El Audi A8 se desvela al completo. Hasta arriba de tecnología

Audi A8 2018

Mucho tiempo llevábamos esperando esta importante novedad de Audi. El Audi A8 es el buque insignia y modelo más representativo de la firma alemana, siendo éste el producto que mayor número de tecnologías suele incorporar de toda la gama (junto al Audi R8). Dichas novedades tecnológicas, posteriormente, suelen ir llegando al resto de modelos de la firma.

Hoy, hace unos minutos, ha sido desvelada la cuarta generación del Audi A8, que ya llevaba meses dejando pinceladas sobre algunos de sus sistemas, técnica y tecnologías como, por ejemplo, los materiales de su carrocería, su instrumentación digital o la suspensión neumática activa que detecta las irregularidades antes de sobrepasarlas, adaptándose al terreno. Pero el nuevo Audi A8 trae mucho más. Acompáñanos.

Diseño exterior del Audi A8 2018

Audi A8 2018

El nuevo Audi A8 2018 mantiene los rasgos de diseño habituales de la marca. Es por ello que nos encontramos con la habitual parrilla singleframe de la marca, con contornos y lamas cromadas aunque, en este caso, ocupa una mayor superficie en el frontal que en el resto de modelos. Las líneas fluidas aportan una mayor deportividad estética respecto a sus predecesores, mientras que su horizontalidad y el cuidado de los detalles mantienen la elegancia que siempre ha acompañado a la berlina de representación de Audi. A destacar sus nuevos faros HD Matrix LED, como los denomina la casa alemana, con iluminación láser.

La vista lateral nos deja claro que no estamos precisamente ante un Audi A4. El Audi A8, en su versión estándar, mide 5,17 metros de largo; ofreciendo también una carrocería de batalla larga que responde al nombre de Audi A8 L (la unidad de color gris de las imágenes), que aumenta la distancia entre ejes en 13 cm. La forma del techo intenta transmitir algo más de carácter por su suave y constante curva, algo que también repercutirá en la aerodinámica. Los bordes de las ventanillas son cromados, al igual que la línea que recorre los bajos por los cuatro costados de la carrocería.

Audi A8 2018

Ya en la zaga observamos un diseño mucho más actual y tecnológico que en su modelo predecesor. Los pilotos de luces recurren a la tecnología OLED como sistema de iluminación, lo que le permite aportar su “granito de arena” en materia de diseño. Además, ambos pilotos se comunican por una tira de LED y por otra lama horizontal cromada. El voladizo posterior es largo, mientras que en la parte baja se encuentran unas simuladas salidas de escape.

Diseño interior del Audi A8 2018

Audi A8 2018

La evolución estética no solo ha llegado al exterior, pues el interior del Audi A8 también ha sido completamente renovado, eliminando la gran mayoría de botones y mandos físicos, cuyo manejo ahora se realiza mediante pantallas y paneles táctiles. El diseño fluido, limpio y horizontal hace de su habitáculo un espacio armonioso, más aún en la unidad que vemos en la imagen, pues la combinación del blanco con el negro aumenta esa sensación. Eso sí, también parece que la pantalla central del salpicadero, de nada menos que 10,1 pulgadas, se encuentra en una posición baja, lo que no ayudará a la hora de manejarla mientras conducimos. Sí ayudará el manejo gestual para algunos comandos, así como el control por voz.

Como ya sabéis, el Audi A8 es más una berlina de representación, un coche más pensado para los pasajeros que viajen en la segunda fila que para el conductor. Es por esto que en el A8 L (batalla larga) se ofrezcan muchas posibilidades para el ocupante del asiento trasero derecho. Podemos tener multitud de reglajes del asiento, apoyo para los pies e incluso funciones de masaje y calefacción para los pies. Desde luego que lujo no falta en esta segunda fila de asientos.

El Audi A8 y sus tecnologías más importantes

Audi A8 2018

Como ya vimos en algún que otro adelanto en forma de teaser, el Audi A8 destaca también por sus posibilidades de conducción semiautónomas. Determinadas maniobras pueden realizarse de forma automática, como el sistema Audi remote parking pilot, que son capaces de aparcar y desaparcar el coche sin la interacción del conductor, pudiendo encontrarse también fuera del vehículo.

Por otro lado tenemos el traffic jam pilot, que toma el control de la conducción durante retenciones en vías de dos o más carriles siempre y cuando la velocidad sea inferior a 60 km/h y haya una separación física entre los sentidos de circulación (una mediana). El sistema se encarga de arrancar, acelerar, frenar y de controlar la dirección del Audi A8. Esto dependerá mucho de cada país, pues las legislaciones no son iguales en todos los puntos del planeta.

Audi A8 2018

Ya os comentamos hace unos días, cuando Audi nos informó de ello, de su completo y eficaz sistema de suspensión. Mediante cámaras detecta las irregularidades del terreno antes de pasar sobre ellas y adapta la respuesta de la suspensión con anterioridad a las condiciones del piso. Además, cada rueda cuenta con un motor de 48 voltios que, en caso de detectar un choque lateral inminente, eleva la carrocería varios centímetros para así conseguir que la fuerza del impacto se distribuya por los bajos, reduciendo la carga que puedan sufrir los ocupantes hasta en un 50 %. Un sistema novedoso que puede evitar muchas lesiones a los ocupantes.

Motorizaciones disponibles en el Audi A8

Audi A8 2018

El Audi A8 iniciará su comercialización con dos motorizaciones diferentes, una diésel y otra de gasolina, pero ambas V6. Por un lado tendremos un 3.0 TDI de 286 CV y un 3.0 TFSI de gasolina con 340 CV. Más tarde se sumarán dos versiones con 8 cilindros en V, un 4.0 TDI de 435 CV y un 4.0 TFSI que rendirá 460 CV. No faltará una versión con mecánica W12 de 6 litros del que aún no conocemos sus prestaciones.

Las cinco motorizaciones funcionan con un sistema microhíbrido de 48 voltios, para facilitar y suavizar los arranques. En conjunto con el sistema stop/start, según Audi en condiciones reales, pueden ahorrarse hasta 0,7 l/100 km de combustible.

Posteriormente aparecerá un Audi A8 L e-tron quattro, con un potente sistema de propulsión híbrido enchufable. Combina el motor 3.0 TFSI con un sistema eléctrico para desarrollar 449 CV y 700 Nm de par. En teoría, esta variante podría recorrer unos 50 km en modo totalmente eléctrico. Esta versión, opcionalmente, se podrá recargar de forma inductiva con una plataforma que se instala en el suelo del garaje.

Fabricación y precio para el Audi A8 2018

La cuarta generación del Audi A8 se fabricará en las instalaciones de Neckarsulm. Se espera que llegue al mercado a finales de otoño con un precio inicial de 97.500 euros, que corresponderá a la versión 3.0 TDI.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *