El anticongelante es el líquido encargado de mantener el motor de nuestro coche en la temperatura óptima de funcionamientoevitando que se caliente en exceso. Para conseguir esta tarea, el anticongelante circula por un circuito en el que también se encuentran en radiador, el termostato, la bomba de agua o la botella de expansión, entre otros.
A la hora de comprar el anticongelante nos podemos encontrar con una gran variedad de líquidos, sin saber muy bien cuál le podemos echar a nuestro coche. La mayoría de las veces nos encontraremos con anticongelante rosa y verde, aunque puede haber de más colores.
Actualmente, los más extendidos son los orgánicos y también los G12, especialmente indicados para vehículos del grupo VAG por su alto poder anticorrosivo y también por su alta duración. Principalmente, el anticongelante se compone de etilenglicol y de agua destilada. A esto hay que añadir el colorante, de gran ayuda cuando tenemos una fuga de líquido.
Según el motor de nuestro coche necesitaremos un tipo de anticongelante específico u otro. Normalmente, la mayoría de los anticongelantes los podemos encontrar desde temperaturas de -20ºC en congelación hasta los 140ºC en la ebullición.