Aunque el pĂşblico no la mire con buenos ojos, Alfa Romeo es una de las firmas con mejor pedigree del sector del automĂłvil. Hoy dĂa, está eclipsada por firmas como Audi, BMW o Mercedes-Benz, pero la italiana atesora una historia que todos deberĂan conocer. Con todo, no se rinde y para prueba el auto homenaje que ha celebrado por su 110 aniversario. Ha resucitado las mĂticas siglas GTA sobre la Ăşltima generaciĂłn del Giulia.
Quizá muchos no lo sepan, pero GTA significa «Gran Turismo Alleggerita». AsĂ, hemos visto como el Alfa Romeo Giulia GTA subĂa un peldaño, en cuanto a deportividad, respecto al Quadrifoglio Verde. Tras su presentaciĂłn, muchos fieles esperaban que estas siglas se extendieran a otros modelos, pero la marca ya ha decidido su futuro. Quizá no guste a muchos, pero razones no le faltan para haber tomado esta decisiĂłn.
El Stelvio serĂa más torpe que el Alfa Romeo Giulia GTA
SegĂşn Fabio Migliavacca, jefe de marketing y productos de Alfa Romeo, no habrá versiĂłn GTA del Stelvio. A dĂa de hoy, es el Ăşnico modelo de la marca que podrĂa recibirlas, pues el Giulietta es muy veterano y no tardará en abandonar el mercado. Pero la toma de esta decisiĂłn tiene tras de sĂ un razonamiento más amplio y maduro. SegĂşn Migliavacca, la dinámica de un Stelvio GTA no serĂa tan fina y reactiva como ellos quieren.
SegĂşn el planteamiento de la marca, el modelo que haga uso de las siglas GTA debe ser el mejor en circuito. El problema está en que el Stelvio, por su condiciĂłn SUV, no lo será ya que cuenta con una serie de limitaciones tĂ©cnicas que lo impiden. En primer lugar, porque su centro de gravedad más alto que el de un turismo al uso. En segundo lugar, porque la contenciĂłn de su carrocerĂa impedirĂa reducir su peso al máximo.
Teniendo en cuenta esta consideraciĂłn, hay que reconocer el mĂ©rito y valentĂa que ha tenido la casa italiana. El Grupo FCA lo hubiera tenido muy fácil lanzando al mercado un producto de ese tipo. Sin embargo, si quieren dar la necesaria credibilidad a Alfa Romeo seguir ese camino no es el más acertado. Por tanto, el Quadrifoglio Verde será la Ăşnica versiĂłn deportiva que forme parte de la gama Stelvio.
Habrá que ver si más adelante, cuando la firma amplĂe su portfolio, surge la ocasiĂłn para emplear de nuevo estas siglas. Si todo sigue segĂşn lo previsto, será el Tonale quien engrose su cartera y no creemos que las reciba. Por tanto, será cuestiĂłn de esperar al relevo del Giulietta o que llegue otra berlina. Aunque esta Ăşltima suposiciĂłn es una quimera que no tiene visos de convertirse en realidad.
Fuente – Autocar