ya tenemos con nosotros los datos de matriculaciones de turismos del pasado mes. Veamos cómo han ido las ventas de coches en el ya finalizado mes de agosto.

Como recordaréis, en septiembre del pasado año cambiaron las normativas de homologaciones, lo que hizo que la gran mayoría de fabricantes tuvieran que desprenderse de todo su stock y, para lograrlo, ofrecieron grandes descuentos en agosto. Las matriculaciones se dispararon. Por ello, la comparativa con el curso anterior no es demasiado “real”.

En agosto de 2019 se han matriculado 77.076 turismos, lo que supone un descenso del 29 % en comparación con agosto de 2018 -como decía, este dato debe ser “cogido con pinzas”-. Mientras tanto, en el acumulado del año se han vendido un total de 913.433 coches (-6,6 %). Veamos las ventas de turismos por canales según los datos ofrecidos por ANIACAM.

Matriculaciones por canales

Prueba Mazda 3 Zenith perfil delantero

Alquiler de vehículos

El canal de alquiler de vehículos ha matriculado un total de 4.173 unidades en agosto de 2019, lo que supone una caída del 35,9 %. Mientras tanto, este canal ha adquirido un total de 208.063 coches desde que arrancamos el año (-2,4 %), obteniendo un peso del 22,8 % del tota del mercado.

Empresas

Por su parte, el canal de empresas ha comprado 29.045 vehículos turismo (-33,3 %) en el octavo mes de 2019. Los datos del acumulado del año dicen que suman 288.941 vehículos desde el 1 de enero, por lo que la caída respecto al pasado año es de un 2,1 %. El porcentaje del total de este canal en el mercado es del 31,6 %.

Particulares

Pasando ya al canal de particulares, nos encontramos con que hemos adquirido un total de 43.858 turismos en agosto (-25 %). Sin embargo, debemos tener más en cuenta el acumulado del año, cuyos valores reflejan una caída del 11,4 % desde que inauguramos el 2019 con un total de 416.429 vehículos. Esperamos que en septiembre se estabilice y, ojalá, veamos datos positivos. El peso de este canal es del 45,6 %.

Diésel, gasolina o eléctrico

Motor bóxer Subaru Forester 2.0i

Para finalizar, echemos un ojo a lo que nos dicen desde ANIACAM sobre los porcentajes de ventas según el combustible en lo que llevamos de año. Sí, como imaginas, las ventas de turismos diésel siguen cayendo. El 69,2 % de los turismos matriculados en este 2019 utilizan motor de gasolina (e híbridos con motor térmico de gasolina), mientras que los diésel (e híbridos diésel) solo han conquistado al 29,5 % de los compradores.

Los turismos eléctricos se llevan una parte muy pequeña del pastel, aunque el crecimiento es notable. Según los datos del acumulado del año, el 1,2 % de las matriculaciones han ido a parar a coches 100 % eléctricos, mientras que a estas alturas del 2018 solo representaban el 0,7 %. Como veis, pese a todo, el aumento es grande.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.