¿Cuál es el tiempo recomendado para cambiar el aceite del coche?

Aceite motor coche

¿Con qué frecuencia es necesario cambiar el aceite del coche? En realidad, esto depende de una serie de factores. Detalles como el tipo de aceite que se utiliza, el tipo de motor y la forma en que se conduce el coche afectan a la frecuencia con que se debe realizar esta tarea de mantenimiento.

Antiguamente, muchas décadas atrás, la recomendación general era realizar el cambio de aceite cada tres o seis meses, o por lo menos cada 5.000 kilómetros. Sin embargo, las mejoras en las tecnologías de motor y en el desarrollo de aceites más capaces hacen que hoy en día los cambios de aceite se realicen mucho más espaciados. En algunos modelos nos vamos hasta los 30.000 kilómetros.

Para entender todo lo que os vamos a explicar a continuación y saber mejor la importancia del lubricante en el motor del coche, recurro a una expresión muy tradicional. El aceite del coche es como la sangre de los humanos. Esto significa que es de vital importancia para la vida del motor, pero la diferencia esencial es que nuestro organismo la depura por sí sola. En el coche hay un filtro, pero esto no quita a que tengamos que hacer las sustituciones y meter “sangre nueva al corazón del coche”.

Cambio de aceite por tiempo

Cuando cambiar el aceite del motor

Como decíamos al inicio, hay fabricantes que recomiendan el cambio de aceite cada pocos meses y otros nos permiten alargarlo incluso a dos años. En ese sentido hay que tener en cuenta que, por ejemplo, no es lo mismo un motor de un vehículo deportivo que el de un coche más tranquilo, un turismo normal y corriente. Otro extremo es de los vehículos más antiguos.

El aceite de motor de un coche de muy altas prestaciones debe tener unas características específicas para lubricar correctamente a alta temperatura y con la mecánica girando por encima de las 8.000 revoluciones. Al tener un rendimiento tan alto, debe tener todas sus propiedades al 100 %, pues si no provocará una avería seria. Y es que, con el uso y el tiempo, el lubricante pierde su efectividad.

Artículo relacionado:
130.000 km sin cambiar el aceite, así queda tu motor

En un coche normal necesitamos un buen aceite, pero sus características son distintas y llevarán mejor el paso del tiempo que en el caso de los lubricantes para coches de altas prestaciones, con motores muy revolucionados.

En los coches antiguos hay que cambiar el aceite antes y no conviene estirar los km

En el caso de vehículos antiguos, cuando los motores eran bastante menos refinados que ahora y los aceites tenían una calidad a años luz de los actuales, no era extraño ver que algunos fabricantes recomendaran su cambio cada tres meses. Sí, había que hacer mínimo cuatro cambios de aceite al año. Claro que el precio del litro de aceite en aquellos tiempos era muy bajo y prácticamente cualquiera podía cambiarlo en su propia casa.

Si tenemos un coche antiguo de este tipo, podemos alargar un poco los plazos de tiempo. Ten en cuenta que las marcas de coches hacían sus recomendaciones en función de los aceites de la época, que eran realmente malos comparados con los actuales. Especialmente, los aceites modernos no pierden tanto sus prestaciones con los cambios de temperatura o el paso del tiempo. Es decir, si en un coche de los años 70 nos recomendaban cambiarlo cada seis meses, con un aceite actual podemos hacerlo una vez al año.

Cambio de aceite por kilómetros

Cambiar aceite coche

Al igual que ocurre con el tiempo, hay recomendaciones de sustitución por kilómetros. Es más, todos los fabricantes de lubricante para el motor nos dicen que debemos sustituirlo cada X años o X kilómetros, lo que antes cumpla. Puede ser cada año o 15.000 kilómetros, cada 2 años o 20.000 kilómetros, etcétera.

Como en el caso del tiempo en meses o años, los fabricantes de vehículos y aceites recomiendan un número de kilómetros máximo dependiendo del tipo de motor al que vaya destinado ese aceite y del tipo de lubricante con el que estemos tratando. No tiene la misma durabilidad -ni en tiempo ni en kilómetros- un aceite mineral que un sintético.

Hoy en día nos llaman la atención las normas que daban antiguamente. Unos párrafos más arriba hemos afirmado que varias décadas atrás teníamos que cambiar el aceite del coche -dependiendo del modelo- cada tres meses. Ahora es fácil leer recomendaciones de sustitución cada 25.000 o incluso 30.000 kilómetros. En aquella época lo normal era hacerlo a unos 5.000 aproximadamente.

En los coches muy antiguos el cambio era cada muy pocos km

En aquellos automóviles también había que vigilar con mucha más frecuencia el nivel de lubricante. Los aceites eran peores y las partes internas del motor no iban tan ajustadas como ahora, por lo que el aceite subía con más facilidad a la cabeza de los pistones y se quemaba.

Al igual que hemos citado en el apartado anterior, en algunos casos se puede estirar también el margen de kilómetros, sobre todo cuando hablamos de coches con especificaciones antiguas. Por ejemplo, en la mayoría de coches de los años 90 el cambio de aceite siempre era por debajo de los 10.000 kilómetros. Un coche antiguo con un aceite actual no tendría problemas en estirar un 30 o un 40 % ese rango de kilómetros. Por supuesto, hablando siempre de una conducción normal.

Cambio de aceite según conducción y tipo de uso

Lógicamente, el aceite se degrada más o menos dependiendo del uso del vehículo. Si hacemos la mayoría de kilómetros por carretera a una velocidad estable y no muy elevada, las capacidades del lubricante se mantendrán durante mucho más tiempo que si prácticamente solo utilizamos el coche para callejear. En el primer caso podemos estirarlo un poco con muchas garantías, mientras que en el segundo siempre es más recomendable acortarlo.

Si se conduce por ciudad el aceite se degrada más que en carretera

De igual modo, si nos gusta mucho correr o, directamente, entramos a circuito de vez en cuando con el coche para sacarle el máximo partido, es muy importante revisar y sustituir el aceite y el filtro con mucha más frecuencia. El aceite sufre más en esas condiciones y el motor necesita la máxima lubricación y refrigeración posible.

Por citar otro caso bastante particular, los coches todo terreno que pasen mucho tiempo en campo también deben acortar los plazos. Pensad que en estas situaciones se suelen combinar muchos esfuerzos mecánicos a baja velocidad (poca refrigeración), fuertes aceleraciones, deslizamientos, inclinaciones laterales el uso de la reductora… Si ese es el uso, no está demás reducir considerablemente el tiempo y los kilómetros.

Cambio de aceite según combustible (diésel o gasolina)

Antiguamente había más distinciones entre las mecánicas diésel y gasolina. Aunque los motores diésel giran a menos revoluciones que los de gasolina, el combustible y los gases que se generaban en estas mecánicas hace tres o cuatro décadas eran mucho más contaminantes y sucias en los de gasoil. Las combustiones de los coches de gasolina eran bastante más limpias.

Los motores diésel suelen ensuciar el aceite más

Sin embargo, cada vez los motores iban siendo más limpios y los aceites más eficaces. Para coches diésel se empezó a recurrir a los aceites semisintéticos antes que en los de gasolina, hablando siempre de gamas de modelos convencionales. La revisión era más cara, pero la frecuencia de sustitución era bastante similar. De igual modo ocurrió a comienzos del siglo XXI, pues los aceites sintéticos Long Life se empezaban a popularizar y se extendía su uso en los coches de gasoil, mientras que los de gasolina, dependiendo del modelo, usaban semisintéticos o sintéticos.

Cambio de aceite según tipo: sintético, semisintético y mineral (5W30 – 10W40 – 20W50)

Como hemos explicado, el cambio de aceite se debe hacer en función de la recomendación del fabricante, que variará siempre según el tipo de motor y el tipo de lubricante utilizado. En motores de turismos normales se suelen utilizar aceites sintéticos y semisintéticos.

Cada cuántos km se cambia el aceite sintético

Los aceites sintéticos de motor duran más

Los aceites sintéticos son los que mejores prestaciones ofrecen, aunque también los más caros. La mayoría de coches nuevos equipan estos lubricantes, sobre todo cuando hablamos de coches con sobrealimentación y alta relación de compresión. Los más comunes son los 0W30 ó 5W30, que tienen un buen funcionamiento prácticamente a cualquier temperatura. Su sustitución suele recomendarse cada dos años ó 25.000 km como máximo (habiendo fabricantes que lo permiten hasta los 30.000). También se les conoce como Long Life.

Cada cuántos km se cambia el aceite semisintético

Por su parte, los semisintéticos son más bien propios de coches de hace una o dos décadas. De todos modos, lubricantes multigrado 10W40 (por ejemplo) también se utilizan en algunos coches urbanos actuales de bajas prestaciones. Son aceites intermedios entre el simple mineral y el cuidadoso sintético. Aproximadamente se deben sustituir cada año o cada 10.000 kilómetros, aunque hay fabricantes que lo alargan hasta los 15.000.

Cada cuántos km se cambia el aceite mineral

Para finalizar, encontramos los aceites minerales. En los coches modernos está en desuso; de hecho, hace tiempo que los turismos dejaron de utilizar estos aceites. Algunos modelos urbanos de finales de los 90 y principios de los 2000 sí lo utilizaban, pero eran una minoría.

En esta última época habían sido mejorados y el cambio se recomendaba cada año y, en algunos casos, cada 8.000 kilómetros. Anteriormente había que sustituirlo cada seis meses o 5.000 kilómetros. Recuerdo que hace años en casa teníamos un utilitario que recomendaba el mineral 20W50, teniendo que sustituirlo cada 5.000 kilómetros o seis meses.

¿Qué pasa si pasan 3 años sin cambiar el aceite?

Lubricante motor coche

Seguramente en más de una ocasión te has preguntado qué ocurre si dejamos pasar el tiempo y los kilómetros. Es decir, si no hacemos caso a las recomendaciones y plazos de sustitución que dicta el fabricante. Bueno, lo primero a aclarar es que si el fabricante te recomienda sustituirlo a los 10.000 kilómetros y haces 300 kilómetros más, no vas a gripar el motor. Lo mismo ocurre con el tiempo. Si recomiendan cambiarlo cada año y lo sustituyes a los 13 meses, no va a pasar nada. Siempre hablando de una conducción normal.

En más de una barra de bar se ha escuchado eso de “las revisiones son para pasar por caja y dejar dinero en el taller” o “yo siempre estiro el cambio de aceite más de lo que dice la marca, que ellos lo anticipan para que tengamos que ir al taller y gastemos dinero”. Consejo: Ríele la gracia, pero no es recomendable hacerle caso. Todo depende de muchos factores. Tu motor te lo agradecerá.

Como citábamos al inicio, con el paso del tiempo y los kilómetros el aceite va perdiendo sus propiedades. Además de evitar que las partes internas rocen directamente entre sí, también ayuda a refrigerar y es anticorrosivo. Con el uso pierde esas capacidades, y también varía su viscosidad.

Artículo relacionado:
¿Podemos estirar el cambio de aceite?

Hasta cuánto se puede estirar el cambio de aceite

Hasta cuanto estirar el cambio de aceite

Partiendo de la base de que no hay que exceder los kilómetros recomendados, hay modelos en los que el cambio de aceite se puede estirar sin tanto problema. Para saber hasta cuánto se puede estirar el cambio de aceite en tu coche, debes fijarte en el estado del lubricante cuando se cambia. Puedes comprobarlo con la varilla de aceite del motor.

El color es un buen indicativo del estado del aceite. Cuanto más oscuro, en peor estado está, y si ves partículas opacas flotando su estado será todavía peor.

Obviamente, cuanto más tiempo y kilómetros lleve, peor realizará sus funciones, así que no te confíes. Al final, terminamos encontrándonos con un aceite que lubrica menos y que refrigera menos. Por lo tanto, los desgastes se incrementan muchísimo, tanto por falta de lubricación como por exceso de temperatura. Si nos pasamos un poco no habrá problemas, pero si nos descuidamos demasiado estamos maltratando nuestro motor y recortándole vida a pasos agigantados.

El filtro de aceite

Filtro de aceite

El filtro de aceite es el encargado de recoger todas las impurezas o virutas que puedan existir en el interior del motor. Esas partículas se desplazan con el aceite y, cuando llegan al filtro, deben quedar atrapadas en él. Si te preguntas de donde vienen, la respuesta es que se generan de las fricciones internas entre las distintas partes de la mecánica.

Antiguamente la mayoría de fabricantes decían que era suficiente con sustituir el filtro de aceite cada dos cambios del lubricante. Es decir, si el aceite se cambiaba cada 5.000 kilómetros, el filtro se sustituía cada 10.000. Si el aceite se cambiaba cada seis meses, pues el filtro una vez al año.

Artículo relacionado:
Tipos de filtros de aceite

Es cierto que los motores antiguos generaban más virutas porque había más desgastes, ya que el ajuste entre las piezas no era tan preciso como ahora. Pero claro, antes los plazos eran mucho más cortos que en la actualidad. Hoy en día, con los coches actuales debemos cambiar el filtro de aceite con cada renovación del lubricante. Al fin y al cabo estamos realizando este mantenimiento cada 20.000 o incluso 30.000 kilómetros. Además, tampoco es que sea un recambio caro.

¿Cuánto cuesta cambiar el aceite?

Cuanto se debe pagar por el aceite

El precio del cambio de aceite en un taller varía sobre todo dependiendo de la cantidad de aceite que lleve nuestro coche, del tipo de aceite que utilice, así como del precio de la mano de obra. La garrafa de 5 litros de sintético suele estar alrededor de los 45 euros; mientras que la mano de obra depende mucho de las localidades y de si es un taller oficial o genérico.

Por norma general, lo que es cambiar el aceite y el filtro de aceite, así como echar un vistazo rápido y general a los componentes y sistemas principales del coche sin llevar ninguna reparación más, suele rondar los 80 o 100 euros. Eso sí, es un precio que debemos “coger con pinzas”. No hay nada como preguntar el precio antes de que los profesionales realicen el trabajo.

Si prefieres hacerlo tú mismo y ahorrar algo, en este enlace puedes encontrar una selección de aceites para coche en oferta.

Para no complicarte, sigue las recomendaciones

Lo más importante que se debe hacer cuando se considera realizar un cambio de aceite frecuente, es consultar los plazos indicados por el fabricante, que se pueden encontrar en el manual del coche. Si se es propietario de un coche viejo que no tiene manual, se puede solicitar uno al fabricante, o simplemente se pueden seguir las recomendaciones aquí presentadas.

Imágenes – Dafne Cholet, Berit Watkin, Matthias Mueller, Natalia Medd, Mike Mozart, Gabriel White, Calgary Reviews, Images Money


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

9 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Xpainer dijo

    Hola Carlos,

    En serio, si quieres escribir artículos sobre lubricantes, búscate otro informador, no sé de dónde sacas esa información, pero creo que tienes algunos conceptos desfasados y otros son ligeramente incorrectos.

    Si quieres puedo echarte una mano, ya que considero que es mejor no informar que informar incorrectamente, si puedes ver mi dirección de email no dudes en escribirme, estaré encantado de contrastar información sobre los lubricantes contigo.

    un saludo.

  2.   curso de mecanica dijo

    Muy buen aporte. Considero que poseer conocimientos básicos en mecánica es muy importante para todos aquellos que poseen un vehículo. De este modo no solo se pueden arreglar problemas cotidianos en las diferentes máquinas sino que también el hecho de poder detectar inconvenientes en los autos ayuda a prevenir accidentes de tránsito

  3.   Benjen dijo

    Cambios de aceite cada tres meses o 5.000 km….
    que hay gente que nunca cambia el aceite….
    Por favor que nadie que lea esto se lo crea el que tenga dudas que consulte el manual de su coche o acuda a un taller de «profesionales»

  4.   raves dijo

    5000 km? Yo lo cambio cada mañana antes de salit de casa…

    Con lo que les gusta a los fabricantes ganar dinero en mantenimientos, y con una recomendacion de 5 a 8000km, van y lo ponen a 15, 20, 30 o incluso 50.000 km…

    La información de este no es correcta de ninguna manera!

  5.   Jaime cabrera dijo

    Hola. Lo mejor es ir testeando el aceite, ver contenidos de cenizas, metales ,combustibles, agua , etc..y así aprovechar al máximo el uso de los aceites..

  6.   Emilio López dijo

    Tengo un fiat tipo tjet. En teoría habría que cambiarle el aceite a los 15.000 Kms, pero en rodaje tienden a gastar aceite y con 6.000 kms se me ha quedado en el mínimo. El aceite de rodaje se castiga y contamina mucho de partículas de metal en los primeros miles de kilómetros. Pienso que en lugar de añadirle aceite nuevo es mejor cambiarle el aceite. Le he aspirado el aceite y le he añadido casi tres litros de aceite nuevo del que recomienda el fabricante, en mi caso el 5-40 de petronás especial para glp. Lo ideal sería cambiarle el filtro también, pero no pude porque es precisa una herramienta especial. En 9.000 kms más le cambiaré aceite y filtro, y a partir de aquí cada 15.000 kms, tal y como especifica el fabricante. Estos motores precisan incluyendo el filtro 3.2 litros de aceite. Por longevo que sea el aceite no se debería hacer más de 15.000 kms, ya que al llevar poco aceite éste trabaja más y se deteriora más que si llevara más cantidad.

  7.   Juan Guillermo dijo

    Consulta, mi vehículo tiene cierto tiempo sin arranque, osea lo uso casi diario una o 2 semana y luego lo dejo de usar 1 mes completo, como afecta esto al rendimiento y conservación del aceite y filtros??

  8.   Javier dijo

    De acuerdo Excelente articulo, he estado haciendo lo correcto

  9.   Fran Conero dijo

    Como norma general hay que cambiar el aceite del motor cada año.
    En función de si el aceite es mineral (5.000 km o seis meses), semisintético (10.000 km o un año) y sintético (15.000 km o un año).
    Siguiendo esta simple regla estaremos protegiendo y alargando la vida del motor de nuestro vehículos.
    Justificar el maltrato del motor alargando los cambios por el precio que cueste en cada taller o lo que diga el fabricante (cifras desorbitadas, porque al fin y al cabo ellos venden coches) es un error infantil que solo nos traerá problemas.
    Mineral (5.000 km), semisintético (10.000 km) y sintético (15.000 km) y no superar el año.
    Motor siempre como nuevo (si sabemos conducir y cuidamos el régimen de revoluciones).