¿Es obligatorio usar cinturón de seguridad en un taxi?

Cuando se viaja en taxi hay muchas personas a las que les asalta la duda: ¿es obligatorio usar el cinturón de seguridad? Una pregunta comprensible teniendo en cuenta que la normativa para este tipo de transporte público tiene sus diferencias con las de un coche particular.

Para evitar cualquier duda te podemos adelantar que el único que puede prescindir del cinturón es el propio taxista, y solo en determinadas circunstancias. Los pasajeros siempre tendrán que llevarlo, independientemente de si el taxi está circulando en una población o en una carretera. Sin embargo, la normativa tiene algunas reglas que le conviene saber a todo el mundo.

La única forma en la que te puedes librar de usar el cinturón de seguridad siendo pasajero en un taxi es por prescripción médica. Es decir, de la misma manera que tendrías que hacerlo para no llevarlo en cualquier otro coche, incluido el tuyo. En concreto tendrías que llevar un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitantes, y tendrías que enseñárselo al agente si te paran por no llevarlo.

¿Y si soy pasajero y no me lo pongo?

Como en cualquier vehículo para el que se exija el uso del cinturón de seguridad, la multa por no llevarlo es de 200 euros. Claro está, al no ser el que conduce, la sanción no conllevaría la pérdida de los puntos del carnet de conducir.

El responsable de no llevar el cinturón en el taxi siempre será la persona que no lo lleva. A excepción de que el infractor sea un menor, en cuyo caso los responsables serán los padres o tutores legales. En ningún caso será el taxista el responsable de que los pasajeros no lleven abrochado el cinturón.

¿Cuándo pueden prescindir del cinturón los taxistas?

Queda claro que los pasajeros tienen que usarlo siempre. Pero los taxistas por su parte, son de los pocos que están exentos de usar el cinturón de seguridad, siempre que circulen por una vía urbana. De ahí que sea frecuente verlos ponerse el cinturón rápidamente cuando van a incorporarse a una carretera o autovía.

Lo mismo ocurre con los transportistas de mercancías, cuando realicen cargas y descargas en lugares situados a corta distancia entre sí, los conductores o pasajeros de los vehículos durante un servicio de urgencia y los profesores cuando estén al cargo de los controles adicionales que tienen los coches de autoescuela.

Cinturón de seguridad o…

Si uno de los pasajeros que viaja en el taxi es un niño menor de 3 años o cualquiera que no supere los 1,35 metros de altura, tendrá que ir montado sobre una sillita para coche adaptada para peso y su tamaño. Estas sillas llevan sus propios arneses y sujeciones para que se pueda viajar de forma segura en ellas. Si el que viaja se encuentra entre los 1,35 y 1,50 metros podrá elegir entre usar el cinturón, pero solo en los asientos traseros, o una silla adaptada para ellos.

Como excepción, siempre que el taxi circule por una población, o para ser más exactos, vías urbanas, esta sillita para coche no será obligatoria. Aunque de cualquier forma tendrán que ir siempre en los asientos posteriores para evitar problemas con el airbag de acompañante.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también con los vehículos eléctricos. Desde Actualidad Motor trataré de contarte lo que necesites saber para acertar con la compra de un coche, además de las últimas noticias, anécdotas y curiosidades. Te puedo asegurar que con todo lo que ocurre en este sector no te aburrirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.