BMW es uno de los fabricantes que más comprometido está con la era electrificada. La marca alemana lleva años apostando por la movilidad sostenible, mucho antes de que se hiciera tendencia. El BMW iX2 es, actualmente, el último modelo de la casa en sumarse a la propuesta. Un SUV eléctrico que apuesta por una estética completamente diferente.
El lanzamiento del iX2 coincide con la presentación de la segunda generación del BMW X2. Se anuncia oficialmente en octubre de 2023, aunque su llegada a los concesionarios no se produce hasta principios de 2024. Con la actualización los de Múnich ordenan por fin una gama que se había quedado descolocada por tamaño.
Características técnicas del BMW iX2
Tanto el X2 como el iX2 se sitúan como parte de la gama de acceso a la familia BMW, compartiendo gran parte de su desarrollo con diversos modelos de MINI. Bajo la carrocería se esconde la plataforma UKL de la casa germana. Una estructura revisada y acondicionada para poder disponer de varias alternativas mecánicas. Se emplea en otros modelos como el MINI Countryman, el BMW X1 y, por supuesto, el BMW iX1.
Tras la actualización el X2 ya no es el SUV más pequeño de la casa. A partir de 2024 se ubica perfectamente entre el iX1 y el BMW iX3, situación que comparte el iX2. Sus medidas lo posicionan como un modelo compacto gracias a sus 4,55 metros de largo, 1,84 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,56 metros de alto. A esas cotas hay que sumar un peso de 2.095 kilogramos y un coeficiente aerodinámico de 0,25.
Gracias a una distancia entre ejes de 2,69 metros, el iX2 ofrece un amplio espacio interior para un máximo de cinco pasajeros. Tres de ellos se ubican en una segunda fila de asientos cómoda para pasajeros de hasta 1,90 metros de estatura. En cuanto a capacidad de carga, el BMW iX2 anuncia un volumen mínimo de maletero de 525 litros, ampliable a 1.400 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos.
Gama mecánica y cajas de cambio del BMW iX2
Como ya hemos dicho, BMW lleva apostando mucho tiempo por la movilidad eléctrica y eso le ha permitido ganar experiencia y conocimientos en un mercado en vías de expansión. El iX2 nace para ser exclusivamente eléctrico y eso quiere decir que bajo el capó no vamos a encontrar unidades térmicas o electrificadas parcialmente. Por el momento, la oferta se centra en una única versión denominada iX2 xDrive30. Más adelante se sumarán nuevas unidades con un sólo motor y mayor autonomía.
Cuenta con un esquema de motor dual, dos motores, uno sobre cada eje, con 313 caballos de potencia que se alimentan de una batería de iones de litio con 64,7 kWh de capacidad neta. Gracias a ella logra anunciar una autonomía oficial de hasta 449 kilómetros en ciclo WLTP con un consumo medio de 16,3 kWh/100 kilómetros. Para la recarga cuenta con alimentadores de hasta 130 kW en corriente continua y hasta 22 kW en corriente alterna. Es capaz de cargar del 0 al 80% en apenas 29 minutos.
Equipamiento del BMW iX2
A pesar de que el iX1 y el iX2 separan sus caminos en cuanto a presentación exterior, de puertas para dentro ofrecen el mismo habitáculo. La presentación es muy buena, tanto en materiales como en tecnologías, destacando la ya habitual doble pantalla curva que corona el salpicadero. La sensación de calidad es alta, algo en lo que BMW lleva destacando mucho tiempo por encima de otras marcas premium.
Por el momento, dado el reciente lanzamiento, la división española todavía no ha confirmado cómo estará distribuido el equipamiento, aunque caben esperar los habituales niveles de la casa. La principal diferencia entre ellos radicará en el equipamiento de serie, aunque también habrá discrepancias en apariencia, sobre todo en las unidades con paquete M Sport.
En lo que a equipamiento se refiere, el BMW iX2 luce los últimos avances de la casa, incluyendo, como ya hemos dicho, el doble panel que unifica la instrumentación digital y el sistema multimedia operado por la última versión del sistema operativo de la casa. A eso hay que sumar faros Full LED, Head-Up Display, asientos delanteros eléctricos y calefactados, conectividad inalámbrica para teléfonos móviles y una amplia colección de asistentes y ayudas con un nivel 2 de conducción autónoma.
El BMW iX2 en vídeo
Rivales del BMW iX2
Hay que reconocer que el iX2 es uno de los pocos SUV eléctricos que apuesta por el formato coupé. Dicha eventualidad le permite adentrarse en una categoría poco explorada por las marcas. Sus máximos rivales son el Volvo C40 Recharge, el Audi Q4 e-tron Sportback y el Tesla Model Y, ambos por línea y concepto eléctrico. También podemos sumar unidades como el Mercedes EQA, el Aiways U6 o el Volkswagen ID.5, entre otros.
A destacar
- Calidad interior
- Habitabilidad
- Autonomía
A mejorar
- Precio
- Diseño trasero
- Pocas opciones mecánicas
Precio del BMW iX2
A la hora de fijar precios, no podemos pensar que estamos ante un coche eléctrico de precio razonable. La calidad de acabados, las posibilidades de equipamiento y el rendimiento elevan la tarifa final. La etapa comercial del BMW iX2 no arranca hasta principios de 2024 y no será hasta entonces cuando se publiquen los precios de venta al público. Se espera que la tarifa de salida arranque en cifras próximas a los 58.00 euros, sin ofertas o promociones.
Galería de imágenes
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.