Alfa Romeo Giulia GTA y Giulia GTAm: 540 CV salvajes para 1.520 kilos

Alfa Romeo Giulia GTAm

¡Por fin! Ya tenemos entre nosotros al radical, deportivo y bello Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm. El Grupo FCA está empeñado en revitalizar a la firma del Biscione y para ello lo mejor es tirar de historia. Y más ahora que el próximo día 24 de junio cumplirá 110 años de vida. Por tanto, han presentando la versión más radical de su berlina inspirándose en el Giulia GTA de 1965 desarrollado por Autodelta, a partir del Giulia Sprint GT.

El Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm estaba en boca de todos desde hacía un tiempo. De hecho, varias imágenes espías daban fe de su existencia. Sin embargo, no ha sido hasta que el Salón de Ginebra se canceló, que los responsables de la marca confirmaron el proyecto. Ahora nos alegramos de que sea real y sobre todo, que llegue en este momento. Eso sí, sus rivales van a sudar aceite para superarle. ¿Te gusta? Pues sigue leyendo.

El Alfa Romeo Giulia GTA radicaliza su estética

Alfa Romeo Giulia GTAm

A nivel estético, el Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm cambia más de lo que parece. Cierto, las líneas básicas de diseño permanecen, pues no busca distanciarse del modelo original. En su caso, recibe una serie de elementos nuevos que se centran en la mejora de la aerodinámica. Esta es activa y se ha diseñado para aumentar la carga a elevada velocidad. Para ello, los ingenieros han contado con la ayuda de Sauber Engineering y Sauber AeroKit.

Artículo relacionado:
Alfa Romeo está de vuelta y parece que lo hace con el Giulia GTA, ¿no?

Por tanto, el Giulia GTA y GTAm recibe nuevos faldones delanteros, un splitter activo y aletas ensanchadas. A la zaga llega un alerón específico y un difusor más agresivo. En la zona baja vemos dos salidas de escape centrales de titanio firmadas por Akrapovic. Las llantas de aleación monotuerca son de 20 pulgadas y mantienen el diseño lobulado de los Quadrifoglio. Pero estos no son los únicos cambios que recibe.

En segundo plano, podemos señalar otras modificaciones que indican ante qué versión estamos. El Scudetto gana tamaño y prescinde por completo de adornos cromados. En la zona lateral, tras el paso de rueda anterior y al lado de la salida de aire, descubrimos el logo de Autodelta, el departamento encargado de su desarrollo. Por último, debemos ir a la zaga. Aquí, los grupos ópticos modifican ligeramente su aspecto para ser más agresivos.

Interior aligerado y con sólo dos plazas en el Giulia GTAm

Alfa Romeo Giulia GTAm 11

Si el exterior del Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm se radicaliza, en el interior sucede algo similar. El salpicadero mantiene el formato y disposición ya conocida, pero ello no impide que los cambios lleguen a otras zonas. Ahora, la tapicería de Alcántara toma el protagonismo, extendiéndose por zonas como las puertas, asientos o el propio salpicadero. La fibra de carbono, en acabado mate, llega en forma de molduras decorativas.

Sin embargo, el gran cambio llega en los asientos, su número y forma de sujeción. El Giulia GTA mantiene las cinco plazas y el Giulia GTAm se conforma con dos. Éstos, son heredados del Quadrifoglio Verde y su interior está fabricado en fibra de carbono. Además, en el lugar de las plazas traseras hay una jaula antivuelco y prescinde de las molduras de las puertas.

Pero no es lo único, pues los cinturones son de seis puntos firmado por Sabelt. Pero lo mejor de todo, es que esta versión, pensada para su uso de circuito y tandas de trackdays, también está homologada para circular por vías abiertas al tráfico. El último detalle, aunque es del exterior, llega en forma de alerón. Su tamaño es mayor que el que luce la versión GTA, mejorando aún más la carga aerodinámica y el agarre a elevada velocidad.

El motor 2.9 V6 Bi-Turbo ahora entrega 540 CV

A nivel técnico, la ingeniería del Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm es brillante. Mantiene el bloque que da vida al Quadrifoglio Verde, es decir el 2.9 V6 biturbo desarrollado por Ferrari. Gracias a las modificaciones que han introducido, la potencia aumenta en 30 CV para alcanzar una rendimiento final de 540 CV. Este dato, por si solo no diría nada, pero si tenemos en cuenta que su peso final se ha reducido en 100 kilos, la relación promete.

Por tanto, tenemos 540 CV sobre el tren trasero para un peso de 1.520 kilos. Es decir, que por cada CV hay 2,82 kilos, una cifra más propia de superdeportivos que de berlinas medias. Para alcanzar este ratio, los ingenieros italianos han empleado grandes dosis de fibra de carbono en elementos como el eje de transmisión, pasos de rueda, el capó o el techo. Con todo, las prestaciones de esta máquina italiana son de auténtico infarto.

Así, firma una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora de sólo 3,6 segundos. Es decir, rebaja en tres décimas la aceleración del QV. Respecto a la velocidad punta, la firma italiana no ha comunicado el dato, como tampoco el par motor que entrega el bloque o la transmisión que lo gestiona. En todo caso es de entender que el primero sea superior que en el QV y en el segundo que sea la misma caja por convertidor de par de ZF.

¿Cuándo llegará al mercado? y ¿Cuántos fabricarán?

Alfa Romeo Giulia GTAm

Vayamos por partes. La llegada al mercado del Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm está prevista para las próximas semanas. Según los responsables de la marca, han creado una experiencia exclusiva para el ciente, con un proceso de venta personalizado. El problema está en que no sabemos cuánto pedirán por él. A ello, hay que sumar que sólo fabricarán 500 unidades, por lo que si quieres uno, vuela, porque seguro que se agotan en días.

Fuente – Alfa Romeo


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.