Cómo retirar la junta homocinética de nuestro coche

Quitar la junta homocinética del coche

Las juntas homocinéticas de nuestro coche son unas de esas piezas fáciles de olvidar, pero que son claves para su funcionamiento. Si se rompen o desgastan, es muy importante retirarlas pronto para colocar unas nuevas en su lugar. De lo contrario, se podrían causar averías más serias en la transmisión del coche e incluso llegar a quedarnos tirados en la carretera.

Su misión es la de transmitir el giro del palier a las ruedas sea cual sea la postura de la dirección y los amortiguadores del coche. Es decir, sin ellas el eje que hace girar la rueda iría soldado a ella de forma fija e impediría que pudiésemos girar el volante o que la suspensión hiciese su trabajo adecuadamente.

Cómo saber si está estropeada

Cuando una junta homocinética está en mal estado se suele oír un golpeteo de aspas al tomar las curvas. Un síntoma que habitualmente indica que los daños ya son irreparables y que hay que sustituirla por una nueva. Sin embargo, si estamos atentos puede que detectemos el problema antes de llegar a este punto.

Un motivo muy habitual por el que una homocinética se deteriora es porque ha perdido lubricación. Por eso es conveniente comprobar el estado de los fuelles del palier periódicamente, para ver si están rotos o descolocados. La misión de los fuelles es la de mantener la grasa o valvulina en la junta, así que si hay una fuga, verás manchas en la llanta o en el palier.

Fuelle de la junta homocinética

¿Hacerlo tú mismo o en un taller?

Para sustituir esta pieza hay que tener ciertos conocimientos de mecánica. Ten en cuenta que para poder extraerla normalmente hay que desmontar parcialmente la dirección y los frenos. Unos componentes vitales para la seguridad del coche que es mejor que toque un profesional. Por eso, desde Actualidad Motor te sugerimos que lleves tu vehículo a un taller para que te cambien la junta homocinética.

Si aun así te aventuras a cambiarla por tu cuenta, aquí te damos unas nociones básicas para que no metas la pata. No obstante, cada modelo puede tener sus propias peculiaridades. Por lo que puede que haya algunas partes que no coincidan del todo.

Qué necesitas para cambiar la junta homocinética

Herramientas del coche para quitar la junta homocinética

Asegúrate de que tienes todas las herramientas necesarias antes de ponerte a tocar nada. No serías el primero que se queda a mitad de trabajo porque le falta algo y tiene que dejarlo empantanado hasta que lo consiga. Lo más habitual es que para quitar una junta homocinética y las piezas que hay hasta llegar a ella son:

  • Un caballete mecánico para asegurar el coche. Un gato está bien para cambiar una rueda, pero para hacer trabajos de mecánica es mejor asegurarlo más con uno de estos elementos.
  • Llave de pernos de rueda
  • Llave de 30 mm para quitar la tuerca del buje. mejor que sea larga para poder hacer suficiente palanca
  • Llave de 18 mm para las tuercas de la suspensión
  • Pinza de presión para sujetar por el otro lado mientras aflojamos las tuercas
  • Llave de 17 mm para las tuercas de la terminal de la dirección
  • Un martillo de poliuretano o goma. En su defecto puedes usar un martillo de metal con una piezas de madera o similares. Cualquier material que puedas interponer y que no melle dónde vayas a golpear.
  • Kit de la junta homocinética nueva, que debe tener: abrazaderas, fuelle, grasa, junta homocinética. No compres una cualquiera, busca la adecuada para tu vehículo.
Nota importante: Aunque las medidas de las llaves que te hemos enumerado son las más frecuentes, cada modelo es un mundo. Por eso, lo mejor que puedes hacer es tener la típica caja de herramientas para coche, con llaves de todos los tamaños. Un elemento indispensable para todo mecánico, ya sea aficionado o profesional.

Pasos básicos a seguir

Paso 1 – Aflojar tuerca del buje

  • Para cambiar la homocinética que esté dañada, lo primero que hay que hacer es aflojar la tuerca del buje o de punta de eje. Como está muy apretada, necesitarás una llave larga para poder hacer palanca con suficiente fuerza. Además, si el coche es tracción delantera tendrá que tener el freno pisado para bloquear la rueda. Puedes pedirle ayuda a alguien para que lo haga mientras trabajas. Aunque también hay gente que lo deja presionado con una barra o similar.
  • Cuando la tuerca se mueva, no la retires del todo. Déjala floja porque antes de soltar el mecanismo tendrás que quitar la rueda.

Paso 2 – Quitar rueda

Retirar la rueda. Este proceso es el más conocido por cualquier conductor con algo de experiencia. Eleva el coche con un gato y fíjalo con el caballete. Retira los tornillos aflojándolos siguiendo el típico orden de estrella.

Paso 3 – Retirar componentes

  • Quita los tornillos del terminal de la dirección. Es posible que se quede atascado aunque le hayas quitado las sujeciones. 3 en uno o similares para aflojar el tornillo si se resiste. Si lo haces recuerda que hay que esperar unos minutos después de aplicarlo para que penetre.
  • Afloja del todo la tuerca del buje y retírala del todo.
  • Quita el freno con una llave y las pinzas de presión. Para sacar la junta homocinética del disco basta con tirar. Así quedará el palier con la junta homocinética liberados para que puedas trabajar sobre ellos. No dejes caer el freno porque podrías provocar la rotura del latiguillo y el ahorro que estás buscando haciendo estos trabajos tú mismo se iría al traste. Déjalo apoyado en un objeto lo suficientemente alto para que no se dañe. Un taburete o un cubo al revés pueden servir.
Artículo relacionado:
Los frenos de un coche, ¿cómo funcionan y qué tipos hay?

Paso 4 – Quitar junta homocinética

  • Para retirar la junta homocinética primero debes retirar el fuelle. Suelta las abrazaderas con la ayuda de un destornillador. Si es necesario ayúdate de un martillo para soltar los seguros usando el destornillador a modo de cincel. Una vez que hayas remangado el fuelle, usa de nuevo el martillo para desacoplar la junta, Sujeta el palier y golpea la junta hacia el otro lado.
  • Quita el fuelle y limpia bien el palier para que no quede ningún resto de grasa vieja.
  • Quita el seguro con forma de anillo sin cerrar, que está insertado en un surco del extremo del palier.

Videotutoral de ejemplo:

Paso 5 – Poner junta nueva

  • Mete el fuelle nuevo en el palier y asegúralo con su abrazadera pequeña en el mismo sitio que estaba la vieja. Como tiene forma de acordeón cónico, podrás remangarlo para que no te moleste mientras trabajas.
  • Coge la junta homocinética nueva y rellénala bien con la grasa del kit. Empieza por el hueco del centro y cuando esté lleno rocía el resto cuidando que quede todo bien cubierto.
  • Vuelve a poner el seguro en el extremo del palier e inserta la nueva junta rellena de grasa. Para acoplarla completamente usa el martillo de martillo de poliuretano o goma para darle unos golpes en el extremo. También puedes interponer un bloque de madera o aluminio y usar un martillo normal.
  • Rota la junta en todos los movimientos posibles para que quede todo completamente cubierto de grasa. Añade más si ves que le falta por algún lado.
  • Coloca la parte ancha del fuelle sobre la junta homocinética, pero ten cuidado de no manchar el borde con grasa para que no se resbale luego. Asegúralo bien con la abrazadera grande.

Paso 6 – Volver a montar

Después solo queda volver a montarlo todo en orden inverso. Si no estás familiarizado con los componentes que se tocan en este paso, lo mejor que puedes hacer es sacar una foto de todo lo que desmontes. Así, cuando vayas a montarlo de nuevo, tendrás una idea clara de dónde va todo.

Te puede interesar

Un comentario, deja el tuyo

  1.   RecambioDirecto dijo

    Por si os sirve, he creado este video cambiando una
    http://www.youtube.com/watch?v=D4MD0zwcW4U

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche