Ventas turismos junio 2020: Aún en valores negativos, pero «recuperando»

Prueba del Opel Corsa 1.2T 100 CV Elegance

Tras el parón a mediados de marzo por la crisis sanitaria, la prácticamente nula venta de coches en abril y la poca confianza del mes de mayo, parece ser que el sector poco a poco va asciendo. Aún queda mucho para aproximarnos a los datos de ventas habituales, pero pese al valor negativo, el ascenso supone un respiro para todo el sector del automóvil.

Para hacer memoria, en mayo el descenso respecto a mayo de 2019 fue de un 72,7 %, que se dice pronto. En este mes de junio, según los datos de ANFAC, se han matriculado un 36,7 % menos que en junio de 2019, con un total de 82.651 turismos y todo terrenos. Obviamente, el valor es malo, pero como decía anteriormente, y más aún comparando con mayo, se nota la recuperación. En el acumulado del año el descenso es del 50,9 %, con un total de 339.853 ventas.

Matriculaciones por canales

Prueba Toyota Camry trasera

Alquiler

El canal que más está sufriendo es el de alquiler de vehículos (rent a car). Lógicamente, el declive del turismo en nuestro país ha hecho que los alquiladores adquieran muy pocos coches en estos meses. En el junio su caída ha sido del 76 % con solo 9.843 unidades matriculadas, mientras que en el acumulado del año el descenso ya va por el 68,6 % debido a que solo han comprado 57.117 turismos en este primer semestre recientemente finalizado.

Empresas

Por su parte, el canal de empresas refleja una caída del 28,2 % en el pasado mes de junio con 28.114 coches matriculados. Si hablamos de todo el primer semestre, el descenso ha sido del 44,1 %, sumando solo 120.082 unidades desde el 1 de enero de 2020. Esperemos que pronto se vaya retomando la normalidad, aunque los meses de verano no suelen ser muy buenos tampoco para este canal.

Particulares

En cuanto a particulares, junio de 2020 ha sido un mes bueno comparado con los otros dos canales. Estamos hablando de que se han comercializado 44.694 coches nuevos para clientes particulares, por lo que la caída es de solo el 11,3 % en comparación con junio de 2019. No está nada mal. Eso sí, en el primer semestre el dato es malo y muy similar a del canal de empresas, firmando 162.654 unidades y un descenso del 44,9 %.

Artículo relacionado:
Ventas turismos mayo 2020: ¿Cuánto durará la incertidumbre?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.