BMW dirá adiós a los diésel de cuatro turbos, el V12 peligra y el V8…

BMW ha anunciado que su potente motor diésel de cuatro turbos será eliminado de la gama. A lo que hay que añadir que el emblemático V12 peligra seriamente y que el V8 twin-turbo podría ir por el mismo camino poco después. Sin embargo, también afirma que no tiene planeado abandonar los motores de combustión interna hasta dentro de varias décadas.

La noticia ha venido del propio jefe de I+D de BMW, Klaus Froehlich, en una entrevista concedida a la revista especializada Auto News Europe. El directivo empezó afirmando que los motores del BMW 750d y el BMW M550d, acabarán por desaparecer en unos años. Al que curiosamente le seguirá el pequeño diésel de tres cilindros y 1.5 litros, utilizado por el Mini Cooper D y otros tantos modelos del fabricante alemán.

Las emisiones no tienen nada que ver esta vez

A pesar de que el diésel sufre de cierta persecución por parte de algunas administraciones y marcas, el motivo por el que BMW prescindirá de su gran diésel no es la reducción de emisiones. Según Froehlich: “el motor de seis cilindros y 400 CV no tendrá reemplazo, porque es demasiado costoso y demasiado complicado de construir con sus cuatro turbos”. Algo que parece no compensar a la marca, por las pocas unidades que vende de este tipo.

BMW 750d XDrive

No ocurre lo mismo con el motor V12 gasolina, que también parece estar en la cuerda floja, pero en su caso por motivos sí relacionados con el medio ambiente. “El V12 puede no tener futuro dado que solo producimos unos pocos miles de unidades cada año y conllevan un costo adicional de los varios miles de euros cumplir con las normas de emisiones más estrictas”, según Froehlich.

El V12 en ‘la cuerda floja’

Esta decisión no sorprende, teniendo en cuenta las nuevas regulaciones de emisiones y la revolución que está sufriendo el sector. Además de la tendencia natural de las marcas de reducir costes innecesarios en sus líneas de producción, para seguir siendo competitivas.

A esto hay que sumar que el pasado 1 de enero de 2020 entró en vigor la normativa por la que se sancionará a las marcas si sus emisiones medias superan los 95 gramos de CO2. Los modelos con el motor diésel de cuatro turbos y el gasolina V12 no son precisamente superventas, pero dificultan a la marca mantenerse por debajo del límite marcado.

Aun así, se espera que el fabricante de automóviles alemán mantenga el V12 en sus filas, al menos hasta 2023. Año en el que, según la agenda de BMW, el M760Li actual será reemplazado por una alternativa más acorde con los nuevos tiempos. Habrá que ver si la desaparición de un modelo tan emblemático supone una revalorización en el mercado de segunda mano.

El V8 twin-turbo del BMW M5 también peligra

El V8 de BMW en el punto de mira

Froehlich agregó que también es difícil crear un modelo de negocio sólido en el que la compañía mantenga su emblemático motor V8 con doble turbo. “Cuando se trata del V8, ya es difícil crear un modelo sólido de negocios para mantenerlo vivo, dado que tenemos una unidad híbrida enchufable de seis cilindros y alta potencia que es capaz de rendir 600 CV de potencia y de suficiente par como para destruir más de una transmisión”.

BMW no tiene planes de deshacerse de los motores de combustión interna en el corto plazo. Tal como indicó Froechlich: “Nuestros motores diesel de cuatro y seis cilindros permanecerán durante al menos otros 20 años y nuestras unidades de gasolina durante al menos 30”. Aunque esto no tiene por qué contentar a los fans de los grandes motores de BMW, que ven como desaparecen las viejas glorias del panorama automovilístico.

Esta medida de BMW sigue el mismo camino que otras marcas como Mercedes. Por ejemplo, el AMG C 63 dirá adiós al V8 para equipar un motor de cuatro cilindros híbrido con 500 CV. Un cambio que quizá reduzca las sensaciones provenientes del sonido de un gran motor, pero que aumenta las prestaciones del modelo en determinadas circunstancias.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.