Ventas turismos abril 2022:

Ventas de coches abril 2022

Aunque cueste creerlo, mes a mes las matriculaciones de turismos se hunden cada vez un poquito más. Desde hace que comenzó la pandemia, las ventas han caído en picado, pero lo sorprendente es que cada vez son peores. Es cierto, también hay que hablar de falta de suministros por las crisis de los microchips y, en cierto modo, la desconfianza que genera el conflicto de Rusia y Ucrania y la escasez de materias primas procedentes de allí.

Pero sea como fuere, los datos hablan por sí solos y cada mes venimos con malas noticias. Si echamos un vistazo a los informes de matriculaciones recién publicados vemos que en abril de 2022 se han vendido apenas 69.111 unidades, lo que viene a suponer un descenso del 12,1 % comparando con abril de 2021, que ya fue muy malo.

Mientras tanto, en el acumulado del año, este primer cuatrimestre de 2022 ha cerrado con 233.509 matriculaciones, reflejando un descenso del 11,8 %. Y recordamos que a comienzos del pasado año muchos concesionarios estuvieron semanas cerrados por el temporal Filomena, especialmente en la zona centro de la península.

Como siempre decimos, lo justo es comparar los datos de matriculaciones actuales con los de 2019, justo antes de la pandemia. Tened en cuenta que en abril de 2019 se vendieron 119.417 coches, prácticamente el doble que en abril de 2022. En cuanto al primer cuatrimestre, hace 3 años se habían matriculado 436.328 turismos, igualmente casi el doble que ahora.

Matriculaciones por canales

Matriculaciones turismos abril 2022

Alquiler de vehículos

Haciendo el desglose por canales vemos que el peor parado últimamente es el de las empresas de alquiler de vehículos. Los fabricantes se están centrando en los otros dos canales de venta, que son más rentables, y dejan al rent a car parcialmente de lado pidiéndoles que mantengan más tiempo sus coches y no los renueven con tanta frecuencia.

De este modo, el rent a car ha sumado sólo 12.058 unidades en abril de 2022, suponiendo esto un descenso de nada menos que el 40,6 %. Pero peor aún son los datos del acumulado, con sólo 24.199 unidades en los cuatro primeros meses del año que vienen a suponer una bajada del 55 %. Ahí es nada.

Empresas

En cuanto a las empresas, según los datos que manejamos en abril se han mantenido más o menos estables comparando con el mismo periodo del pasado año. Son 28.111 matriculaciones, apenas un 3 % menos que en 2019. En lo que al cuatrimestre se refiere se ve la misma tendencia que el año pasado, con 102.395 ventas y una bajada del 2,8 %.

Particulares

El de particulares tampoco presenta mejoras, y estamos hablando del canal más importante para la sociedad española y también para las marcas de automóviles. En abril se matricularon 28.942 unidades, un 1,4 % menos que en 2021; mientras que en el acumulado del año sólo suma 106.915 matriculaciones, que suponen una escasa mejora del 1,3 % y la mitad de las ventas que justo antes de la pandemia…

Puede parecer que los canales de empresas y particulares están en un punto relativamente estable, ya que las diferencias comparando con 2021 no son grandes. Sin embargo, no debemos fijarnos en los valores del año pasado ni del 2020 para comparar; sino con los de 2019, cuando no teníamos constancia del Covid ni de la falta de microchips. En el primer cuatrimestre de 2019 el canal de empresas sumaba casi 141.000 unidades y el de particulares más de 200.000.

Fabricantes y modelos

Ventas de turismos abril 2022

Por último, y centrándonos ya en los fabricantes y modelos de coches en España, Toyota sigue fortísima cerrando el primer cuatrimestre del 2022 como líder gracias a sus 20.833 unidades matriculadas. También muy fuerte está Kia, en segunda posición, seguida muy de cerca por Volkswagen. Seat ha caído bastante en este arranque del año, situándose en quinta posición con 17.147 ventas.

Y en lo que ha modelos se refiere, los tres más vendidos desde que comenzó este año 2022 son el Volkswagen T-Roc, el Hyundai Tucson y el Toyota Corolla, pero la diferencia entre el primero y el tercero es de apenas 100 unidades, por lo que están muy reñidos entre sí. El Seat Arona, que el año pasado fue líder del mercado, ahora está en cuarto lugar.

Fuente – Faconauto


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.