Aunque en el portfolio de Audi vemos una gran cantidad de modelos firmados por las siglas deportivas de la casa, RS, éstas no llegan a uno de sus SUV más comerciales. El Audi Q5 no dispone de esas unidades extravitaminadas, pero sí de una versión intermedia que a la postre se posiciona como el más alto de la gama. Esa versión es el Audi SQ5, el miembro más prestacional de la familia.
El primero de los Q5 surgió en el año 2008. Con esta maniobra Audi quería igualarse y adelantarse a su competencia ante el ya consolidado mercado SUV. Y el resultado no pudo ser más exitoso. Sin embargo tuvimos que esperar durante un tiempo para que un Q5 deportivo hiciera acto de presencia, y eso pasó en 2013 y 2015. Dos fechas que coinciden con los lanzamientos de los SQ5 de gasolina y SQ5 diésel.
De hecho fue el último modelo en salir antes del cambio de generación que el Q5 sufrió a principios de 2017. Un cambio generacional poco marcado en lo estético pero más profundo en otros aspectos como el tecnológico y también el eficiente. A pesar de la nueva era ecológica que mueve el mundo Audi sigue apostando por las variantes deportivas de sus modelos, y por ello el Audi SQ5 sigue con nosotros en su segunda generación, actualizada en 2020. Adicionalmente se añade la carrocería coupé, basada en el Audi Q5 Sportback.
Características técnicas del Audi SQ5
No hay que olvidar que por muy modelo S que hablemos, el punto de partida es un Audi Q5 convencional. Eso quiere decir que el SQ5 deriva de la misma plataforma que sus hermanos más modosos. Es decir la plataforma MLB del Grupo Volkswagen, la misma que emplean otros modelos del conglomerado como su hermano de gama el Audi A4 o el Volkswagen Passat.
Por sus medidas queda perfectamente enclavado dentro del segmento D-SUV. 4,67 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,63 metros de alto. A eso debemos sumar una batalla, una distancia entre ejes, de 2,82 metros, lo que se traduce en un espacio interior muy aceptable para un máximo de cinco pasajeros y en un volumen de carga mínimo de 510 litros, 500 litros para el caso de la carrocería Sportback con línea coupé.