Cambiar el filtro del habitáculo: todo sobre el filtro antipolen

 

Filtro Polen

El filtro de polen o filtro de habitáculo se encarga de manter limpio el aire del interior. Puedes verlo en el círculo rojo a la derecha

Ha llegado la primavera cargadita de polen… y con él comienza la tortura de las personas alérgicas. Afortunadamente hoy en día viajar en coche es mucho más cómodo (y seguro) para las personas alérgicas gracias al filtro del habitáculo, también conocido como “filtro antipolen”. Este filtro tiene una vida limitada y cuando se satura debemos de cambiarlo. El momento más adecuado para cambiarlo es la primavera y la duración aproximada es de un año, aunque varía según el entorno que frecuentemos.

El filtro del habitáculo se encarga de garantizar un mínimo de calidad en el aire del interior del coche. Para ello debe retener las partículas de polvo y polen que puedan entrar por el sistema de ventilación del coche. Tambien filtra los gases que pueden estar en el aire provenientes del tubo de escape de otros coches: hollín y otros hidrocarburos inquemados, ozono, etc.

Sintomas de un filtro sucio:

  • El ventilador de aire del habitáculo parece haber pedido mucha potencia
  • Aparecen olores fuertes en el interior del coche, sobre todo nada más encender el climatizador.
  • Los cristales se empañan con frecuencia o es más dificil desempañarlos.
  • El aire acondicionado parece enfriar menos de lo habitual.

Algunas personas dicen que con un pequeño lavado y soplado el filtro del habitáculo queda como nuevo y puede volver a utilizarse. Yo soy partidario de cambiarlo, debido a que no cuesta mucho y el mayor engorro suele ser la mano de obra.

filtro habitaculo sucio

Juguemos a encontrar las diferencias entre el filtro nuevo y el viejo

Recuerda que cambiar el filtro de polen puede ser tanto un tema de higiene como de seguridad. El filtro del habitáculo acumula humedad y puede criar diversos mohos, bacterias y diversos microorganismos nocivos para la salud. Además, un filtro en mal estado provocará frecuentes distracciones al conductor en forma de estornudos, moqueo, ojos llorosos, etc.

Dos tipos de filtro

A la hora de elegir tu filtro de habitáculo debes de saber que habitualmente los hay de dos tipos:

  • Filtro simple: fabricado normalmente en papel o similar, protege del polvo y la mayor parte del polen.
  • Filtro de carbón activado (o carbón activo): además de proteger del polvo y polen también fitra con mayor eficacia los gases de escape de otros coches y disminuye la aparición de olores en el habitáculo.

Normalmente ambos pueden colocarse en el coche indistintamente ya que por sus dimensiones son compatibles. El filtro simple será suficiente siempre que no frecuentemos la ciudad, mientras que el de filtro de carbón activo es más recomendable si nos movemos habitualmente por las grandes urbes. El filtro normal cuesta aproximadamente entre 10 y 30 euros según modelos y el de carbón activo unas tres veces más. Estoy hablando de precio de tienda de repuestos…

filtro antipolen mercedes benz

Este Mercedes lleva el filtro en la base del parabrisas

Cambiar el filtro del habitaculo suele ser fácil

Cada coche lleva el filtro en un lugar: algunos se accede desde el habitáculo (normalmente la guantera) y otros desde el vano motor, normalmente por la base del parabrisas. En cualquier caso, lo más complicado suele ser localizarlo, pero una vez localizado es cuestión de un poco de maña y paciencia.

Si en el manual del coche no viene nada de información, una de las mejores formas de saber como cambiarlo es dirigirse directamente al fabricante del repuesto. Muchas veces junto al filtro viene un pequeño folleto con cuatro instrucciones básicas y fotos, suficiente para llevar el trabajo a buen fin. Por ejemplo (y encima hago publicidad gratis), en la web de Mann puedes encontrar dichos folletos. Aqui os dejo las instrucciones para cambiárselo al Fiat Grande Punto, por ejemplo.

¿Alguna duda? Venga, no seas tímido y lánzate que no es complicado. ¡Ah!, otra cosa: si en tu caso había olores en el coche, antes de montar el nuevo filtro puedes aplicar un spray desinfectante al interior del habitáculo y poner el aire acondicionado a máxima potencia en recirculación para limpiar bien todo el coche.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Accesorios, Técnica

Luis Gaton

Palentino del 83, desde muy niño me interesé por destripar y observar como funcionaba todo lo que tenía la desgracia de caer en mis manos. Como es... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   RAMON RAMON dijo

    donde se encuentra el filtro de polen en ei Opel corsa diesl 1300 del año 2010. si es que lo lleva

  2.   Lucas dijo

    anda que…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *