La nueva gama Audi g-tron (GNC) llega a los A3, A4 y A5 y amplía sus capacidades

Uno de los principales objetivos de todo fabricante de vehículos es vender productos más limpios y eficientes. Como cada cliente tiene unas necesidades, las marcas buscan distintas alternativas, como pueden ser vehículos totalmente eléctricos, híbridos, híbridos enchufables o, simplemente, modelos propulsados por GLP o GNC. Audi apuesta por el GNC con su recientemente actualizada gama g-tron.

La firma de los cuatro aros acaba de anunciar el inicio de la comercialización en España de tres modelos de serie con GNC. Responden a los nombres de Audi A3 Sportback 30 g-tron, Audi A4 Avant 40 g-tron y Audi A5 Sportback 40 g-tron. Por el simple hecho de poder usar este combustible (Gas Natural Comprimido) la DGT les otorga la etiqueta Eco. Veamos cada uno en detalle.

Más autonomía con gas, pero muy poca con gasolina

Audi ha actualizado esta gama g-tron con el objetivo de garantizar una gran autonomía de gas en los tres vehículos, incluyendo en el caso del A3 g-tron un tercer depósito de gas y un nuevo propulsor. Sobre la versión g-tron del compacto ya te hablé hace unas semanas, informándote de los “peros” que puede presentar esta variante por su escaso tanque de gasolina.

Te recomendamos:¿Es buena la estrategia del Audi A3 Sportback g-tron? Se queda (casi) sin tanque de gasolina

Con los nuevos Audi A4 Avant 40 g-tron y A5 Sportback 50 g-tron ocurre algo similar. Mientras que en el A3 el depósito de gasolina es de 9 litros, en los otros dos es todavía más pequeño, solo 7 litros.

Debido a esta estrategia, entendeos que la marca alemana pretende que usemos el vehículo siempre con GNC y dejar el depósito de gasolina como una pequeña reserva para poder salir del paso en situaciones en las que no encontremos ninguna gasinera. Si la red de puntos de repostaje de GNC fuera amplia tendría bastante lógica, pero en España, y pese a que poco a poco parece ir creciendo, aún es demasiado justa -a mi modo de ver-.

Motorizaciones

El Audi A3 Sportback g-tron recurre al motor 1.5 TFSI de 131 CV -mientras que anteriormente utilizaba el 1.4 TFSI en versión de 110 CV- y siempre se asocia a la transmisión S tronic. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y puede rodar a una velocidad punta de 211 km/h. El consumo de GNC es de 4,2 kg cada 100 kilómetros, por lo que obtiene una autonomía de 411 kilómetros gracias a los 17,3 kg de capacidad entre los tres tanques de combustible.

Por otro lado, los Audi A4 Avant g-tron y A5 Sportback g-tron mantienen el motor 2.0 TFSI con cambio S tronic. Esta mecánica desarrolla una potencia máxima de 170 CV y un par motor de 270 Nm, permitiendo aceleraciones de 8,4 segundos en el 0 a 100 km/h para ambos modelos. Los consumos de gas son de 4,5 kilos en el A4 Avant y de 4,4 en el Audi A5 Sportback, logrando una autonomía (utilizando solo GNC) de 383 y 393 kilómetros respectivamente.

Precios de la gama Audi g-tron

Estos tres modelos adaptados para el uso de gas ya están disponibles en el mercado español. El A3 Sportback 30 g-tron parte de los 30.920 euros, el A4 Avant 40 g-tron de los 43.820 euros y el A5 Sportback 40 g-tron cuesta 46.840 euros de partida.

Ventajas

La principal ventaja de estos tres modelos es que reciben el en estos momentos tan preciado distintivo Eco. Esto nos permite acceder a los núcleos de las grandes ciudades incluso en episodios de alta contaminación, además de beneficiarnos de descuentos a la hora de estacionar en zonas reguladas. Por otro lado, el precio del GNC es más bajo que el de la gasolina, aunque el precio del vehículo es superior, pero si realizas muchos kilómetros podrás acabar amortizándolo en términos económicos.

Sin embargo, no debemos equivocarnos y tenemos que tener claro si realmente nos compensa alguno de estos tres vehículos. No tendrá mucho sentido comprarlo si no tenemos una gasinera con GNC donde repostar a varios kilómetros a la redonda de nuestro domicilio o de una zona que visitemos prácticamente a diario, como puede ser nuestro centro de trabajo. Y es que la autonomía de gasolina ahora es muy, muy breve. También, en el caso de realizar un viaje, tendrás que planear bien tu ruta para no pasar apuros.

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar