La desmultiplicación

Desmultiplicación de la dirección

La desmultiplicación de la dirección, es la relación entre el giro del volante y el cambio de dirección de las ruedas. Ésta viene determinada por dos causas: la primera, por las relación entre los engranajes del mecanismo de la dirección (bien piñón y cremallera o bien tornillo sin fin y rodillo) y la segunda, por la relación de palanca entre los elementos que comunican este mecanismo con las ruedas.

Cuando se da una relación de desmultiplicación, por ejemplo de 12 a 1, se hace referencia a lo primero. Es decir, la relación entre dos tipos engranajes que hacen funcionar a la dirección. La desmultiplicación se orienta en función de las cualidades del vehículo, puesto que de ello depende el comportamiento de nuestro coche al girar el volante. En situaciones donde se busca la deportividad, la dirección se hace más directa, buscando una respuesta rápida del vehículo.

Relación de desmultiplicación alta

Desmultiplicación alta

Cuanto mayor es la desmultiplicación de la dirección, menos esfuerzo hay que hacer para moverla. Sin embargo, esto provoca que se requiera más giro de volante para mover las ruedas. Además, esto también provoca que los esfuerzos a los que están sometidas las ruedas afecten menos al volante. Por tanto, con una dirección muy desmultiplicada es más difícil notar cómo va el coche.

Una desmultiplicación alta también permite un guiado más fácil del coche, el margen de error al girar el volante es mayor, tanto por defecto como por exceso. Por ejemplo, para tomar una curva se requiere girar el volante entre 70º y 80º con una dirección con mucha desmultiplicación. En cambio, si tiene poca desmultiplicación ese rango se estrecha a entre 73º y 77º, por lo que un conductor inexperto tendrá que corregir la trazada.

Relación de desmultiplicación baja

Desmultiplicación baja

Cuanto menor es la desmultiplicación de la dirección, más esfuerzo hay que hacer para girar. Lo que causa que se requiera menos giro de volante para cambiar la dirección de las ruedas. Esto también provoca que la dirección sea más comunicativa, porque las fuerzas que afectan a las ruedas se notan más en el volante. De esta manera el conductor tiene más información en las manos para saber cómo va el coche.

Una desmultiplicación baja también exige más al conductor, no solo por la fuerza que tiene que ejercer, sino por el guiado en las curvas. Por poner el ejemplo más extremo que en el caso anterior. Un coche de Fórmula 1, tiene una de las direcciones más directas del mundo de la automoción. El margen de error en el giro de una curva puede ser de apenas 1º y más si cabe teniendo en cuenta la precisión con la que se tienen que trazar algunas curvas en este tipo de competiciones.

Relación de desmultiplicación variable

Dirección con desmultiplicación variable

Existen algunos coches que ofrecen la desmultiplicación variable como equipamiento en opción. Se trata de una dirección que varía la desmultiplicación en función de las necesidades. En función de la velocidad y de los apoyos en curva puede cambiar hasta en un 50%. Por ejemplo: al maniobrar o al circular a baja velocidad la dirección puede ser mucho más directa. Sin embargo, si se conduce a altas velocidades, la desmultiplicación puede hacerse mucho mayor para que mejorar la precisión y la seguridad.

Este tipo de direcciones con desmultiplicación variable es un añadido al sistema de dureza variable de la dirección, no un sinónimo. Este último solo varía la fuerza con la que el motor de la dirección asistida ayuda al conductor. A mucha velocidad se endurece y a baja se ablanda.

Artículo relacionado:
La dirección asistida

La desmultiplicación variable puede venir junto con otros sistemas como la dirección a las cuatro ruedas o las barras estabilizadoras de dureza variable. Todos ellos sistemas pensados para mejorar tanto la dinámica del coche, como el confort. Aunque como cualquier avance acostumbra al conductor a unas asistencias que luego puede echar de menos si conduce otro coche. Su precio suele estar entre los 1.200 y los 2.500 euros en función de los extras con los que vaya asociada.

Te puede interesar

Un comentario, deja el tuyo

  1.   roberth dijo

    entonces si mi vehiculo esta muy desmultiplicado dificil girar mi veiculo si se me presenta un percanse

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche