Ventas turismos marzo 2020: El Coronavirus destruye el sector

Prueba BMW Serie 2 GC frontal

El año 2020 no había empezado demasiado bien para el sector del automóvil, pues se mantenían las pérdidas vistas en los últimos meses de 2019. Sin embargo, ninguno de nosotros se esperaba que una pandemia fuera a romper, destruir, aniquilar el sector del automóvil de tal forma. Concesionarios cerrados, plantas paradas, recambios bloqueados y un ERTE detrás de otro.

Seamos sinceros, vamos a tardar mucho tiempo en recuperarnos de este mazazo. Y es que, recordemos, nuestro sector, el del automóvil, es uno de los que más mueve la economía de España. Tenemos varias fábricas repartidas en varios puntos del país. Si echamos un vistazo a las cifras de ventas, los datos son desoladores. El gremio lo está pasando realmente mal.

Según los datos publicados por Faconauto, las matriculaciones de turismos en marzo de 2020 han caído nada menos que un 69,3 %. En este pasado mes se han vendido menos de 38.000 coches. Obviamente, la situación que vive en estos momentos la sanidad y la economía a nivel mundial ha roto todos los esquemas. Y no solo es que no queramos comprar un coche en este momento, es que está prohibido ir a un concesionario. Además, lógicamente, también están cerrados.

Como sabéis, el cierre total de la distribución y comercialización de vehículos se produjo el pasado lunes 16 de marzo debido a las restricciones de movilidad por el estado de alarma del país. Así, el sector solo ha tenido medio mes operativo; pero además, en esas primeras dos semanas los ciudadanos ya empezamos a tener mucho miedo por lo que pudiera pasar.

El mes de marzo ha sido muy malo, pero probablemente abril será el peor mes de la historia desde que se registren estos datos. No hay expectativas de que los fabricantes vuelvan a producir coches, de que los concesionarios abran sus puertas y de que existan posibles clientes que decidan adquirir un coche en las próximas semanas. Ojalá en mayo todo vuelva a reiniciarse.

Matriculaciones por canales

Diseño interior del Audi Q5

Alquiler

Todos los canales se han llevado un mazazo terrible, pero ha sido algo más fuerte en el caso de las empresas de alquiler de vehículos. Si todo hubiera ido según lo previsto, en este mes de marzo muchas de ellas hubieran adquirido coches para estar preparados ante la Semana Santa. En marzo, la caída del sector ha sido de prácticamente un 75 %, matriculando pocas más de 8.000 unidades.

Empresas

En términos porcentuales, el que se ha llevado el golpe “menos fuerte” ha sido el canal de empresas. De todos modos, obviamente la caída ha sido monumental. Según Faconauto, el descenso ha sido del 67 %, habiendo adquirido unos 12.600 coches. Por si no ha quedado claro, estamos hablando de un tercio de las ventas registradas en marzo de 2019.

Particulares

Por último, echemos un vistazo al canal de particulares. Este canal es el más importante para la sociedad y llevaba tiempo con recesión. A ello hay que sumar el increíble mazazo de este mes causado por el COVID-19. Los datos de Faconauto dicen que este canal no ha llegado ni tan siquiera a las 17.000 unidades, registrando una del 67,5 %.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.