Continental y Sennheiser se han unido para crear un revolucionario sistema de audio con el que el coche no necesita altavoces. Su nombre es Ac2ated Sound y se inspira en el principio fÃsico de los instrumentos de cuerda, que utilizan su cuerpo de madera como caja de resonancia.
Las similitudes con los instrumentos musicales terminan ahÃ. Este equipo utiliza un software especial y unos actuadores que «excitan» las superficies del habitáculo del vehÃculo. De tal manera, que son los materiales del propio coche los que transmiten las vibraciones que luego oÃmos en forma de sonido.
Sonido envolvente más allá de los 360º
Ambas empresas sostienen que que este sistema ofrece una «experiencia de sonido extremadamente natural», que se oye como si estuvieras sentado en una sala de conciertos. Además, como los actuadores que utiliza son más compactos que los altavoces, se pueden colocar en muchos lugares, incluido el techo o el suelo. El resultado es un sonido realista e inmersivo que «envuelve a los pasajeros en un paisaje sonoro increÃblemente detallado y vÃvido».
Como añadido a estas ventajas, el sistema Ac2ated Sound tiene un peso mucho menor que los sistemas de audio convencionales. Según lo complejos que sean, los que suelen usar las marcas pueden llegar a pesar hasta 40 kg. Los responsables de Continental indican que esto hace que el sistema Ac2ated Sound sea «perfectamente adecuado para vehÃculos eléctricos, donde ahorrar espacio y peso es una prioridad».
Además, dado que se eliminan los altavoces, queda mucho más espacio para colocar compartimentos u otros equipamientos del coche. Los fabricantes de automóviles tienen más libertad con el diseño del interior. Como puedes ver en las imágenes de la galerÃa, los actuadores se pueden colocar detrás del revestimiento de la puerta o del techo. También se pueden instalar en los pilares A, la bandeja trasera o el tablero de instrumentos.
Ni Continental y Sennheiser se han pronunciado sobre cuándo se podrÃa llevar a producción el sistema Ac2ated Sound. Pero teniendo en cuenta el nivel de desarrollo que han mostrado durante su presentación, es de esperar que no tarden demasiado. Habrá que ver si alguna marca se decide a integrarlo en sus modelos.
Viendo cómo funciona este equipo de sonido, se podrÃa suponer que no se conseguirán los mismos resultados con cualquier material. La madera y la forma de la caja de resonancia se cuidan hasta el extremo en los instrumentos de música clásica. Asà que no serÃa raro que se requiera hacer algo parecido con las molduras y revestimientos de un vehÃculo.