Gordon Murray T.50: El sucesor del McLaren F1 ya está entre nosotros

Dice el refranero español que «todo lo bueno se hace de rogar» ¿no? Pues bien, esto es lo que ha pasado con el Gordon Murray T.50, la última creación del ingeniero sudafricano. De él ya os hablamos hace unos meses, pues este proyecto se ha cocinado a fuego lento. Sin embargo, su desarrollo ya ha concluido por lo que sus creadores han querido presentarlo públicamente para dar los datos oficiales que aún estaban en el aire.

Como bien sabíamos, el Gordon Murray T.50 no es un deportivo al uso. Las razones para ello son muchas y variadas, pero la más importante es que muchas de sus soluciones llegan directamente de la Fórmula 1. A ello hay que sumar que el desarrollo de su mecánica es fruto de la colaboración con Cosworth, ofreciendo un elevado rendimiento. Si te gusta, sigue leyendo, porque guarda secretos que para sí quisieran muchos de sus rivales.

El Gordon Murray T.50 es más pequeño que el Porsche 718 Cayman

A nivel estético, el Gordon Murray T.50 presenta líneas y trazos afilados. Su misión es clara: ofrecer un coeficiente de penetración aerodinámico muy bajo. En conjunto no es un modelo rompedor, pero presenta elementos estéticos que le aportan personalidad a la par que le acercan al McLaren F1. El mejor ejemplo son sus grupos ópticos principales o la forma baja del paragolpes y entrada de aire inferior.

Tampoco podemos pasar por alto la forma del parabrisas, ventanas laterales o puertas. Éstas cuentan con un mecanismo de apertura en alas de gaviota, como los aletines posteriores. Por último, debemos echar un vistazo a la zaga, una de las zonas más personales. En ella, destaca la gran turbina, de 40 centímetros, que en combinación con los spoilers y difusores traseros activos, incrementa la carga aerodinámica en un 50 por ciento.

Artículo relacionado:
Gordon Murray T.50: amigo de la Fórmula 1, del viento y las prestaciones

Este conjunto de elementos estéticos se dan la mano en una carrocería realmente compacta. Para ponernos en contexto el Murray T.50 alcanza los 4,35 metros de largo, esto es, dos centímetros menos que el Porsche 718 Cayman. Esta cualidad, unida a un chasis y carrocería fabricados íntegramente en fibra de carbono, le permiten ofrecer un peso final en báscula por debajo de la tonelada: solo 986 kilos.

Interior de diseño minimalista con detalles racing

El interior del Gordon Murray T.50 es una oda a la deportividad. Sus tres plazas están pensadas para que conductor y pasajeros disfruten dándolo todo en carreteras de curvas. La prueba está en el formato y disposición de los asientos deportivos. El del conductor es el central y los de los pasajeros están integrados tras él, en el chasis, para ofrecer un agarre superior. En ambos casos están tapizados por piel y Alcántara de elevada calidad.

Respecto al diseño del salpicadero y disposición de mandos, todo queda concentrado en torno al volante. La calidad de materiales y ajustes es elevada, apoyándose en materiales como la fibra de carbono o Alcántara. Entre los elementos a destacar están la palanca de cambios con el mecanismo a la vista o los controles ubicados en el túnel central. A pesar de su reducido tamaño, la visibilidad será elevada, pues los pilares molestan a los vidrios.

Su corazón es un 4.0 litros V12 con 664 CV y 467 Nm de par

Todo en el Gordon Murray T.50 es espectacular, pero su mecánica cuenta con un toque especial. Su desarrollo, como hemos mencionado anteriormente, es conjunto con los especialistas de Cosworth. Tras tantear varias alternativas se decantaron por un bloque 4.0 litros de aspiración atmosférica en V12. Su rendimiento, aunque parezca justo, se queda en los 488 kW (664 CV) y 467 Nm de par máximo.

Sin embargo, el T.50 cuenta con un as bajo la manga. Nos referimos a la turbina situada en la zaga, ya que posibilita que el rendimiento del conjunto se incremente en 37 kW (50 CV). Para ello, trabaja en comunión con un motor eléctrico de 48 voltios, alcanzando un régimen de giro de hasta 7 mil rpm. Con todo, las prestaciones oficiales aún no han sido anunciadas, aunque su aceleración y velocidad máxima estará con la de los mejores.

¿Cuándo llegará el Gordon Murray T.50 al mercado?

En estos momentos se sabe que Gordon Murray Automotive está dispuesto a fabricar 100 unidades. Las primeras unidades saldrán de la cadena de montaje a inicios de 2022 y poco después llegarán a sus flamantes dueños. Y te preguntarás ¿Cuánto valdrá? Pues sin impuestos está en torno a los 2.4 millones de libras esterlinas, por lo que barato, lo que se dice barato, no será.

Fuente – Gordon Murray Automotive


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.