El cambio de doble embrague DSG de Volkswagen cumple 15 años

Podemos llamarlo en inglés Direct Shift Gearbox. En alemán se escribe Direkt Schalt Getriebe. Sin embargo, en castellano es conocido como cambio de doble embrague DSG de Volkswagen. Cualquiera de las tres formas es válida para llamarlo, sin embargo, hay que reconocer que ha sido una de las grandes evoluciones del sector del automóvil en el nuevo milenio.

Desarrollado para Volkswagen por el fabricante de componentes Borg Warner, se ha convertido en un imprescindible en los modelos del consorcio alemán. Sin embargo, su historia es larga y profusa, siendo el Golf de cuarta generación el encargado de estrenarlo. En concreto, fue el R32, la versión más potente del mítico compacto alemán, que estaba dotado de un bloque gasolina V6 con 3.2 litros de cilindrada y 240 CV de potencia.

La evolución del cambio DSG ha sido constante

Tras él, muchos han sido los modelos del Grupo Volkswagen que lo equipan, sobre todo de las marcas Audi, Seat y Skoda. De hecho, su evolución ha sido sustancial, pues si la primera versión contaba con 6 relaciones hoy día lo hay también con 7. De hecho, existen cuatro versiones para motores “convencionales”, que aguantan cifras de par de hasta 250, 400, 420 y 550 Nm de par máximo.

A éstos hay que añadir el cambio de doble embrague DSG híbrido con 6 relaciones que integra un motor eléctrico y soporta hasta 400 Nm de par. Esta versión está desarrollada especialmente para incluirlo en vehículos híbridos, como los Golf o Passat GTE. Por último, no podemos olvidar la versión que se desacopla del motor y permite circular a vela para reducir el consumo.

Según Volkswagen, en estos 15 años más de 26 millones de clientes del consorcio han elegido esta transmisión. Gracias a su desarrollo, y llegada al mercado, las cajas de cambio automáticas se popularizaron. De esta forma, fabricantes como ZF o Aisin se han puesto las pilas, pues sus transmisiones por convertidor de par eran más lentas y torpes. Así, hoy día el nivel y competencia es muy similar, encontrando más puntos en común que en contra.

Con todo, parece que 15 años no es nada, pero el cambio de doble embrague DSG de Volkswagen ha sentado un precedente. Por tanto, sólo queda felicitar a la firma alemana y desearle al cambio DSG una larga vida llena de éxitos y muchas alegrías.

Fuente – Volkswagen

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Categorías

Coches, Técnica, Volkswagen

De Torre de Miguel Sesmero (Badajoz). Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Extremadura, pero como las cuatro ruedas son mi debilidad decidí especializarme en Marketing y Comunicación en el sector del automóvil. Para mi el coche perfecto debe tener diseño italiano, ingeniería japonesa, interior alemán y la rabia de los muscle cars americanos, pero como eso es imposible disfruto de todos ellos de forma individual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.