Cambiar el filtro del habitáculo: todo sobre el filtro antipolen

Todo lo que debes saber del filtro antipolen del aire acondicionado del habitáculo de un coche

Ha llegado la primavera cargadita de polen… y con él comienza la tortura de las personas alérgicas. Afortunadamente hoy en día viajar en coche es mucho más cómodo (y seguro) para las personas alérgicas gracias al filtro del habitáculo, también conocido como filtro antipolen o filtro del aire acondicionado. Este filtro tiene una vida limitada y cuando se satura debemos cambiarlo. El momento más adecuado para hacerlo es la primavera y la duración aproximada es de un año, aunque varía según el entorno que frecuentemos.

El filtro del habitáculo se encarga de garantizar un mínimo de calidad en el aire del interior del coche. Para ello, debe retener las partículas de polvo y polen que puedan entrar por el sistema de ventilación del coche. También filtra los gases que pueden estar en el aire provenientes del tubo de escape de otros coches: hollín y otros hidrocarburos mal quemados, ozono, etc.

Síntomas de un filtro antipolen sucio

  • El ventilador de aire del habitáculo parece haber perdido mucha potencia
  • Aparecen olores fuertes en el interior del coche, sobre todo nada más encender el climatizador
  • Los cristales se empañan con frecuencia o es más difícil desempañarlos
  • El aire acondicionado parece enfriar menos de lo habitual

Filtro antipolen del aire acondicionado del coche

Algunas personas dicen que con un pequeño lavado y soplado el filtro del habitáculo queda como nuevo y puede volver a utilizarse. Yo soy partidario de cambiarlo, debido a que no cuesta mucho y el mayor engorro suele ser la mano de obra.

Recuerda que cambiar el filtro de polen puede ser tanto un tema de higiene como de seguridad. El filtro del habitáculo acumula humedad y puede criar diversos mohos, bacterias y diversos microorganismos nocivos para la salud. Además, un filtro en mal estado provocará frecuentes distracciones al conductor en forma de estornudos, moqueo, ojos llorosos, etc.

Tipos de filtro antipolen y precios

El filtro del habitáculo de un coche es en realidad un filtro tipo HEPA (High Efficiency Particulate Air). Lo que no quiere decir que sean todos iguales. A la hora de elegir tu filtro de habitáculo debes de saber que habitualmente los hay de dos tipos:

  • Filtro simple: fabricado normalmente en papel o similar, protege del polvo y la mayor parte del polen
  • Filtro de carbón activado (o carbón activo): además de proteger del polvo y polen también filtra con mayor eficacia los gases de escape de otros coches y disminuye la aparición de olores en el habitáculo

Filtro antipolen del habitáculo de un coche (de carbón activo y de papel)

Normalmente, ambos pueden colocarse en el coche indistintamente ya que por sus dimensiones son compatibles. El filtro simple será suficiente siempre que no frecuentemos la ciudad, mientras que el de filtro de carbón activo es más recomendable si nos movemos habitualmente por las grandes urbes.

En una tienda de repuestos, el filtro normal cuesta aproximadamente entre 10 y 30 euros según modelos. El filtro antipolen de carbón activo costaba unas tres veces más, aunque su precio se ha reducido mucho con el tiempo. Aquí tienes algunos ejemplos de Amazon, donde se puede filtrar por modelo de coche:

Este filtro antipolen de un Mercedes está en el vano motor del coche, en la base del parabrisas

Cuándo cambiar el filtro del aire acondicionado

Seguir el libro de mantenimiento del coche es una buena idea. Indicará cada 15.000 km, 30.000 ó cifras similares. Sin embargo, como te hemos dicho, no es lo mismo circular siempre por ciudad que por lugares con el aire más limpio. Por eso si notas cualquiera de los síntomas mencionados más arriba, será buen momento para cambiarlo.

Aun así, nosotros te recomendamos no esperar a que se note con cualquiera de esos síntomas. Tanto tus pulmones como el aire acondicionado de tu coche te lo agradecerán. Solo tienes que echar un vistazo al filtro de tu coche y verás si es momento de cambiarlo o no. En la siguiente imagen puedes ver la diferencia entre uno viejo y uno nuevo. Eso sí, no debes llegar nunca al extremo que se muestra aquí.

Comparación entre un filtro antipolen del habitáculo sucio y limpio

Cambiar el filtro del habitáculo suele ser fácil

Cada coche lleva el filtro antipolen en un lugar: algunos se accede desde el habitáculo (normalmente la guantera o debajo de ella) y otros desde el vano motor, normalmente por la base del parabrisas. En cualquier caso, lo más complicado suele ser localizarlo, pero una vez localizado es cuestión de un poco de maña y paciencia.

Si en el manual del coche no viene nada de información, una de las mejores formas de saber como cambiarlo es dirigirse directamente al fabricante del repuesto. Muchas veces junto al filtro viene un pequeño folleto con cuatro instrucciones básicas y fotos, suficiente para llevar el trabajo a buen fin. Por ejemplo (y encima hago publicidad gratis), en la web de Mann puedes encontrar dichos folletos.

¿Alguna duda? Venga, no seas tímido y lánzate que no es complicado. ¡Ah!, otra cosa: si en tu caso había olores en el coche, antes de montar el nuevo filtro puedes aplicar un spray desinfectante al interior del habitáculo y poner el aire acondicionado a máxima potencia en recirculación para limpiar bien todo el coche.

Cambiar el filtro del habitáculo

Qué pasa si el filtro del habitáculo está sucio

Como te hemos indicado en el apartado de síntomas, el aire acondicionado pierde capacidad de soplado y enfriamiento, además de la aparición de olores y suciedad en el ambiente. Sin embargo, la cosa no se queda ahí. Si no lo cambiamos nunca el aire acondicionado puede acabar sufriendo daños o, por lo menos, un desgaste prematuro de alguna pieza. Lo mismo que le ocurre a una aspiradora a la que no se le cambia el filtro HEPA nunca.

Además de esto, la acumulación de suciedad y humedades también puede acarrear problemas en la salud de los ocupantes del coche. Si el tuyo está muy sucio, una solución es un tratamiento de ozono del aire acondicionado, un deshumidificador y estos trucos de limpieza del interior.


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   RAMON RAMON dijo

    donde se encuentra el filtro de polen en ei Opel corsa diesl 1300 del año 2010. si es que lo lleva

  2.   Lucas dijo

    anda que…..