Ventas turismos septiembre 2019: No son tan positivas como los datos dicen

Prueba Skoda Scala 1.6 TDI Style

Dejamos septiembre atrás y, por tanto, ya tenemos con nosotros los datos de matriculaciones del pasado mes a nuestra disposición. En lo que a septiembre corresponde, los valores afirman que hay un claro incremento, habiendo recuperado también en el acumulado del año, pero no nos dejemos engañar por las tablas. Los datos de ventas no son buenos, y hay una clara razón para afirmarlo.

Recordad que durante el pasado año, concretamente en el mes de septiembre, las marcas tuvieron que dar salida a todos los vehículos de stock por el cambio de normativa. Ya sabéis, el paso al WLTP. Esto incrementó notablemente las ventas de turismos durante el verano del 2018, especialmente en el mes de agosto. Se conoció popularmente como el efecto WLPT. La contrapartida fue que las matriculaciones en septiembre cayeron en picado.

Es por ello que los valores que hoy hemos recibido parecen ser muy buenos. En septiembre de 2019 se han matriculado 84.988 vehículos turismos, lo que supone un crecimiento del 20,7 % en comparación con el mismo mes del pasado año. Pero como digo, no hay que compararlo por el fenómeno causado por el WLTP. La mejor prueba de ello es que, si nos fijamos en el acumulado del año aparece un descenso claro, un 4,8 % concretamente. En total, desde el uno de enero se han matriculado 998.444 unidades.

Lo normal es que esa pérdida en el acumulado del año en comparación con 2018 se reduzca en los dos o tres próximos meses.

Lo normal es que esa pérdida en el acumulado del año en comparación con 2018 se reduzca en los dos o tres próximos meses, aunque aún es pronto para saber si a final de año se habrán matriculado más turismos que en el año pasado. En cualquier caso, creo que está claro que no hay nada que celebrar.

Los particulares que tienen pensado adquirir un nuevo modelo no lo hacen. Es lógico. Primero porque las economías familiares siguen siendo complicadas, segundo porque no hay ayudas para cambiar de coche y adquirir uno nuevo y tercero porque hay miedo a comprar un coche de cierto combustible y equivocarse.

¿Me compro un coche de gasolina o me decanto por un híbrido o eléctrico para tener una pegatina más favorable? ¿Me dejarán entrar al centro de mi ciudad? ¿Merece la pena comprar un eléctrico? ¿Subirán los impuestos a los coches diésel y a este combustible?

La política sigue sin estar clara en nuestro país, y el tema de las etiquetas de vehículos y las ciertas limitaciones en función de las mismas, no invitan a aventurarse a la compra de un coche nuevo. La mayoría, lógicamente, prefieren esperar a ver si se aclara todo este tema.

Matriculaciones por canales

Prueba Toyota Camry perfil trasero

Alquiler de vehículos

El canal de empresas de alquiler de vehículos, las famosas rent a car, ha tenido un claro crecimiento en septiembre en comparación con el mismo mes del año predecesor. Este canal también adquirió muchos vehículos teniendo en cuenta el cambio de normativa. Durante el mes pasado matricularon 5.655 unidades, que representan un crecimiento del 121,8 %. Sin embargo, en el acumulado del año, con 213.719, hay un ligero descenso del 1 %.

Empresas

Prácticamente lo mismo ocurre con el canal de coches para empresas. En septiembre de 2019 este canal ha adquirido un total de 35.677 vehículos turismos, un 32,1 % más que en el mismo periodo de 2018. Si nos fijamos en el conjunto del año, las ventas han sido muy similares, creciendo solo un 0,8 % y sumando un total de 324.632 matriculaciones.

Particulares

Como decía más arriba, el peor parado es el canal de los particulares. En septiembre ha habido un incremento de solo el 6,8 % y un total de 43.656 matriculaciones. Me parece una subida muy leve teniendo en cuenta la gran caída que el efecto WLTP causó en septiembre de 2018.

En cualquier caso, lo peor viene cuando echamos un vistazo a los datos del acumulado del año. Según ANIACAM se han matriculado para este canal desde el 1 de enero 460.093 unidades. Hablamos de un descenso de nada más y nada menos que el 9,9 %. Probablemente se suavice en los dos próximos meses, pero aun así es una clara muestra de que algo no funciona como debería…

Diésel, gasolina o eléctrico

Prueba Mahindra Goa Pik Up motor

Dejando ya a un lado los canales, pasamos a ver los tipos de vehículos en función de sus propulsores y el combustible utilizado se están vendiendo en España desde que empezó este año 2019.

Los datos de ANIACAM nos informan de que la cuota de vehículos de gasolina (e híbridos con motor de gasolina) ya es del 69 %; mientras que los diésel (e híbridos diésel) suponen el 29,7 % de las ventas. Parece mentira todo lo que ha cambiado el mercado en este sentido. Los vehículos eléctricos representan el 1,2 % de las ventas, por lo que el crecimiento de este tipo de turismos es muy notable. En estas alturas del pasado año representaban solo el 0,7 %.

Fuente – ANIACAM

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche