2012: 12 meses, 12 coches


Hoy es 31 de diciembre y como marca la tradición española, a las 00:00 muchos de nosotros nos comeremos las doce uvas para celebrar el fin del año 2012 y dar comienzo a un nuevo 2013, en el cual esperamos que a todos nos vaya mejor. Doce uvas comeremos, doce nuevos meses vendrán por delante y otros doce dejamos atrás en ActualidadMotor, con su novedades automovilísticas.

Para conmemorar la llegada de un año nuevo vamos a repasar, en orden alfabético, los doce modelos más interesantes que han sido desvelados a lo largo de este año 2012, que para los Mayas era el último de la humanidad. Algunos resultan mas interesantes que otros por ofrecer un claro valor añadido sobre sus competidores o por ser auténticos coches de ensueño.

Audi A3

Un hermano directo del Golf y del nuevo Seat León. Pudimos probarlo en Mallorca y nos dejó con muy buen sabor de boca. Un comportamiento excelente que permite rodar a velocidades casi absurdas sin inmutarnos, aunque falten ciertas sensaciones. Equipamiento por doquier, con más seguridad que cinco niñeras a cargo de un bebé las 24 horas del día y con unos excelentes acabados y materiales. Al igual que el Golf (VAG es así) es muy continuista y a penas cambia sus formas, aunque bajo el traje todo sean mejoras y alabanzas para este compacto premium.

Citroën C-Elysée

El Citroën C-Elysée dudo que sea el coche que ninguno de nosotros quisiera, por concepto. Se trata de un coche económico (que no low cost) ideal para las familias que necesiten un medio de transporte grande económico tanto a la hora de comprar, como de mantener o de rodar (consumos). Lo cierto es que ofrece una buena habitabilidad, sobre todo en longitud (de anchura va un poco justo) y un maletero realmente grande y aprovechable. Sin duda los tiempos están cambiando y la gente deja de comprar lo que desea para comprar lo racional (si es afortunado y puede) y racional, el Citroën C-Elysee es un cacho, aunque no sea ni el más bonito ni el más rápido ni el más lujoso.

Fiat 500L

Fiat está explotando el fenómeno 500 a tope. El Fiat 500 de 2007 goza de aceptación todavía en 2012, y ya ha recibido múltiples ediciones especiales. Al igual que hace Mini, lanzando sucedáneos, Fiat ha lanzado este año el Fiat 500L, una variante alargada y ensanchada del Fiat 500 para competir en el segmento de los pequeños monovolumenes, como el Opel Meriva o el Citroën C3 Picasso. No deja de sorprendernos el hecho de que el 500L trae como parte del equipamiento… ¡Una cafetera!

Jaguar F-Type

Nos dejó a todos con los pantalones en el suelo.Era el retornar de Jaguar a los deportivos puros. El Jaguar F-Type recuperaba la esencia de los modelos XK originales, que poco tienen que ver con los actuales, que son lujosos y confortables Gran Turismo para rodar a velocidades de infarto durante miles de kilómetros sin cansarnos lo más mínimo. Tracción trasera, autoblocante y motores gasolina turboalimentados están a la orden del día. Con un precio de partida de 73.000 euros, es un regalo un tanto caro para pedírselo a los reyes magos, más en los tiempos que corren.

Land Rover Range Rover

Mientras nosotros nos sofocábamos en agosto, Land Rover presentó su nuevo Range Rover. Si bien todavía las primeras unidades no está rodando, y no lo harán hasta comienzos de 2013, las ventas se iniciaron en septiembre. Como principal novedad el nuevo Range Rover es hasta 420 kilos más ligero que su antecesor y los motores, todos V6 y V8 (diesel y gasolina, Supercharged incluidos) son más eficientes y prestacionales, debido también a la drástica dieta. Lo mejor de todo, Range Rover sigue significando Range Rover.

Lexus GS

El Lexus GS es la berlina de segmento E de la filial de lujo de Toyota. Queda situad por debajo del LS y por encima del IS. Como es cada vez más habitual en Lexus, solo se ofrece con mecánica híbrida. Combina un motor V6 gasolina con un eléctrico y brinda 343CV de potencia. Además es todo un despliegue tecnológico, al incorporar los asientos más avanzados del mundo y la tecnología Nanoe. El nuevo GS ya es un éxito cuya demanda supera la oferta, a pesar de que el abanico de precios va desde 69.000 hasta 86.000 euros

Mercedes Clase-A

Sin duda el Mercedes Clase A ha sido un coche totalmente revolucionario. Al contrario que el Range Rover, el Golf o el Audi A3, Mercedes ha dado la vuelta a la tortilla, y de que manera. Como rezan sus anuncios, algo está pasando en Mercedes. Y sea lo que sea, es bueno. El Clase A abandona la idea de aburrido y feo (sinceridad, que es el último día del año) utilivolumen para convertirse en un compacto premium de diseño realmente atractivo para rivalizar de tú a tú con los líderes del segmento premium: el Golf, el Audi A3 y el BMW Serie 1. Su versión de tres volúmenes, el CLA,nos sorprendió el pasado 24 de diciembre.

Seat Toledo

Con el Español (o checo) sucede lo mismo que con el Citroën C-Elysee. Es básicamente el mismo concepto: proporcionar a quien lo necesito un coche económico para ir del punto A al B. Probamos el Seat Toledo en Toledo y nos demostró ser un coche habitable, con un buen precio, lo necesario en equipamiento y unos consumos ridículos con el motor 1.6 TDI de 105CV. Desde hace poco el Toedo tiene un hermano gemelo, el Skoda Rapid, que en esencia es el mismo coche, y casi podríamos incluirlo en la lista.

Subaru XV

Si bien el XV fue presentado en 2011, fue en 2012 cuando llegó a Europa. Se trata de un modelo totalmente nuevo en la gama de Subaru. Es la versión crossover del nuevo Impreza, que todavía no ha llegado a Europa. Lo pudimos probar brevemente en la presentación nacional y mostró un buen comportamiento y rendimiento en todo tipo de terrenos. Además tiene una buena oferta, con motores gasolina y diésel, versión a GLP y reductora y cambio automático por versiones. Es también el único SUV que ofrece el sistema de tracción total permanente desde el acabado más bajo. A parte de todo esto, mejora sustancialmente la calidad de acabados y el equipamiento con respecto al Impreza y al Forester (que en breve será renovado). El Subaru XV es un modelo estratégico para Subaru en sus planes de crecimiento, siendo uno de sus pilares. En España ha mostrado buenos resultados dentro del volumen de matriculaciones de Subaru, siendo probablemente una de las marcas a la que le haya ido mejor 2012 que 2011.

Toyota GT-86 / Subaru BRZ

Al final van a ser 13 coches, aunque dos de ellos sean muy parecidos. Los Subaru BRZ y Toyota GT-86 son en esencia el mismo coche: el que todos queremos. Deportivo, visualmente atractivo, bajo centro de gravedad gracias al motor bóxer gasolina de 200CV, tracción trasera, autoblocante y unos consumos y precio de adquisición razonables. Sin duda podemos decir que son los coches de 2012, por que han dado muchísimo que hablar, han sido las pruebas más esperadas por los lectores, y los preparadores están constantemente metiéndoles mano para potenciarlos. Luis Gatón nos lo trajo a esta páginas y solo consiguió una cosa: darnos envidia al resto de redactores y a vosotros, los lectores.

Volkswagen Golf VII

Continuista y todo lo que queramos, pero si a Volkswagen le funciona, no lo va a cambiar. El nuevo Volkswagen Golf VII, que ya está rodando por nuestras ciudades debutó a principios de septiembre. Podemos decir que no hay nada nuevo, ya que la estética es muy conservadora y similar a su predecesor, los motores, aunque puestos a punto, son b´ñasicamente los mismos y el equipamiento abundante y tecnológico va a base de billetes. Aún así el Golf es un buen producto, hecho para gustar a todos en mayor o menor medida. Ahí está su éxito y las ventas lo avalaron, lo avalan y lo avalarán en 2013.

Volvo V40

Volvo ha dejado de comercializar el compacto C30 y los ya amortizados S40 y V50 (aún con aceptación). Para ello ha unido ambos conceptos es un ingenioso coche, el Volvo V40. Como es costumbre en Volvo la seguridad es lo primero, y el Volvo V40 es actualmente, si no el más, uno de los coches más seguros que se pueden comprar, con airbag para peatones incluido. Tiene una gama de motores lo suficientemente amplia como para gustar a todos, y el rango de precios de este nuevo modelo sueco también contempla un abanico generoso. Recientemente se ha presentado el Volvo XC40, la gama crossover del V40.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *