Nuevo Volkswagen Golf Mk8, todo lo que debes saber

Tras 45 años en el mercado, siete generaciones y más de 35 millones de unidades vendidas en todo el mundo, queda claro que el Volkswagen Golf es uno de los coches más exitosos de la historia de la automoción. De hecho, es el coche europeo con más ventas registradas. Como sabéis, ayer se descubrió la octava generación del mítico compacto alemán, el Volkswagen Golf Mk8. Las primeras unidades llegarán al mercado en febrero de 2020, aunque la apertura de pedidos comenzará en diciembre de 2019.

Ya sabéis que el Golf nunca ha sido un coche que cambiara mucho su estética de una generación a otra. Esa es una de las razones por las que, aunque veamos un Golf con varios años a su espalda, nunca se percibe como un coche demasiado antiguo. Sea como fuere, la octava generación del compacto de Volkswagen ya está aquí. Conozcamos todos sus detalles.

Continuista, pero con un frontal nuevo

Empezamos con el diseño exterior. Como citábamos más arriba, el Golf es un coche que no suele cambiar mucho de generación a generación, sino que más bien evoluciona. En este caso se mantiene esa línea continuista, pero es cierto que el frontal cambia bastante respecto a su predecesor.

Si nos fijamos en la parte delantera, el nuevo modelo parece tener una mirada más baja. Los faros se encuentran a una menor altura y el corte horizontal por la parte superior transmiten esa sensación, como si estuvieran bastante más cerca del suelo. Además, esto se incrementa por ser tan finos y utilizar unas luces diurnas también en el plano horizontal, aunque se añade una parte inferior. También cambia la rejilla principal, que ahora es muy minimalista. La boca de aire inferior es muy similar a la del modelo predecesor.

La vista lateral es muy similar a la del modelo al que sustituye, con la típica silueta de compacto, un pilar trasero un tanto grueso y buena superficie acristalada. Los faros delanteros ahora se extienden un poquito más por la aleta delantera. No cambia mucho más, la verdad.

Cambiando a la parte trasera, en esta zona vemos que los pilotos son nuevos, con unas formas más geométricas. La forma del portón es muy similar y las proporciones, como acostumbra Volkswagen, son muy naturales. La inscripción “GOLF” del portón parece haber cambiado su grafía. Menos nos gusta el hecho de simular las salidas de escape…

Gran evolución tecnológica en el interior

Donde más cambia el nuevo Volkswagen Golf es en el habitáculo, concretamente en el salpicadero. El nuevo modelo utiliza un cuadro de instrumentos digital que prácticamente se solapa con la pantalla principal de infoentretenimiento. Todos los Golf vendrán con la instrumentación digital en una pantalla de 10,25 pulgadas, aunque habrá una versión más básica y otra más avanzada con más funciones y la integración del navegador.

Por su parte, para el infoentretenimiento hay tres niveles. El más bajo utiliza una pantalla de 8,25 pulgadas, mientras que en los otros dos esta pantalla es de 10 pulgadas. Prácticamente se centralizan todas las funciones en esta pantalla central, incluyendo la navegación. No hemos podido probarlo de momento, pero suponemos que algo tan básico como el climatizador no será tan sencillo de manejar como si equipara las tradicionales ruletas.

El sistema de infoentretenimiento superior cuenta con una especie de “asistente virtual” tipo el MBUX de Mercedes o la variante de BMW. Responderá a nuestras dudas, órdenes o gestiones siempre y cuando lo activemos diciendo “Hola, Volkswagen”. Como sabéis, funciona y reconoce unas expresiones más naturales y no tan robotizadas.

El volante y sus mandos integrados, así como el diseño interior de las puertas, son prácticamente calcados a los del modelo predecesor. Lo que sí cambia notablemente es la palanca de cambios en las versiones con transmisión automática. Ahora es mucho más pequeña y, al menos a mí me lo parece, parece calcada a la que utilizan los nuevos Porsche 911.

Pocos cambios de tamaño, manteniendo el mismo volumen de maletero

Las dimensiones exteriores del Volkswagen Golf cambian. Cierto es que su longitud no varía demasiado, pero lo más importante es que su batalla sí crece y esto, en teoría, debería suponer un mayor espacio en la segunda fila de asientos.

Concretamente, el nuevo modelo mide 4.284 mm de largo (+26), 1.789 de ancho (-1) y 1.456 mm de alto (-36). La distancia entre ejes es de 2.636 mm (+16 mm). Lo que no cambia es el espacio de carga, manteniendo un volumen de maletero de 380 litros que lo sitúa en la media del segmento.

Motorizaciones tradicionales TSI y TDI, semi híbridas e híbridas enchufables

La marca alemana destaca que su nuevo modelo disfrutará de cinco motorizaciones hibridadas. Y es contará con varias versiones microhíbridas a 48 voltios y también con una variante híbrida enchufable que se denominará Volkswagen Golf GTE, como en la generación predecesora. Sin embargo, no habrá un e-Golf eléctrico, como si lo había en su predecesor. La marca cubrirá ese hueco con el eléctrico Volkswagen ID.3.

La gama de gasolina estará compuesta por dos motores TSI de 1.0 litros y tres cilindros, rindiendo potencias de 90 y 110 CV; mientras que un bloque tetracilíndrico de 1.5 litros con desactivación de cilindros estará disponible en versiones de 130 y 150 CV. Esta gama de gasolina viene de serie con cambio manual; aunque desde el de 110 CV se podrán configurar con tecnología Mild Hybrid (eTSI) de 48 voltios y la caja de cambios DSG.

Posteriormente aterrizará un 2 litros para los próximos GTI, TCR y Golf R, aunque todavía se desconocen las potencias de estas tres variantes deportivas. También llegará una versión 1.5 TGI que podrá funcionar con Gas Natural Comprimido (GNC) y gasolina.

En su llegada al mercado, la familia diésel del Volkswagen Golf estará compuesta por un 2.0 TDI de nueva factura. Habrá versiones de 115 y 150 CV, estando disponibles con transmisión manual y DSG, pudiendo optar también a la tracción 4Motion en el caso de la más potente. Más adelante llegará un diésel de mayor rendimiento para el Volkswagen Golf GTD.

Y también un Volkswagen Golf GTE híbrido enchufable

No habrá un e-Golf eléctrico, pero sí dos híbridos enchufables. Habrá una variante enfocada a la mayor autonomía eléctrica con 204 CV, un Volkswagen Golf GTE de mayor rendimiento con 245 CV. En ambos casos el motor térmico será un 1.4 TSI con cambio de doble embrague DSG de 6 velocidades. La batería del propulsor eléctrico es de iones de litio con una capacidad de 13 kWh, un 50 % más que en el modelo predecesor. Eso sí, la marca no ha citado las autonomías en modo totalmente eléctrico.

Cargado de tecnología y asistentes a la conducción

Entre los asistentes a la conducción destacan el Travel Assist (conducción asistida hasta 210 km/h con control de crucero adaptativo y lane assist con mantenimiento en el carril), control de crucero con detección predictiva y reconocimiento de señales, front assist evolucionado, asistente de giro, suspensión adaptativa DCC, faros matriciales LED IQ.Light (habrá tres tipos de faros LED diferentes) con hasta 22 LED por faro.

Golf MK8: Cuatro líneas de equipamiento

El nuevo Volkswagen Golf estará disponible con cuatro líneas de equipamiento diferentes, que ahora se denominarán “Golf”, “Life”, “Style” (en lugar de “Trendline”, “Comfortline” y “Highline”) y “R-Line”, que sustituye a los anteriores paquetes “R-Line”. Posteriormente llegarán los Golf GTI, TCR, GRD, GTE y Golf R.

Acabado Golf

El nivel de acceso corresponde con el denominado como “Golf”. De serie ya trae faros LED, pilotos traseros de LED, arranque sin llave, instrumentación digital, pantalla de infoentretenimiento de 8,25 pulgadas, servicios móviles y funciones online, volante multifunción, climatizador automático, aviso de salida de carril Lane Assist, asistente de giro, Front Assist, detección de peatones y comunicación con otros vehículos e infraestructuras de tráfico llamado Car2X.

Acabado Life

El acabado Life es el segundo y añade llantas de aleación en 16 pulgadas, iluminación ambiental exterior con proyección del logo de la marca en el suelo, carga inalámbrica del móvil, integración inalámbrica de iPhone, iluminación ambiental en 10 colores, reposabrazos central delantero, ayuda al aparcamiento y luces automáticas.

Acabado Style

En tercer escalón se encuentra la terminación Style, que agrega de serie llantas de 17 pulgadas, elementos cromados en el exterior, asientos deportivos delanteros, volante y pomo del cambio en cuero, ajuste de los retrovisores exteriores con memoria, iluminación ambiental interior en 32 tonos, faros LED con luz de curva, pilotos traseros con intermitentes dinámicos, climatizador trizona y Travel Assist.

Acabado R-Line

El tope de gama es el acabado R-Line, que aporta un aspecto más deportivo al compacto alemán. De serie incluye llantas de aleación “Sebring” en 17 pulgadas, paragolpes específicos más dinámicos, molduras en negro brillante, difusor trasero, asientos deportivo con la inscripción “R” en tejido/microfibra y reposacabezas integrados, tren de rodaje deportivo, dirección progresiva, selección de perfil de conducción, tapizado interior del techo en negro, palanca de cambios en aluminio, volante de cuero perforado, además de pedales y reposapiés en acero inoxidable pulido.

Aún no se conocen los precios para el mercado español, aunque creemos que será cuestión de semanas. Tenemos ganas de probarlo a fondo. ¿Será tan equilibrado como en las siete generaciones anteriores? ¿Seugirá siendo el rey del segmento C?

Galería de imágenes del Volkswagen Golf 2020

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche