¿Cuál es el tiempo recomendado para cambiar el aceite del coche?

¿Con qué frecuencia es necesario cambiar el aceite del coche? Pues en realidad, esto depende de una serie de factores.

Detalles como el tipo de aceite que se utiliza y la forma en que se conduce el coche afecta la frecuencia con que debe realizar esta tarea de mantenimiento. Tradicionalmente, la recomendación general era realizar el cambio de aceite cada tres meses o por lo menos cada 5.000 Kms. Sin embargo, las mejoras en las tecnologías de motor y en el desarrollo de aceites más capaces hacen que hoy en día un cambio de aceite no sea necesario sino hasta llegar a un rango de 8.000 a 12.000 Kms.

Muchos de los coches contemporáneos vienen con las recomendaciones del fabricante, las cuales sugieren que se debe realizar el cambio de aceite cada 8.000 Kms. Otros fabricantes se mantienen sobre la base de la regla anterior, y siguen recomendando el cambio cada 5.000 Kms o cada tres meses.

Un sinnúmero de expertos aseguran que estos cambios de aceite tan frecuentes realmente no son necesarios, y que ciertamente son una verdadera pérdida de tiempo y de recursos, teniendo en cuenta de que el aceite usado debe desecharse adecuadamente.

De hecho, en muchos países, existen pocos lugares en donde se realiza un cambio de aceite rápido, es más, muchas personas afirman nunca haber realizado un cambio de aceite a su coche, mientras estos siguen funcionando sin problemas significativos. La mayoría de las personas que tienen en cuenta las recomendaciones para el cambio de aceite observan que sus coches parecen funcionar con mayor eficiencia después del cambio, sin embargo, hay algunos indicios que sugieren que esto puede ser una percepción que va más allá de la realidad.

Lo más importante que se debe hacer cuando se considera realizar un cambio de aceite frecuente, es consultar las recomendaciones del fabricante, que se pueden encontrar en el manual del coche. Si se es propietario de un coche viejo que no tiene manual, se puede solicitar uno al fabricante, o simplemente se pueden seguir las recomendaciones aquí presentadas.

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

3 comentarios

  1.   Xpainer dijo

    Hola Carlos,

    En serio, si quieres escribir artículos sobre lubricantes, búscate otro informador, no sé de dónde sacas esa información, pero creo que tienes algunos conceptos desfasados y otros son ligeramente incorrectos.

    Si quieres puedo echarte una mano, ya que considero que es mejor no informar que informar incorrectamente, si puedes ver mi dirección de email no dudes en escribirme, estaré encantado de contrastar información sobre los lubricantes contigo.

    un saludo.

  2.   curso de mecanica dijo

    Muy buen aporte. Considero que poseer conocimientos básicos en mecánica es muy importante para todos aquellos que poseen un vehículo. De este modo no solo se pueden arreglar problemas cotidianos en las diferentes máquinas sino que también el hecho de poder detectar inconvenientes en los autos ayuda a prevenir accidentes de tránsito

  3.   Benjen dijo

    Cambios de aceite cada tres meses o 5.000 km….
    que hay gente que nunca cambia el aceite….
    Por favor que nadie que lea esto se lo crea el que tenga dudas que consulte el manual de su coche o acuda a un taller de “profesionales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *