¿Cómo puedo saber si tengo el embrague gastado?

Disco de embrague, maza y collarín de empuje.

Disco de embrague, maza y collarín de empuje.

¿A mi coche le patina el embrague? ¿Tengo el embrague gastado? ¿Cuánto cuesta cambiar el embrague? Esta es una pregunta a la que antes o después todos los conductores tendrán que enfrentarse, puesto que el embrague se desgasta cada vez que movemos el coche.

El conjunto del embrague es primordial para transmitir la potencia del motor de nuestro coche a las ruedas. Su composición y funcionamiento ya los conocemos (http://www.actualidadmotor.com/la-mision-del-embrague/). Es muy común que con el paso de los kilómetros surjan algunos problemas, pero hay que tener muy claro que el embrague es un elemento de desgaste del vehículo y que muchas veces su reparación o sustitución es más parte del mantenimiento del vehículo que una avería en sí mismo.

kit-de-embrague

El embrague puede mostrar diversas anomalías o problemas en su funcionamiento. Podemos diferenciar entre el desgaste del embrague, que es el tema que trataremos, y el resto de averías que puedan surgir en el sistema. Hay muchos síntomas que nos indican que algo está estropeado o desgastado en nuestro sistema de embrague. Vamos a repasar cómo saber si el embrague está gastado, diagnosticando el problema y aportando una solución.

No se puede establecer un kilometraje concreto para determinar cuando se desgasta el embrague de nuestro coche, ya que influye mucho el uso que hagamos del vehículo. Lo que sí podemos decir es que, si andamos mucho por ciudad (típico arranca y para), el embrague se desgastará con mucha más facilidad que si hacemos largos recorridos por autopista. Vicios en la conducción como llevar el pie sobre el pedal del embrague pueden acelerar tremendamente la aparición de los problemas.

El embrague patina

smart-fortwo-cuentarrevoluciones

Este es un caso muy típico que indica, generalmente, que el disco de embrague está gastado. Comprobarlo es muy fácil. Basta circular en marchas largas a pocas revoluciones y acelerar fuerte. Si vemos que las revoluciones del motor suben pero la velocidad no sube (o no lo hace de forma exponencial) es un claro síntoma de que el embrague patina. En ocasiones, tras hacer esta prueba el coche empezará a oler a “embrague quemado”.

El disco de embrague puede patinar por un desgaste excesivo o por falta de fricción.  Hay coches antiguos que requieren una regulación periódica del recorrido del embrague a través del pedal y habrá que asegurarse que una falta de contacto entre el disco y el volante motor no sea el causante del problema.

Si hablamos de coches modernos, probablemente sea cuestión de desgaste o de suciedad en el disco. Si hubiera aceite o grasa en el disco (por la fuga de algún retén) la adherencia disminuiría y el embrague podría patinar, igual que si se carboniza la superficie por un sobrecalentamiento, conocido por “quemar el embrague”.

Otra forma de comprobar que el embrague está gastado es echar el freno de mano con el coche parado e insertar una marcha larga (tercera, por ejemplo) e ir soltando el embrague poco a poco. Si el coche no se cala o tarda mucho, es síntoma de un embrague gastado que patina. No conviene abusar de esta prueba.

El pedal de embrague está duro

pedal-embrague

Si el pedal de embrague de tu coche está muy duro puede ser un claro indicador de un desgaste excesivo del disco, aunque habrá que asegurarse previamente de que el problema no sea del cable de accionamiento del embrague o del sistema hidráulico de accionamiento, según el vehículo. Si el pedal de embrague tiene poco recorrido es también un indicador de un posible desgaste del disco.

¿Cuánto cuesta cambiar el embrague?

cambiar embrague

Si la solución a cualquiera de estos problemas pasa por cambiar el embrague, es importante sustituir todo el conjunto, formado principalmente por tres piezas como son el disco, el plato de presión (maza) y el collarín de empuje. La sustitución de un embrague puede costar sobre 600 euros. Es importante revisar que no haya fugas de aceite de en la caja de cambios y comprobar el estado del volante motor. Si este es un volante bimasa y está en mal estado habrá que reemplazarlo, pudiendo costar el recambio hasta 1.000 euros.

Aunque algunos de los elementos estén bien, su fatiga acumulada puede propiciar una avería en el futuro y a la hora de sustituir un embrague lo más caro es la mano de obra. No cambiar el cojinete de empuje junto con el resto del embrague, que cuesta unos 30 euros, puede suponer el desembolso de 400 euros en mano de obra si fallase esa pieza.


Coche relacionado


28 comentarios

  1.   Diego_delgado_75 dijo

    holaaa bueno voy a probar sus recomendaciones pero desde ya noto que ascelero mi auto y es como que los discos patinan muchisimas gracias un saludo grande.

  2.   alex dijo

    Si el pedal está muy alto es un aviso de que ya no sirve o es normal ?

    1.    Gustavo dijo

      Hola no hagas la prueba de poner tersera y el freno de mano por que por más que el auto sea nuevo con eso lo desgastado bastante la mejor es probar si en el asfalto quema gomas si quema goma el embrague está bien esa es la mejor ay más pero es la más fácil esa

  3.   rodrigo dijo

    acabo de cambiar el embrague, y me sigue saliendo alto el pedal, mi mecanio dice que es normal por que esta nuevo que con un par de dias lo notare que mejora, es cierto o me esta tomando el pelo?

  4.   andres dijo

    Muy bueno el consejo , mi auto tiene todos los síntomas anteriores así que al mecanico se va ,grasias por los consejos

  5.   Yolyy dijo

    Hola tengo un bmw 320d del 2005 y tengo el bute estropeado, cuanto me vale mas o menos arreglarlo¿.

  6.   javier dijo

    mi carro cuando lo acelero para cambiar queda como en neutro y despues agarra la velocidad q puede ser

  7.   jorge andres jaramillo dijo

    a mi R4 cuando le entro la primera como que brinca o patea , ya se le cambie el enbreague y sigue igual que debo hacer

    1.    Iban dijo

      Muy buenAs! Solucionaste lo de los brincos del r4?? A mí me pasa lo mismo!!

  8.   Renato-H dijo

    Yo tambien tengo un problema con una nisan terrano. En las mañana no pasa ni gun cambio. La tengo que calentar como 1/2 hora y despues ningun problema. Vi por la red de cambio de aceite en la transferencia y nada fui al mecanico y me dijo que le bombeara unas 5 veces y ya lo hice y si tenia razon, claro que tengo que bombearle unas 20 veces. Enyonces me dijo que se la lleve que lo mas probable es que tenga alguna burbuja y tendra que sangrarla…..ojala sea eso…..que opinan…nos vemos….

  9.   viviana dijo

    cuanto me pueden cobrar por cambiar el embrague..chevrolet spark 1.0

  10.   jacqueline dijo

    A mi me pasó con un suzuki alto que la palanca de cambio estaba dura…pase el cambio a tercera y trabó le hice fuerza y la palanca se soltó quedando enganchado en segunda…. a que se debe este problema?

  11.   ana dijo

    Hoola tengo un R12 modelo 87 ,y tiene el pedal del embrague muy alto,la verdad es muy incómodo. Quería saber,si es normal q este así? Gracias

    1.    Mauricio dijo

      A mi me pasaba lo mismo con mi Renault 18 y lo que le hicieron fue instalarle un suavizador y me quedo el pedal bajo , cómodo y muy suave.

  12.   claudio dijo

    Hola tengo un focus y.el embrague despega.muy arriba.es x q esta.dewgastado

  13.   Ramiro dijo

    Hola quisiera que me ayudaran con un prolema ke tengo, tengo un tsuru 90 cuando esta apagado le entran los.cambios sin necesidad de aplanar el embrague lo prendo y siguen entrando los.cambios sin necesidad de.el clutch que podra ser.

  14.   javi dijo

    mi coche con el motor encendido pones la marcha qualquiera i no tira ni delante ni detras alguien sabe que es? man dicho el embrague quemado peor nuse

  15.   gabriel dijo

    note que mi tsuru tiene mancha de liquido de frenos en booster, que debe cambiarse repuesto o bomba completa

  16.   Diego Ibañez dijo

    Hola, tengo un kia picanto, cuando meto la marcha atra en frio va bien,pero cuando el coche esta caliente y meto la marcha atras, rasca la marcha. ¿Que puede ser??. Gracias

  17.   Miguel dijo

    Hola tengo mi auto que no hace nada de lo que dice acá, pero noto que cuando voy en 4 marcha llegando y pasando los 60 km/h el auto es como que a veces se desacelera, me lo hace muy pocas veces y hay días que ni lo hace, el tema es que en un mes voy a hacer un viaje de 3000 km sera problema del embregue, si recién empieza a fallar me aguantara semejante viaje?

  18. Perdida de potencia es el primer sintoma y fuerte olor a quemado..

  19.   martin dijo

    Hola. tengo una f100 mod87 y el pedal de embrague esta durisimo , ademas lo tengo que apretar a fondo. tiene caja de 3ra

  20.   Hector dijo

    Hola, yo tengo una Opel zafira 2.0 TDI 16V la Eleganz y tengo ya 300.000 km. mi conducción es mas por ciudad que autopistas.
    y aun no e echo embregue. estoy sorprendido… y que dure, pero le debe de quedar poco..jeje que opináis.

  21.   CESAR E. ARAGON OYOLA dijo

    hola tengo un Toyota corona mecánico del 85 cuando salgo por las mañanas en primera esta duro conforme pasan una media hora y se normaliza que puede ser el problema gracias. por su respuesta, mi nombre es cesar

  22.   Edgar shunta dijo

    Saludos a todos yo tengo un peugeot berlina y todo marcha bien sólo en la subidas es donde no quiere salir será q es de ido al disco de embrage sólo en suvida pierde fuerza ayuda con eso amigos

  23.   eduardo diaz mora dijo

    hola tengo un ford fiesta 2006 y cuando voy en subida piso el acelerador a fondo y no avanza le cuesta para subir ya una vez que esta en terreno plano se va desplazando poco a poco hasta agarrar velocidad pero cuando freno y vuelvo a avanzar pasa lo mismo se va desplazando lento hasta que agarra velocidad muchas gracias sera el embrague

  24.   eduardo diaz mora dijo

    sera el embrague

Escribe un comentario