Volvo da un paso y anuncia que sus coches no pasarán de 180 km/h en 2020

Como lo lees. Volvo ha anunciado que sus coches quedarán limitados de fábrica a una velocidad máxima de 180 km/h a partir del próximo año 2020. La razón sobre la que se basan es que este límite será clave para garantizar que nadie muera o se lesione en un Volvo nuevo a partir del año 2020.

Ya sabéis que Volvo tradicionalmente ha estado siempre muy ligada con la seguridad, y es una de las razones por la que muchos clientes apuestan por esta marca en todo el planeta. Llevan años expresando su intención de que crear coches tan seguros que ningún ocupante quede lesionado grave o fallezca en caso de accidente; aunque hoy por hoy esto es imposible. ¿Es esta la solución?

Está claro que la evolución en materia de seguridad en los coches de las últimas décadas ha sido brutal, y ojalá el ritmo y la mejora siga llevando esa línea. Pero sinceramente no creo que limitar la velocidad máxima de un vehículo sea la estrategia a seguir, lo mismo que opino con la reducción del límite de velocidad a 90 km/h en carreteras secundarias que recientemente entró en vigor para nuestro país.

En ningún caso quiero quitar la razón a la firma sueca, pues está claro que las posibilidades de sobrevivir en un accidente a más de 180 km/h son mínimas; eso es obvio. Pero si empezamos a verlo como lo verían muchos mandamases en España… “A 180 km/h es muy peligroso, bajémoslo a 150. Bueno, mejor que no pasen de 120 km/h, ya que es nuestro límite máximo. Pensándolo mejor, ¿y si lo bajamos a 100 km/h? A menor velocidad, menores son las lesiones, ¿no?” Sinceramente, lo anterior no sé si lo escribo con ironía o con seriedad, porque visto lo visto…

Todos los conductores sabemos que circular a 180 o a 250 km/h en un coche no es lo más seguro para desplazarse. Creo que más allá de limitar la velocidad máxima que puede alcanzar un vehículo, mi opinión es que se debería hacer ver a los conductores que la velocidad a la que se debe conducir depende mucho de la situación y no de que lo que nos indique una señal de tráfico.

No sé qué tal habrá caído esta noticia en Alemania, donde muchos kilómetros de la famosa Autobahn no tienen límites de velocidad.

Con esto me refiero a que aunque el límite de velocidad en un punto de una vía nos marque una velocidad, hay que ser conscientes de lo que llevamos entre manos y saber qué tal vez debamos levantar un poco el pie (o no) dependiendo de mil factores. Con esto quiero llegar a que es más importante formar y concienciar que prohibir, aunque obviamente esa pelota no está en el tejado de Volvo.

La compañía automovilística también ha afirmado que está investigando en un control de velocidad inteligente en combinación con la geolocalización del vehículo, pudiendo así limitar la velocidad en zonas de escuelas u hospitales, por ejemplo. Si los conductores fuéramos conscientes, no sería necesario llegar hasta tal punto…

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Cristian dijo

    Totalmente de acuerdo con el escritor del artículo, pero con ello creo que se acercara aquello que dijeron de que querian como objetivo no tener víctimas mortales dentro de sus vehículos volvo para el año 2025 si mal no recuerdo.