Cómo elegir alfombrillas para el coche: tamaño, forma, material…

Elegir alfombrillas para coche

Elegir unas alfombrillas para tu coche puede llegar a ser complicado. No es raro ver al típico cliente mirando con desconfianza las alfombrillas de un supermercado, mientras piensa: ¿serán del tamaño y forma adecuados?, ¿se desgastarán demasiado rápido? Unas dudas que también le asaltan a cualquiera que se plantee comprarlas por Internet sin poder verlas en persona y tocarlas.

Para evitar estos problemas hay una serie de métodos o trucos que te vamos a explicar en este artículo. Por supuesto, vamos a obviar la opción de ir a una tienda de accesorios para coches, donde te pueden dar uno para tu marca y modelo. Aunque es más barato que comprar unas originales de la casa, también son más caras que las que se pueden encontrar en unos grandes almacenes o en páginas de comercio electrónico.

Alfombrillas de unos grandes almacenes

Comprar las típicas alfombrillas universales que se suelen vender en estos grandes almacenes puede ser una lotería. Muchas de ellas están pensadas para que encajen en el mayor número de modelos posible, lo que hace que en algunos queden bien y en otros lleguen a ser un incordio.

Alfombrilla para coche KIA

Desde Actualidad Motor te recomendamos que te decantes por unas específicas para tu modelo. Sin embargo, si por cualquier motivo te acabas decidiendo por éstas, debes saber que hay supermercados o grandes superficies que ofrecen la posibilidad de devolver el producto si no te vale.

El problema es que hay algunos que no lo publicitan demasiado para evitar que haya clientes se acaben aprovechando de ello. Pregunta en la tienda donde estés si puedes devolver las alfombrillas unas vez que les hayas quitado los enganches que las mantienen unidas.

Después, bastará con que las lleves a tu coche y compruebes in situ que se amoldan perfectamente a los espacios de tu coche. Si lo haces, solo tienes que asegúrate de que no las manchas. No vaya a ser que al final no te valgan y no te devuelvan el dinero por estar en mal estado.

Artículo relacionado:
Cómo limpiar el interior del coche: tapicería, salpicadero, cristales…

Compradas por Internet

Con la compra de alfombrillas por Internet es fácil encontrar unas para tu coche. Aunque al comprar sin ver y tocar el producto, se puede tener alguna duda sobre si vamos a quedar contentos. En estos casos te recomendamos que siempre que puedas compres alfombrillas específicas para tu modelo concreto y que tengas en cuenta la generación que sea. No es lo mismo un Seat León I que un Seat León III.

Si no encuentras específicas para tu coche, algo que puede ocurrir con los modelos antiguos descatalogados hace tiempo, es mejor que vayas a una tienda y pruebes en persona si le valen. Es la única forma de estar seguro al 100%. Si no puedes, la segunda mejor opción es que seas meticuloso con tu compra por Internet.

Echa mano de la cámara de tu móvil para hacerle una foto a cada una de tus alfombrillas. Así tendrás una idea clara de cuál es su forma concreta. Una vez hecho, no te confíes. También es imprescindible que cojas la cinta métrica y las midas por todos lados. Podrás comprar con las medidas que indique el fabricante de las alfombrillas universales y comprar las fotos para ver si no tienen formas que no encajen.

Materiales de las alfombrillas

Alfombrillas para el coche

Existen alfombrillas de todo tipo de materiales: moqueta, goma, PVC, de cuero… Salvo que te muevas en entornos off-road o de mucha humedad, en los que es mejor la goma o el PVC, la opción más recomendable es la moqueta. Tanto por su comodidad como por su fácil limpieza.

Si quieres unas de PVC con efecto metalizado, ten en cuenta que perderán la apariencia de metálicas pronto si se rozan con la típica gravilla o similares. Por lo demás el PVC es una buena alternativa siempre que no esté recubierto con algún material de peor calidad para darle algún efecto o color.

Cómo sujetar las alfombrillas del coche

Si te compras unas alfombrillas sin sujeciones y ves que se van a mover, no dudes en fijarlas al suelo todo lo que puedas. Que unas alfombrillas se muevan mientras estás conduciendo puede ocasionarte muchos problemas. Si se arrugan detrás de los pedales tendrás problemas con el embrague, ya que aunque parezca que estás pisándolo a fondo, en realidad estarás llegando hasta donde te deja la alfombrilla. Esto puede ir causando una avería en el sistema de embrague o la caja de cambios sin que te des cuenta hasta que sea demasiado tarde. Por supuesto, además de esto la alfombrilla puede interferir con los pedales impidiéndote frenar o acelerar bien. Un problema que puede ocurrir en el peor momento y causar un accidente.

Dejar las alfombrillas fijadas en su sitio

Para evitar estos problemas te recomendamos que utilices velcro adhesivo industrial extra fuerte. Así te asegurarás de que no se despega de la alfombrilla cuando vayas a retirarlo para limpiar. Recórtalo en tiras de 2 o 3 centímetros de tal forma que crees un marco siguiendo parte de los bordes de la alfombrilla. Los velcros adhesivos normales se despegan de la alfombrilla con mucha facilidad. Lo normal es que solo necesitarás la parte áspera, porque se se suele fijar a la moqueta del suelo de tu coche sin problemas.

Cómo limpiar las alfombrillas del coche

Lo más común es usar un aspirador potente para retirar todo el polvo posible de dentro del tejido. Eso, sumado a los típicos golpes contra la llanta del coche, hará que tus alfombrillas estés razonablemente limpias. Sin embargo, no bastará cuando se hayan manchado de algún líquido, barro o similares. En estos casos puedes usar una pistola de agua a presión para luego escurrirlas y secarlas al sol.

La ventaja de las pistolas de agua donde se llevan a lavar los coches es que también tienen jabón, lo que es muy útil para quitar manchas difíciles o que dejen olores. En esos casos deja que el jabón actúe durante un par de minutos antes de aclararlo a conciencia con el modo de solo agua. Si aún así no se va el olor, echa un vistazo al artículo Cómo limpiar el interior del coche. En él te contamos los trucos y productos específicos para cada tipo de mancha.

Imágenes – C. Davinci, Tiến Nguyễn

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche