Audi e-tron quattro concept, el SUV eléctrico que podría ser realidad en 2018

Audi e-tron quattro concept

Los prototipos tienen dos funciones, la primera es mostrar la capacidad tecnológica de quien los desarrolla y la segunda es la de anticipar las tecnologías, diseños o soluciones que los coches de esa marca pudieran adoptar en el futuro. Eso es lo que pretenden los de Ingolstadt con el nuevo Audi e-tron quattro concept, un prototipo de SUV 100% eléctrico que ha sido presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Según declaraciones Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico, Audi lanzará un SUV eléctrico de gran tamaño de cara a 2018.

Con el Audi e-tron quattro, los diseñadores han optado por un diseño de SUV Coupé en una carrocería de 4,88 metros de longitud, 1,93 metros de anchura y 1,54 metros de altura. Las formas de la carrocería junto a las anchos pasos de rueda y las línea de techo descendente consiguen un aspecto aplomado y robusto para el concept, aunque nada es casual y la aerodinámica se ha trabajado hasta lograr un coeficiente aerodinámico de penetración de sólo 0.25, impropio de un SUV. A partir de 80 km/h cuenta con una serie de elementos aerodinámicos activos, aunque menos llamativos que los del Mercedes Concept IAA.

Hasta 503 caballos eléctricos

Audi e-tron quattro concept

El Audi e-tron quattro cuenta con tres motores eléctricos con los cuales consigue 435 caballos en un funcionamiento normal, si bien la función boost permite, puntualmente, alcanzar nada menos que 503 caballos y 800 Nm de par motor. Con semejantes cifras, alcanzar el 0-100 en 4,6 segundos no es un problema y seguro que tampoco se demora en alcanzar los 210 km/h de velocidad máxima limitada.

De los tres motores eléctricos con los que cuenta el Audi e-tron quattro concept, uno se encarga de mover el eje delantero, mientras que los dos restantes actúan sobre el trasero. Un sistema de gestión electrónica es el encargado de poner de acuerdo los tres motores en función de los requerimientos del conductor. El sistema Torque Control Manager se encarga de repartir el par de la forma adecuada en el eje posterior cuando buscamos el comportamiento más dinámico.

Audi e-tron quattro concept

Este prototipo eléctrico cuenta con una batería de iones de litio y 95 kWh de capacidad, con la que logra una autonomía de 500 kilómetros. La batería se ha integrado en la parte baja del habitáculo, entre ambos ejes, consiguiendo así una distribución de pesos más adecuada y rebajando el centro de gravedad.

Para recargar las baterías el Audi e-tron quattro concept ofrece distintas opciones. Permite la carga con corriente alterna o continua y en el segundo caso, con una potencia de 150 kWh, puede cargarse por completo en solo 50 minutos. También existe un sistema de carga inalámbrica, donde el Park Assist nos ayudará a colocar el coche en la posición adecuada sobre el sistema de carga por inducción. Finalmente, las placas solares en el techo del prototipo también contribuyen a mantener las baterías con carga eléctrica.

Para mejorar el comportamiento y la maniobrabilidad del Audi e-tron quattro concept, la marca de los cuatro aros lo ha equipado con una suspensión neumática adaptativa, que también contribuye a la eficiencia al rebajar la altura de la carrocería a alta velocidad. La dirección dinámica delantera junto con el eje trasero direccional hace que este concept car tenga un comportamiento dinámico mejor y sobre todo, una mejor maniobrabilidad.

A la vanguardia de la técnica

Audi e-tron quattro concept

Las últimas tecnologías presentes en los modelos de producción de Audi así como las venideras, están presentes en el e-tron quattro concept. Para la iluminación exterior Audi recurre a los más avanzados sistemas LED, como los faros delanteros Matrix LED. En el interior se utilizan indicadores OLED que pueden adaptarse perfectamente a los requerimientos del diseño. Prácticamente todos los controles del interior son táctiles. También se integra un más avanzado cuadro de instrumentos digital Audi virtual cockpit así como unos espejos retrovisores digitales, que muestran la imágen en unos displays curvos.

Pero lo más destacado es que en este prototipo Audi ha aunado todos los sistemas de conducción pilotada desarrollados hasta ahora. Los radares, las cámaras de vídeo, los sensores de ultrasonidos y un escáner láser son los encargados de analizar todo el entorno del vehículo, para que posteriormente el coche sepa interpretarlos y en consecuencia, avanzar de forma autónoma. Este tecnología, según los responsables de Audi, ya está lista para integrarse en los vehículos de producción.

Fuente – Audi

 

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *