CATL anuncia el primer eléctrico con 1000 kilómetros de autonomía

CATL Qilin battery

La electrificación del sector del automóvil ha permitido que surjan nuevas empresas. No solo son marcas que quieran conquistarlo, sino también a otras de componentes que vienen a suplir a las veteranas. Y una de las que más va a dar de qué hablar en los próximos meses, sino años, es CATL Battery. Igual no te suena de nada pero es una de las principales empresas dedicadas al desarrollo técnico, diseño y fabricación de baterías para eléctricos

De ella te hablamos hace poco tiempo, cuando anunció una batería de iones de sodio. Con ella quiso demostrar que el futuro es más brillante y ambicioso y no limitado al litio. Pues bien, sus investigaciones han ido más allá y tras el último anuncio que han hecho podrían marcar un nuevo punto de inflexión en el sector del automóvil. ¿Creerías que los eléctricos de un lustro podrán recorrer 1.000 kilómetros con una carga de la batería? Ya verás…

El ZEEKR 001 será el primer modelo equipado con la batería Qilin con 1.000 kilómetros de autonomía creada por CATL…

CATL Qilin - Zeekr 009

Como te hemos dicho, CATL ha investigado para crear la familia de baterías Qilin. Su tecnología se basa en el concepto CTP (cell-to-pack) que permite integrar las celdas directamente en la estructura de la batería. Así no han de agruparlas en módulos, pudiendo incrementar la densidad energética. Además el sistema CTP y un nuevo circuito de refrigerante que pasa entre las celdas permiten a CATL anunciar una tasa de recarga útil del acumulador del 72%.

En resumen, este sistema de construcción y de refrigeración permite una carga del 10 al 80% en 10 minutos usando un terminal de carga rápido. Además, permite diseñar baterías más compactas, más aptas para vehículos de tamaño utilitario. De hecho, CATL anuncia que la densidad energética de sus nuevas baterías Qilin es de 255 Wh/kg lo que según ellos supone un 13% más que las baterías de 4.680 celdas que Panasonic suministra a Tesla.

CATL sodium-ion battery technology
Artículo relacionado:
CATL presenta una batería de iones de sodio ¿Podrá con las de litio…?

Teniendo en cuenta estos números CATL se atreve a indicar que sus baterías Qilin ofrecerán una autonomía de 1.000 kilómetros. Con tan atractivo eslogan no es extraño que Geely haya llegado a un acuerdo tecnológico con CATL. Para ser exactos, es su firma de vehículos eléctricos premium ZEEKR será la que estrenará estas baterías. El primer modelo de la marca que llegará al mercado con ella será el 001 y si sus planes van bien, lo hará en 2023.

Además, el ZEEKR 009 será el primer eléctrico con la batería Qilin integrada en su plataforma. Para ello Geely y CATL han trabajado de forma conjunta para modificar la plataforma SEA que crearon junto a Volvo. Con todo, 2023 está a la vuelta de la esquina y parece que tanto CATL como Geely y ZEEKR están convencidas de que sus baterías son las mejores del mercado. Ahora, habrá que ver a qué precio las venden y si llegan a Europa

Tiempo al tiempo…

Fuente – CATL Battery


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.