Alfa Romeo potencia las cualidades del Stelvio con dos nuevas mecánicas y tracción Q4

Alfa Romeo Stelvio AWD 2.0 3

Alfa Romeo nos quiere sorprender introduciéndose en el mundo de los SUV deportivos. En esta ocasión, se han servido de buenos argumentos para defender su postura pues con el Stelvio apuntan a lo más granado del segmento SUV premium. Prueba de ello es que Audi, BWM y Mercedes-Benz lo pasarán muy mal cuando el todo camino italiano pise el mercado.

En realidad, no es la primera vez que Alfa Romeo realiza este tipo de apuestas. En la década de los ´50 fabricó un robusto 4×4, llamado Matta. Sin embargo, el Stelvio es harina de otro costal y no está tan centrado en cruzar grandes trialeras. Su misión en el mercado es, junto con el Giulia y los nuevos modelos de la firma, devolver a Alfa Romeo al lugar de donde nunca debió salir, el coto premium deportivo.

De sobra es conocido el Alfa Romeo Stelvio pues su llegada al mercado es muy esperada. Sin embargo la noticia de hoy es la adopción de dos nuevas mecánicas y la introducción de la afamada tracción a las cuatro ruedas Q4 de la firma. El primer motor que incorporará es de ciclo diésel. Es el misma mecánica que acaba de poner a la venta el Giulia, es decir el nuevo 2.2 litros con cuatro cilindros y turbo que rinde una potencia de 210 cv.

Alfa Romeo Stelvio AWD 2.0 3

La segunda mecánica que llega a la gama del Stelvio es el nuevo motor gasolina 2.0 litros turbo de cuatro cilindros capaz de desarrollar 280CV y unos impresionantes 400Nm de par desde unas increíbles 2250 rpm. Lo mejor de este motor es que dentro de su categoría es el que mejor aceleración tiene. Según la firma italiana, el Stelvio es capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 5,7 segundos.

El resto de mecánicas que formarán la gama llegarán en poco tiempo. La firma incluirá dos nuevas mecánicas (una gasolina y la otra diésel) con 200 y 180 cv. El bloque gasolina estará basado en el mismo bloque 2 litros turbo de la versión que os traemos hoy pero un poco descafeinado. En la versión diésel sucederá lo mismo, pues es el mismo bloque que el 210 cv pero en este caso traerá treinta cv menos. En ambos casos estarán asociados a una caja de cambios automática con ocho relaciones y tracción total Q4. Además, para abaratar el precio de entrada en la mecánica diésel de 180 cv también se podrá adquirir con tracción sólo al eje posterior.

Los clientes que adquieran el Stelvio con tracción total Q4 han de saber que montan una de las mejores tracciones del mercado. Nada más arrancar el coche la potencia del motor llega al eje posterior, sin embargo si el vehículo detecta pérdidas de tracción es cuando pedirá a la tracción que entre a funcionar. De esta forma el Stelvio puede enviar hasta un 50% del par al eje delantero. Esto es muy útil puesto que no compromete el consumo y permite a los clientes disponer de un tracción a las cuatro ruedas sin necesidad de complejos sistemas mecánicos.

Alfa Romeo Stelvio AWD 2.0 3

Por otro lado, la marca ha procurado crear un chasis muy rígido y ligero. Para lograrlo el Stelvio está montado sobre una carrocería construida de aluminio ligero (la misma que emplea el Giulia). Además, para que el peso total del conjunto no se dispare tanto las puertas, el capó y el portón trasero son de aleación ligera. Esto hace que su peso, en orden de marcha sea de unos destacables 1.695 kilos.

Si lo comparamos con el Jaguar F-Pace, que pesa unos 1.775, podemos ver el buen trabajo que han hecho los ingenieros italianos para controlar su masa. Con estos datos podemos ver que es el vehículo más ligero de su categoría. Además el reparto de las masas y el bajo momento polar de inercia hacen que sea uno de los coches más dinámicos y reactivos al volante.

Si pasamos a su interior tenemos que la calidad del Stelvio está a años luz de la que lucían los Alfa Romeo de hace una década. Los materiales empleados (madera, piel y tejidos textiles) para recubrir su salpicadero, puertas y asientos son de primera categoría. Además, un aspecto que debería destacar es la rumorosidad del conjunto motor y escape puesto que Alfa Romeo quiere que su Stelvio destaque por un conjunto deportivo redondo. En este caso el 2.0 turbo genera una sinfonía deportiva y agradable emitida a casi todo el rango de revoluciones aportándole un carácter distinguido.

Alfa Romeo Stelvio AWD 2.0 3

En el apartado del equipamiento y ayudas a la conducción el Alfa Romeo Stelvio da un paso de gigante y se sitúa con los mejores del segmento. Uno de los elementos mas demandados será su sistema de infoentretenimiento AlfaConnect con pantallas táctiles de hasta 8,8 pulgadas. En ella el conductor podrá replicar la información de su smartphone e incluso ver mapas del gps en tres dimensiones.

Los asistentes y ayudas a la conducción serán muy abundantes y de serie o en opción podrá montar elementos tan interesantes como el Sistema de Frenado Integrado (IBS) o el sistema electromecánico que combina el control de estabilidad con un servofreno tradicional para ofrecer una frenada rápida y contundente. También montará el Aviso de colisión frontal, el freno de emergencia autónomo o el de salida de carril. Los detectores de objetos en ángulos muertos y radar para salir marcha atrás del aparcamiento tampoco faltarán, así como un control de crucero activo que regulará automáticamente la velocidad con el vehículo que nos preceda.

En esta ocasión cada motorización del Alfa Romeo Stelvio va asociada a un acabado concreto. En el caso del gasolina de 280 cv está asociada a la edición especial “First Edition” y su precio está cifrado en los 62.000 euros. La mecánica diésel de 210 cv está ligada al acabado Super y su precio parte de los 48.300 euros. Cuando la gama se complete con el resto de mecánicas volveremos a repasar sus novedades así como los precios con los que llegará al mercado.

Por lo demás, estamos deseando de probarlo, ya que a buen seguro será uno de los nuestros favoritos en ese garaje ideal que tenemos todos los apasionados a los coches.

Fuente – Alfa Romeo

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

4 comentarios

  1.   Nicolas Sevilla dijo

    Su precio demasiado alto , desde 48, mil euros lo veía , venir , igual pasará con el kia stinger . Que costara tanto lo guapo que se te quitan las ganas , vamos a pagar por un coche lo que vale una casa .

    1.    Actualidad Motor dijo

      Es un coche “premium”, por lo que (por desgracia) no todos podemos permitirnos ni este coche ni muchos otros categorizados de esta forma… Saludos! 😉

    2.    Nicolas Sevilla dijo

      Si el de 500cv salta los 100 mil ., . Es el mismo coche pero con otro motor y mas caballos

    3.    Actualidad Motor dijo

      Por desgracia, son caros. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *