Fiat 500e «La Prima»: La versión cerrada completa la saga del cinquino

La electrificación del sector del automóvil se está apoderando de todos y cada uno de los segmentos que lo conforman. Los fabricantes iniciaron esta carrera por aquellos nichos donde los vehículos presentan un mayor tamaño. Sin embargo, la evolución tecnológica está permitiendo que este tipo de energía llegue a modelos cada vez más pequeños. El mejor ejemplo es el nuevo Fiat 500e «La Prima», aunque quizá os suene su nombre.

Este modelo, que ahora está en boga, ya tuvo su momento de gloria hace un par de meses. El motivo no fue otro más que la presentación de la segunda generación. Sin embargo, para incrementar su caché, lo hizo con la carrocería cabrio y ahora le toca el turno a la cerrada hatchback. Con ambas el Grupo FCA cierra un círculo perfecto donde diseño, tecnología, ecología, calidad, seguridad y muchos más adjetivos, se dan la mano.

El Fiat 500e «La Prima» mantiene el encanto del cabrio

La evolución estética del Fiat 500e «La Prima» con carrocería cerrada es lógica, pues añade aquello de lo que carecía la anterior: el techo. El resto de elementos estéticos que conforman la personalidad del nuevo «cinquino»  se mantienen. En conjunto, el trabajo que ha llevado a cabo el equipo de diseño del Grupo FCA es ejemplar. Podemos verlo en el tratamiento que reciben los grupos ópticos principales o las líneas básicas de la carrocería.

Artículo relacionado:
Fiat 500e 2020: 118 CV y 320 kilómetros de autonomía vestidos de Armani

Al igual que ocurría con la anterior generación del 500, el formato de la zaga es más redondeado. Las cotas exteriores no varían entre una versión y otra, por lo que la habitabilidad será justa. Eso sí, el confort acústico y térmico estará más logrado, mejorando la vida a bordo. Con todo, los pilotos traseros mantienen el diseño y la luneta queda coronada por un alerón. Por último, equipa un techo solar panorámico de cristal de gran tamaño.

Mismo interior, misma calidad, misma tecnología

Si recorremos el interior del nuevo Fiat 500e «La Prima» hatchback vemos que todo sigue igual. La evolución respecto a la última generación es exponencial, principalmente en cuanto a tecnología y calidad. Así, tras un volante de dos radios y diseño atractivo, tenemos un nuevo cuadro de instrumentos digital de siete pulgadas. De ahí, damos el salto a la pantalla central táctil, que incrementa su tamaño hasta alcanzar las 10,25 pulgadas.

Respecto a las posibilidades de equipamiento, se sitúa a la cabeza del segmento en materia de seguridad. Así, disfruta de un paquete de ayudas activas a la conducción que lo sitúan en el Nivel 2 de conducción autónoma. En él no faltan elementos como frenada autónoma en ciudad con detección de peatones y ciclistas, alerta de objetos en ángulo muerto, alerta de cambio involuntario de carril o control de velocidad con limitador.

Todo este arsenal tecnológico es de serie en la versión de lanzamiento «La Prima». Al igual que ocurrió con la carrocería cabrio, lanzan la versión hatchback con este paquete. Entre los múltiples elementos no faltan grupos ópticos Full LED, el mencionado techo panorámico de cristal o el necesario cargador Wallbox. La conectividad será un pilar básico para captar al público más jóven y por ello no faltarán los más modernos protocolos.

Electricidad al poder: 118 CV y batería de 42 kWh

Si la estética está muy cuidada en el Fiat 500e «La Prima», la parte técnica no ha quedado desatendida. Como ya os comentamos, la nueva generación del utilitario italiano sólo se comercializará en versión eléctrica. Por tanto, partiendo de una plataforma completamente nueva, han integrado un tren propulsor de última generación. Este, entrega una potencia de 87 kW (118 CV) y se alimenta de una batería de ion litio con 42 kWh de capacidad.

Con esta combinación, la autonomía media homologada bajo el protocolo WLTP, alcanza los 320 kilómetros. Las prestaciones no son de deportivo, ya que necesita un total de 9 segundos para cubrir el paso de 0 a 100 kilómetros por hora. La velocidad máxima, por su parte, alcanza los 150 kilómetros por hora. Para gestionar la carga de la batería, existen tres modos de conducción: Normal, Range y Sherpa.

Para terminar, debemos hablar de los tiempos necesarios para cargar su batería. De serie incorpora un conector de 85 kW con el que podemos recuperar hasta el 80 por ciento de la autonomía en 35 minutos. Si optamos por emplear un enchufe doméstico, la operación tarda en completarse unas 14 horas. Con todo, el cargador Wallbox es de serie en la versión de lanzamiento «La Prima», con el consiguiente ahorro que supone.

¿Su precio? Elevado, pero al público no le está importando

Y llegamos a la parte más compleja. Los vehículos eléctricos, por mucho que la tecnología evolucione y abaraten los costes, siguen siendo muy caros. Sin embargo esta situación parece no haber afectado al Fiat 500e «La Prima» en versión cabrio. Lo sabemos, porque con el lanzamiento de la carrocería cerrada han anunciado que las unidades disponibles (unas 12 mil) para Europa, ya se han agotado por completo.

Artículo relacionado:
Según Luca Napolitano, el nuevo Fiat 500e «la Prima» está casi agotado

En este caso, el Grupo FCA ya ha anunciado la política de venta para esta versión: será idéntica que para el cabrio. No obstante hay una diferencia: no hay límite máximo de unidades. Aquellos que quieran uno ya pueden reservarla (sin necesidad de depósito previo) a una tarifa de acceso de 34.900 euros. Como podéis ver, barato no es, pero la imagen del Fiat 500e «La Prima» es única y eso es un intangible difícil de cuantificar, ¿0 sí?

Fuente – Fiat


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.