Cómo desempañar los cristales del coche

Ahora que vienen las bajas temperaturas, conviene recordar cómo desempañar los cristales del coche. Una operación cotidiana, pero que no todo el mundo realiza bien. Por eso te vamos a contar qué hay que hacer y qué no, para conseguirlo de la forma más rápida posible. Y por qué no, cómo evitar que se empañen durante las siguientes semanas.

El vaho que aparece en las ventanas del coche está producido por la condensación. Cuando hay suficiente humedad en el interior del coche y los cristales están fríos, el agua se condensa al entrar en contacto con los cristales. Si se mira un cristal empañado con un microscopio, lo que se ven son pequeñísimas gotas de agua repartidas por toda la superficie.

Aire frío o caliente

Como de lo que se trata es de volver a convertir el agua en vapor, es ligeramente mejor utilizar aire caliente. De todas formas, no te preocupes si el motor está frío y no puede generar suficiente temperatura para que funcione la calefacción. Con aire frío también se pueden desempañar, aunque tarda un poco más.

Desempañar con aire de fuera o de dentro

Cuanto más seco esté el aire mejor. Como los cristales de tu coche están empañados, quiere decir que el aire de dentro es demasiado húmedo. Mejor abre la entrada de aire desde fuera, o lo que es lo mismo, no actives el botón de recirculación de aire. Si te fijas, cuando se aprieta el botón de desempañar en los coches que tienen climatizador, se desactiva automáticamente la recirculación.

Métodos para que no se empañen más

Limpia Cristales antivaho

Como ya te comentamos en el artículo sobre la limpieza de los cristales, existen productos que evitan la aparición de vaho. Hay multitud de marcas capaces de este efecto como Doril, Sonax o 3CV. Bastará con que limpies los cristales con uno de ellos de vez en cuando.

Bolsas desecantes

Otra solución es reducir la cantidad de humedad que suele haber en el interior del coche. Para ello hay muchos productos con una eficacia probada. Entre ellos están las conocidas bolsas de sílice, que se suelen encontrar en el interior de las prendas nuevas. Se venden en paquetes de cientos de ellas por poco dinero. Si las usas, no te quedes corto. Reparte entre 20 y 40 bolsitas entre los huecos de las puertas, los bolsillo de detrás de los asientos y demás recovecos.

También son efectivas las perlas absorbentes de silicagel utilizadas para mascotas. El único inconveniente es que debes meterlas en una bolsa de tela bien cerrada, para no acabar ensuciando el coche. Algunas personas utilizan un calcetín atado para contenerlas. Aunque puede que esto suscite alguna que otra pregunta si alguien las encuentra debajo del asiento.

Pasta de dientes

En lugar de un limpia cristales antivaho también puedes usar el método del dentífrico. Si, has oído bien. La pasta de dientes no solo sirve para pulir los faros del coche. También funciona para el cometido que nos ocupa. Para aplicarla correctamente debes seguir los siguientes pasos:

  • Extiende un poco de pasta en un paño de microfibra
  • Restriégalo por toda la superficie del cristal
  • Deja secar y limpia el exceso con otro paño de microfibra limpio

Espuma de afeitar

Otro truco casero para suplir los antivaho específicos es el de la espuma de afeitar en spray. La forma de aplicarlo es la misma que en el caso de la pasta de dientes. Con la salvedad que tarda un poco más en secarse. Ten cuidado porque ambos trucos pueden dejar un poco de polvillo blanco en el interior del coche. Aunque nada que no se pueda limpiar o aspirar fácilmente.

Si vas a limpiar los cristales del coche por dentro, quizá te venga bien el artículo Cómo quitar pegatinas del coche: elimina cualquier resto sin dejar marca. Quitar las típicas pegatinas de la ITV o las etiquetas medioambientales puede ser difícil si no se sabe cómo hacerlo.

Imágenes – Robert Couse-Baker y Actualidad Motor

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche


Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también con los vehículos eléctricos. Desde Actualidad Motor trataré de contarte lo que necesites saber para acertar con la compra de un coche, además de las últimas noticias, anécdotas y curiosidades. Te puedo asegurar que con todo lo que ocurre en este sector no te aburrirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.