Audi volverá a las carreras de rally en 2022, pero lo hará de una forma muy especial: competir en el Dakar con un vehĂculo elĂ©ctrico. Por eso ha presentado está misteriosa imagen en la que se puede ver un todoterreno con las proporciones tĂpicas para esta carrera.
La llegada de Audi a esta competiciĂłn coincidirá con su abandono de la FĂłrmula E cuando termine la temporada de 2021. Una categorĂa de monoplazas elĂ©ctricos en la que ha cosechado un gran nĂşmero de victorias.
Motor 100% eléctrico, pero…
Sin embargo, aunque la principal fuente de energĂa será un paquete de baterĂas, el fabricante de automĂłviles dice que tambiĂ©n usará un «motor TFSI altamente eficiente» como generador. AsĂ que no se puede decir que el vehĂculo vaya a ser Cero Emisiones.
Tal como indican los responsables de Audi: “Con el uso de un concept alternativo en el Rally Dakar, Audi se enfrenta ahora a las condiciones más extremas. El vehĂculo será impulsado por una potente transmisiĂłn 100% elĂ©ctrica. La energĂa necesaria para ello procede de una baterĂa de alto voltaje, que se puede cargar segĂşn sea necesario mientras se conduce a travĂ©s de un convertidor de energĂa en forma de motor TFSI de alta eficiencia.»
«El objetivo es mejorar el rendimiento de la transmisiĂłn elĂ©ctrica y la baterĂa en los prĂłximos años. La experiencia obtenida en este proceso deberĂa incorporarse en el desarrollo de futuros modelos elĂ©ctricos de producciĂłn».
El cambio de Audi: de la FĂłrmula E al Dakar
Markus Duesmann, presidente del consejo de administraciĂłn y miembro del consejo de desarrollo tĂ©cnico y lĂneas de productos de AUDI AG, comentĂł que: “La FĂłrmula E ha acompañado la fase de transformaciĂłn de Audi. Hoy, la electromovilidad en los cuatro aros ya no es un sueño del futuro, sino del presente”.
Parece que han llegado a la fase final de su relaciĂłn con esta carrera, quizá por agotar su aporte en I+D para vehĂculos elĂ©ctricos. No hay que olvidar el gran nĂşmero de limitaciones tĂ©cnicas que tienen que asumir los participantes. En relaciĂłn a esto Duesmann añadiĂł que: “Es por eso que estamos dando el siguiente paso en el automovilismo electrificado al afrontar las condiciones más extremas. Las numerosas libertades tĂ©cnicas que ofrece el Rally Dakar nos proporcionan un laboratorio de pruebas perfecto”.
No será la primera vez que un vehĂculo elĂ©ctrico compita en el Rally Dakar. En 2017, el prototipo de vehĂculo elĂ©ctrico de Acciona se convirtiĂł en el primer vehĂculo elĂ©ctrico en completar el rally.