Volkswagen está dando una vuelta de tuerca a sus operaciones. Los últimos años no han sido los mejores ni para ella ni para el grupo en el que se encuentra. De hecho, en los últimos meses hemos sido testigos de los «golpes de timón» que han dado en cuanto a estrategia de producto relativa a la electrificación. Eso, por no decir que van a «matar» a Seat para convertirla en una «nueva» firma destinada a la movilidad urbana. En sí, todo muy lógico.
Con todo, uno de los principales problemas que tiene Volkswagen es la producción de sus modelos. Y esto se debe a que hasta ahora todas las marcas que están integradas en el grupo bávaro disponían de sus fábricas de forma unilateral. Las sinergias estaban ahí en cuanto al uso de plataformas pero no de optimización de fábricas. Con todo esta situación será cosa del pasado pues han adoptado un nuevo enfoque centrado en plataformas y no modelos.
Volkswagen fabricará en el centro técnico de Wolfsburgo varios SUV´s eléctricos nuevos a partir de 2026…
De esta forma, Volkswagen encargará a una fábrica la producción de modelos sobre una plataforma en concreto y el trabajo se ejecutará para todas las marcas del grupo que tengan modelos sobre esa base. Así, se aprovechará todo el potencial del centro técnico y no se desperdiciarán recursos en diferentes fábricas. Es así como la planta que tienen en Wolfsburgo montará varios modelos entre los que podemos citar el renovado ID.3 o un nuevo eléctrico…
Pero este centro irá un paso más allá. Será a partir de 2026 cuando fabricará varios SUV´s eléctricos del segmento A que formarán parte de las gamas de Skoda, Volkswagen y ¿Seat? Además, este centro será el encargado de fabricar la nueva generación del Tiguan así como la nueva versión Tiguan Allspace que debería ser oficial en algún punto del próximo año 2025. En conjunto, esta fábrica supone la cancelación de la nueva de Wolfsburg Warmenau.
El Golf eléctrico nacerá sobre la plataforma SSP y el Project Trinity se traslada desde Wolfsburgo a Zwickau…
Otro de los modelos que completará la carga de trabajo de la fábrica de Wolfsburgo es el Golf. Sin embargo, será con su sustituto cuando den el salto a un nuevo nivel. Como ya sabéis, habrá un Golf eléctrico que verá la luz a lo largo de los próximos años y que se sustentará sobre la moderna plataforma SSP (Scalable Systems Platform). Y bien, cuando este modelo tenga que entrar en producción lo hará en Wolfsburgo pues la marca actualizará el centro.
Los Arteon y T-Roc Cabrio, por ahora, no se moverán del centro donde se montan. Se trata del que está en la ciudad de Osnabrück que, además, retendrá su colaboración con Porsche. Eso sí, el Project Trinity ha sido el que, a priori, peor perspectiva de futuro tiene pues se trasladará desde Wolfsburgo hasta la planta de Zwickau. Con todo, en la marca aseguran que la anterior planificación se mantiene para todas las demás fábricas que tiene la marca…
Fuente – Volkswagen