Hace justo tres décadas que Audi y Porsche decidieron unir fuerzas para desarrollar el que iba a ser precursor del sublime RS6 actual. Aquel RS2 Avant ya supuso un punto de inflexión enorme en la historia de los automóviles deportivos por cómo fusionaba sus altas prestaciones con un concepto de funcionalidad familiar inédito. Pues bien, emulando aquella gesta, ambas marcas germanas han vuelto a trabajar codo con codo en la creación de una nueva plataforma que permite ahora disfrutar de la tecnología y la vanguardia que ofrece este Audi Q6 e-tron que acabamos de probar en tierras gallegas.
El nuevo Q6 e-tron (eslabón entre el Q4 e-tron y el Q8 e-tron) estrena la plataforma PPE (Premium Platform Electric) que comparte con el nuevo Porsche Macan eléctrico y que le sitúa como referente de su segmento en términos de eficiencia, rendimiento, tecnología y seguridad. Veamos con detalle por qué…
Además de hacer posible el lanzamiento de distintos modelos de gran volumen con diferentes tamaños, la PPE facilita el incorporar baterías de última generación con capacidades y potencias máximas de carga que rondan récords. En concreto, en el nuevo Q6 e-tron existirán versiones con batería de 83 y 100 kWh que aceptarán hasta 225 y 270 kW de potencia máxima en corriente continua (11 en CA), respectivamente.
Audi Q6 e-tron: abanderado en el progreso de la iluminación
Pero hay más, porque sin duda la novedad más destacable tanto en materia de personalización como en cuanto a seguridad vial reside en los nuevos grupos ópticos con firma lumínica digital activa y segunda generación de tecnología OLED.
Los frontales permiten al usuario escoger hasta ocho identidades diferentes para la luz diurna con solo toquetear la pantalla central, mientras que los pilotos traseros OLED hacen labores de comunicación car-to-x proyectando formas legibles fácilmente por quienes nos suceden, como el triángulo de emergencia que veremos en cada uno de los dos módulos cuando se produzca una frenada brusca o una deceleración notable, por ejemplo. El español César Muntada es el responsable de semejante maravilla que supone un avance indiscutible en la historia de la iluminación automovilística.
Nuevo lenguaje de diseño
Las luces completan una nueva filosofía de diseño que viene dada por la reinterpretación de las formas características en los últimos modelos de Audi. La parrilla carenada Singleframe queda perfectamente flanqueada por los módulos principales de las luces de cruce y carretera y por un paragolpes plagado de conductos aireadores. Esto, junto con otros detalles alrededor de la carrocería, permite que un coche de casi dos metros de ancho y 1,7 metros de alto pueda obtener un Cx aerodinámico de 0,30.
La longitud se queda en los 4,77 metros, con una batalla que roza los 2,9 metros, lo que le hace competir con rivales como el BMW iX3, el Ford Mustang Mach-e o el Tesla Model Y. De todos, el Audi es el más caro, pero también el más potente, capaz en autonomía, confortable y moderno.
Un interior más digital que nunca
De puertas para adentro, las novedades más destacadas las vemos en el nuevo diseño del volante, con una cierta forma rectangular debido al aplanamiento de los extremos superior e inferior, y en el nuevo diseño del salpicadero. En este sentido, podemos encontrar hasta tres pantallas (de 11,9 pulgadas para la instrumentación, 14,5 para el infoentretenimiento y 10,9 para el lado derecho del salpicadero, frente al asiento del pasajero), a la que sumaríamos otra en el caso de contar con el Head-Up Display con realidad aumentada proyectada sobre el parabrisas.
Las calidades son realmente buenas en todas y cada una de las partes, como esperaríamos en un modelo de la marca de Ingolstadt. Eso sí, habrá que acostumbrarse a partir de ahora que todo el módulo de botones que activan y desactivan las luces, así como el bloqueo de puertas y el mando de colocación de los retrovisores lo encontramos sobre el tirador de la puerta delantera derecha, justo encima de los controles de las ventanillas.
También es bueno el espacio que ofrece en todas las plazas. Delante, aunque cada ocupante se siente abrazado por las formas que hacen los componentes del habitáculo, sobra espacio entre uno y otro, mientras que en la segunda fila de asientos pueden incluso viajar tres personas de talla media con un alto nivel de confort.
El maletero principal (el trasero) homologa 526 litros de capacidad en configuración normal; es decir, con todas las plazas disponibles. Además, bajo el capó delantero tenemos otro espacio de carga con 64 litros de capacidad que son ideales para guardar los cables de carga e incluso para dejar algunos ítems más
Equipamiento para todos los gustos (y bolsillos)
Dependiendo del acabado elegido (Advanced, S line y Black line), el Q6 contará con algunos detalles específicos que lo hacen visualmente más deportivo en los dos últimos. De todos modos, desde el más básico ya incorporará llantas de 19 pulgadas, faros led, climatizador trizona, asientos delanteros y volante calefactados, Audi virtual cockpit plus, MMI Navegación plus, cámaras de entorno y control de crucero adaptativo, entre otros.
El S line (unos 8.000 euros más caro) añadirá elementos y molduras de la línea S line, faros matriciales, firmas lumínicas digitales, paquete interior S line con asientos deportivos, la tercera pantalla para el copiloto, tren de rodaje deportivo, llantas de 20 pulgadas firmadas por Audi Sport y aviso de salida involuntaria de carril con frenada autónoma de emergencia.
Por su parte, el tope de gama (3.990 euros más caro que el S line) opta por unos asientos de estilo aún más deportivo con tapicería de cuero y microfibra Dinámica, paquete exterior con molduras en negro brillante, cristales oscurecidos y llantas de 21 pulgadas de Audi Sport.
Tanto el S line como el Black line tienen disponible un paquete Premium (3.000 euros) que es de serie en el SQ6 e-tron y que se compone de pilotos traseros OLED, suspensión neumática, asistente de conducción adaptativo plus, ajuste electrónico del volante y dispositivo programable para la apertura de la puerta del garaje. Además, son opcionales también el Head-Up Display con realidad aumentada, el equipo de audio Bang&Olufsen y la función In-car Office que lee correos electrónicos mediante la voz del asistente digital, entre otras cosas.
Motores, potencias y autonomías del Audi Q6
La gama del nuevo Q6 e-tron contemplará cuatro versiones: una de acceso con tracción trasera, batería de 83 kWh de capacidad bruta (75,8 kWh netos) para 458 o 533 km de autonomía -según circunstancias- y un rendimiento de 288 CV y 450 Nm de par; un Q6 e-tron performance -también tracción trasera- con batería de 100 kWh para 589 o 639 km de autonomía, 300 CV y 485 Nm de par; un Q6 e-tron quattro de tracción total con la batería grande para 571 o 622 km de autonomía, 382 CV y 535 Nm de par y un SQ6 e-tron de más de 500 CV que quedará como la opción más prestacional, pudiendo hacer el 0 a 100 km/h en 4,4 segundos.
Por el momento, en nuestro país están a la venta los Q6 e-tron performance, Q6 e-tron quattro y SQ6 e-tron.
Durante nuestra toma de contacto pudimos conducir la versión de tracción total con cerca de 400 CV en acabado S line y con el paquete Premium, o sea, con suspensión neumática incorporada. Lo cierto es que, a nivel dinámico, es una pasada el confort que llega a ofrecer en vías rápidas. En ocasiones nos da la sensación de ir montados en una alfombra mágica.
Sorprendentemente ágil; sumamente cómodo
Pero ojo, porque además se queda muy lejos de acusar esas derivas que salían a relucir hace ya más de un lustro en el primer e-tron SUV cuando circulábamos por una carretera estrecha y sinuosa. Ahora, a pesar de seguir siendo un coche grande y pesado (en torno a dos toneladas y media en vacío), Audi ha logrado un modelo bastante ágil y estable cuando le exigimos el máximo partido… y eso, obviamente, es en buena parte resultado de la nueva plataforma PPE.
Hasta el tacto de los frenos ha mejorado tanto que ya incluso invita a practicar durante algún que otro rato esa conducción más alegre de la que os hablo. Al pisar el pedal, aunque sigue priorizando la frenada regenerativa, rápido notamos la mordida de las pinzas en el disco, y eso te da una confianza plena porque al instante notamos una deceleración potente en el coche. Lo mejor de todo es que el nivel de regeneración es personalizable, así que siempre vamos a seguir pudiendo priorizar el ahorro de pastillas en un uso cotidiano.
Quien pueda permitírselo, no encontrará pegas a este nuevo Q6 e-tron ni en lo referente a equipamiento (dejando a un lado la inmensa lista de opcionales caros que ya son habituales en toda marca premium), ni a rendimiento, ni a espacio, ni a calidades, ni a tecnología… y mucho menos, insisto, en cuanto a la dinámica. Sin duda, estamos hablando del referente absoluto del segmento C-SUV más cercano al lujo.
Precios del nuevo Audi Q6 e-tron
- Q6 e-tron performance Advanced: 76.420 euros
- Q6 e-tron quattro Advanced: 79.990 euros
- Q6 e-tron performance S line: 84.420 euros
- Q6 e-tron quattro S line: 89.980 euros
- Q6 e-tron performance Black line: 88.410 euros
- Q6 e-tron quattro Black line: 91.970 euros
- SQ6 e-tron: 104.990 euros
Imágenes | Audi