Cómo cambiar el anticongelante de nuestro coche

Radiador de anticongelante

El anticongelante es un líquido muy importante del motor de nuestro coche. Es el encargado de disminuir la temperatura del motor y mantenerlo en su temperatura óptima de funcionamiento.

Normalmente, el circuito de refrigeración está compuesto por varios elementos. Los elementos que forman parte del funcionamiento del sistema de refrigeración son la botella de expansión, un radiador, un termostato, una bomba de agua, un electroventilador y los manguitos que contienen el propio anticongelante.

El anticongelante es necesario sustituirlo periódicamente para que el motor se refrigere en buenas condiciones. En el circuito sólo podemos echar líquido refrigerante nuevo y nunca agua. El agua provoca que se oxide el circuito y, además, no tiene el poder anticongelante que si posee el refrigerante.

La forma de sustituir el líquido es muy sencilla. En primer lugar debemos abrir el tapón de la botella de expansión. Este tapón lo debemos abrir con cuidado ya que, sí el coche se encuentra caliente, podemos correr el riesgo de quemarnos con el anticongelante que saldrá expulsado. Lo recomendable es esperar a que el coche se enfríe para sacar el tapón de la botella de expansión.

Anticongelante

El siguiente paso será quitar el tapón de vaciado del anticongelante. Este tapón normalmente se encuentra en la parte baja del radiador o algún manguito. En caso de no encontrarlo, podemos quitar directamente el manguito que está conectado a la parte inferior del radiador. Con este método debemos tener precaución ya que seguramente ensuciaremos todo lo que tengamos alrededor, nosotros incluidos.

Una vez vaciado el circuito completamente, procederemos a poner de nuevo el manguito del radiador o cerrar el tapón de vaciado. Nos aseguraremos bien de que se encuentra cerrado el tapón o el manguito bien puesto. De lo contrario, podríamos perder todo el anticongelante nuevo y dañar gravemente el motor. El anticongelante viejo es necesario llevarlo a un Punto Limpio para su correcto tratamiento.

Procederemos al llenado del anticongelante por la botella de expansión, dejando el nivel en el máximo. Pero antes de dejar todo listo, es necesario purgar el circuito para quitar todas las bolsas de aire que pueda haber.

Más información – El anticongelante, ese gran desconocido (I), Funcionamiento del sistema de refrigeración del motor, Debemos llevar a un Punto Limpio los residuos

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

5 comentarios

  1.   quo dijo

    malísima explicación, faltan detalles…¿cómo purgamos el aire atrapado?

  2.   Jose dijo

    Te explica perfectamente cada paso en el siguiente post tienes que aprender a escuchar antes de abrir la boca

  3.   Jose dijo

    https://www.actualidadmotor.com/2012/07/18/como-purgar-el-anticongelante-del-circuito-de-refrigeracion/

  4.   Frederick dijo

    Me ayudo mucho. Pero aun tengo el problema de recalentaminto. Sera que onvie algo?

  5.   BEN 10 dijo

    ¿a que se refiere con el manguito y a donde se encuentra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *