Homologar para la ITV. Probamos a pasar la ITV con una reforma de importancia (parte II y ultima)

Viene de:  Homologar para la ITV. Probamos a pasar la ITV con una reforma de importancia

Conseguir que nos reflejen las indicaciones en la ficha técnica (abajo) puede ser un suplicio en España

La semana pasada os conté mi pequeña batalla particular para conseguir homologar los cambios realizados al coche. Según me indicaron en la ITV, era poco menos que imposible, pese a ser una reforma bastante simple y evidentemente provechosa para el vehículo. Tras varios días buscando información, me di por vencido y me puse en manos de una empresa especializada en homologaciones, en este caso Homologastur

Mis trámites con ellos fueron muy breves: me pidieron la ficha técnica, el permiso de circulación, fotocopia del DNI, un par de fotos de las reformas realizadas y cualquier dato o referencia que pudiera tener del nuevo material montado. Con esa información al cabo de una semana recibí en casa los documentos necesarios para homologar la reforma:

  • Proyecto técnico con cálculos justificativos y visado
  • Informe favorable del laboratorio sellado.
  • Certificado de montaje en blanco, a falta de rellenar y sellar por el taller que lo instaló.

Con todo completado me presento en la ITV (otra estación distinta a la primera que fui, por supuesto), donde, como me esperaba, la acogida no fue muy buena. Es normal…por allí pasan muchos coches, cuya inspección dura 10 minutos. Realizar un trámite de reforma lleva muchísimo más tiempo y sólo cuesta 9 euros más que una revisión rutinaria (si, el trámite cuesta sólo nueve euros!!). El ratio ingresos/hora se desploma…y eso no es bueno para ningún negocio!
El ingeniero de reformas se llevó la documentación con cara de pocos amigos, y tras unos 25 minutos de espera me comentó que había algunas irregularidades, por incoherencia en algunas fechas y porque algún texto no estaba detallado. Me dijo que si me parecía bien, se iba a quedar la documentación y al día siguiente me llamaría para detallarme que cosas debían ser corregidas. También me invitó, bromeando, a hacer la reforma en otra ITV, a lo que me negué (está claro que cualquier estación de  ITV, si puede, se quita estos trámites de encima). Lo cierto es que el trato cambió bastante, y ahora el inspector parecía animado a hacer la reforma.

Al día siguiente, a primera hora me llamaron y la ITV me detalló lo que había que corregir: incoherencia en la fecha del informe favorable y referenciar la directiva 98/12 relativa al frenado. Es evidente que los datos que a una ITV la pueden parecer bien, a otra no le parecen correctos y viceversa. Da la impresión de no estar perfectamente definido como funciona el asunto.
Llamo a Homologastur, quienes me aseguran que en dos días recibiría la nueva documentación con las fechas que fueran necesarias. Con esta promesa, el inspector de la ITV me dice que si quiero puedo hacer ahora la revisión y que Homologastur envíe los documentos a la propia ITV, para no tener que volver más que a recoger la ficha técnica modificada.
Así lo hacemos, sin ningún problema. La ITV me expide un papel justificativo por si me para la policía (es obligatorio llevar la tarjeta de ITV), asegurando que en cuanto reciba la documentación de Homologastur modificaría la tarjeta y podría pasar a por ella. A los tres días la tramitación quedó concluida, con la reforma autorizada en mi poder y la documentación en el Ministerio de Industria.

Resumiendo:

Aunque la reforma que hagamos a nuestro coche nos parezca mínima, siempre que esté catalogada como “reforma de importancia” deberemos homologarla si queremos circular con legalidad y evitar problemas.
Como he podido comprobar, los trámites son tremendamente engorrosos y difíciles de llevar a buen puerto por un ciudadano “normal”. No es que sea algo muy complicado, pero se necesitan papeles que no están al alcance de todo el mundo (proyecto técnico visado y certificado de laboratorio).
Por eso, salvo que seamos ingenieros colegiados y tengamos un amigo en algún laboratorio autorizado, está claro que lo mejor es hacer las reformas con una empresa especializada. Es cierto que es algo caro (Homologastur cobra por este tipo de trabajos unos 300€) pero te ahorras todos los quebraderos de cabeza y viajes en balde a diferentes sitios (que también es tiempo y dinero) . Solo tuvimos que  sacar un par de fotocopias y un par de fotos, el resto del trabajo lo hizo Homologastur en una semana aproximadamente. Ten en cuenta que si te decides a hacer la homologación por tu cuenta, también deberás pagar el certificado al laboratorio y el visado al colegio de ingenieros, por lo que los 300 euros de los que hablo arriba ya no me parece tan caro.

Finalmente, la impresión que he sacado de todo esto es que la Ley de Reformas en Vehículos en este país cojea muchísimo. Si Brembo fabrica un kit de frenos específicamente para este coche, valorado en más de 2.000€ y de una calidad muy superior al equipo de serie, resulta un tanto absurdo que haya que realizar tantos trámites para poder instalarlos legalmente. ¿No sería más lógico que fuera la marca quien debiera homologar sus productos para poder venderlos? Ah, si, que eso ya existe…marcado CE, TUV, etc. Entonces…¿por qué se exige tanto documento y certificado, llegando  a una conclusión (los frenos frenan bien) que ya se sabe de antemano?

Si alguno de los lectores ha tenido alguna experiencia en homologaciones y reformas, agradezco enormemente que nos lo cuente, nos interesa tu opinión.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

52 comentarios

  1.   Carlos83 dijo

    Yo también lo hice con ellos. Ruedas 4×4 de mas dimension y un cabestrante

    1.    roberto dijo

      Buenas Carlos83 podrías facilitar el precio que te costo la operación??yo tengo un 4×4 y me gustaría homologar ballestas por encima del eje,faros LA,ruedas de mas dimensiones…

      1.    Luis Gaton dijo

        De que zona eres? Quizá podamos recomendarte algún sitio

      2.    David88 dijo

        Prueba en el laboratorio de vehículos de la Universidad Miguel Hernandez. Son rápidos y te asesoran de todo el proceso. Su correo es lab.vehiculos@umh.es

  2.   Fran V6 dijo

    yo tambien homologue con ellos los frenos de mi VW.
    es una mierda lo de las itv aunque por lo menos sabes que si pagas el proyecto lo puedes poner

  3.   JJ dijo

    Muy interesante, me dan ganas de matricular mi coche en otro pais para poder modificarlo a gusto

  4.   Alex dijo

    Juas, bienvenidos a las modificaciones!!!! Los que llevamos años tocando nuestros coches ya sabemos que toca logalizar para la Itv

  5.   jose vazquez pere dijo

    tengo un hummer h 3 y estaria interesado en pasarlo a g l p me han dicho que este veiculo no esta homologado para españa i no se por donde meterle mano para la homologacion y la instalacion de g l p

  6.   Luis Gaton dijo

    Jose Vazquez, la homologación que propones no es tarea fácil…pasar un coche a GLP en España es complicado. Pregunta en Homologastur o empresas similares a ver si hay suerte.
    Saludos!

  7.   emilio dijo

    Hola, explico mi caso

    Tengo un mini cooper s con un kit de john works en motor, frenos, aerodinamico y ruedas.
    Fui a pasar la itv despues de 8 años pasandola y me dicen que ahora mi coche no es valido como si fuera un tuning de esos..
    Que tengo que legalizarlo todo, el caso que llame a bmw para l oque me habia pasado y ya he pagado 410 euros de papeles de homologación que de momento no me han servido, estoy a espensas que me manden otros, certificado de taller, homologaciones…
    A demas en la itv no se aclaran si te atiende uno dice una cosa, si te atiende otro dice otra , palabras textuales de uno de ellos, (yo no he modificado mi vehiculo, lo ha modificado usted, por lo cual el problema es suyo no mio) que hago? no me ayuda? por que? encima he pagado las tasas… en fin un cachondeo, asi que en menos de un mes ya me dan de baja, llevo desde el 3 de marzo asi…
    Hay alguien como yo??

  8.   Luis Gaton dijo

    Hola Emilio;
    Tu caso es del todo alucinante…¿de que año es ese Mini? Que yo sepa las últimas versiones del Mini venían perfectamente homologadas con el kit Cooper Works, al igual que Abarth homologa su SS y similar. ¿Lo compraste nuevo o instalaste el kit a posterior?
    ¿Y BMW no te ha sacado nada en claro? Pues habla con Consumo, una de dos, o BMW te ha vendido un coche que no está homologado o en la ITV están haciendo mal su trabajo. En cualquiera de los casos, creo que deberían ayudarte a solucionar el problema.

    Ya nos dirás!
    Suerte!

  9.   Antonio dijo

    Gracias Luis por este artículo. Mañana mismo me pondré en contacto con ellos ya que tengo que homologar una reforma de importancia.
    Cuando termine el asunto comentaré por aquí como ha ido todo.

    Saludos!

  10.   Luis Gaton dijo

    Ok, muy bien Antonio. Te agradecemos que lo compartas con nosotros. Algunos lectores me han contado sus experiencias por mail privado, pero prefiero que lo publiques.
    Saludos!

  11.   Mario Céres de Cuenca dijo

    Aquí en Guadalajara, españa. Hay una empresa poco conocida que se llama Proyditec. (Proyectos y direcciones técnicas) Y hacen esas cosas sin problemas. A mi me hicieron lo de mi Itv en nada de tiempo. 🙂

    1. Buenas Mario, me podrías decir precio?!? Mañana iba a llamar al colegio oficial de ingenieros de GUADA

      Un saludo

  12.   TINO dijo

    Mi problema es que voy a pasar la itv de mi coche toyota corolla que tiene 8 años y todo esta bien menos los faldones laterales que no costan en la documentacion del coche.
    En la itv me comentan que necesito unos papeles de homologacion del concesionario y si no tengo que quitarlos despues de haber pasado las 2 anteriores inspecciones de itv.
    Me presento en mi concesionario toyota, me comentan que me piden los papeles de homologacion pero el coste de los mismos son de 48 euros.
    No entiendo como me pueden cobrar ese importe, cuando yo compre esos faldones originales
    en el folleto de toyota y instalados por ellos, y matriculado por ellos,antes de entregarme el coche en propiedad
    Mi sorpresa es que despues de pagar esos 48 euros, por la documentacion.
    Me presento en la itv y el coste de homologarlos son otros 57 euros.
    Mi pregunta es si la nueva normativa puede retroceder 8 años , y si mi concesionario toyota puede cobrar por esa documentacion que yo pague en la compra del automovil como accesorios

    1.    Andrés Sedeño dijo

      Ante tu problema y con la información que facilitas se me presentan varias dudas. Una es si los faldones que mencionas se encuentran incluidos en las opciones del vehículo, ya que de ser asi debería aparecer en la homologación de tipo del vehículo y por tanto, desde la ITV podría solucionarse con una diligencia tras revisar la ficha reducida de homologación o en caso de no aparecer en la ficha reducida mediante la consulta al fabricante por parte del usuario o del técnico de ITV. Por otra parte habría que ver si la instalación de faldones estaba indicada o no como reforma de importancia antiguamente ya que de no aparecer tal vez, y sólo digo tal vez, podría tramitarse por la disposición transitoria quinta, como se pretende hacerse con el caso de los techos solares. Pero como ya indico, esto último habría que revisarlo detenidamente.

      Finalmente comentar que suelen darse algunos fallos en la expedición de tarjetas por parte del fabricante porque no se suelen anotar correctamente algunos extras incorporados, por lo que es en el momento de la adquisición del vehículo cuando se puede reclamar y corregir con mayor facilidad estos errores, pero para ello se ha de ser conocedor de la normativa.

      Un saludo.

  13.   Mari dijo

    Hola ,yo tengo un problema con mi Mazda 6,yo vivia en Alemania y me lo trage cuando me vine pa andalucia(2006),Aki le entregue la documentacion a un perito y este le hizo la ficha reducida y pasa la itv en san fernando,hasta hay bien.
    las proximas inspecciones las pasa en la tiv de algeciras,dicho esto,mi coche esta desde q lo compre con la suspension de 35mm ,llamantas de aluminio y gomas de 235/18. Hasta que fui el viernes de nuevo a pasar la itv y se me ponen a medir el coche y ahora me piden un Projecto tecnico + informe del fabricante + inf,servicio tecnico.
    Y yo me pregunto¿ quien coño no ha echo su trabajo en condiciones los años anteriores???dado que nunca me habian puesto problemas x esto.yo creia que todo estaba legalizao y van ahora y me salen con estas.

    Esto es legal???lo pueden hacer,despues de que llevan desde 2008 pasando la itv a mi coche sin hacer su trabajo en condiciones???puedo reclamar a alguien??o ha donde debo de diriguirme???

    1.    luisgaton dijo

      No pone nada de eso en la ficha reducida?

      1.    Mari dijo

        no que va en la ficha tecnica no pone nada,yo tengo todas las homologaciones en Aleman,q las prestente en su dia cuando matriculamos y pasamos la 1ª itv en san fernando,alli deberian de a ver medido el coche y a ver pedido los documentos
        .lo dicho hasta en viernes pasado nadie se preocupo x medir el vehiculo.Eso es una negligencia por tarde de los encargados de la itv,no?pues ahora todo lo que me piden es previo pago,no se como hacer,ellos (los de la itv)se lavan las manos.No se donde dirigirme para plantear la falta de profesionalidad.a ver si me podeis echar una manita 🙂

        1.    luisgaton dijo

          Pues seguramente lo vas a tener complicado, ya que las ITV tienen “licencia para matar” mientras el gobierno no haga nada al respecto. Yo lo primero que haría sería hablar con el perito que te hizo la ficha española, si todavía puedes contactar con él. Es triste, pero la ley cambia con carácter retroactivo y los usuarios muchas veces no podemos hacer nada más que rompernos la cabeza y pagar. Ya nos contarás a ver que tal te va…

          1.    Mari dijo

            Hola Luis,comentarte que x fin tengo ITV.Pues no me baje del burro,dado que yo estaba segurisima q tenia toda la documentacion en regla.Pues me puse tan pesa que los mismos de la itv llamaron a H&R y pidieron informacion sobre la suspension q lleva mi coche y mira x donde me llamaron el lunes pa decirme que me pasara con un informe de Mazda en el que constara que la suspension con el nr tal….. esta correctamente montada en mi coche. Cosa que hice de inmediato , por la tarde za tenia podo aprobado y ya me consta en la ficha tecnica.LLUJUUUUUUUUPase de 1500€ que me pedian x homologar y traducir documentacion a 25,10€ que me costo el informe del taller.De todas las maneras muchas gracias y saludos. 🙂
            Subject: [actualidadmotor] Re: Homologar para la ITV. Probamos a pasar la ITV con una reforma de importancia (parte II y ultima)


  14.   dcortes dijo

    Hola, soy Ingeniero Industrial y me dedico a hacer homologaciones y reformas, si hay alguien interesado no duden en contactarme.

    1.    raul dijo

      hola me hace falta el proyecto técnico para poder homologar los muelles k he montado en el coche, tengo todo los papeles necesarios de homologacion hechos por la casa oficial vw para mi golf del 2010 .cuanto me va acostar .urgente gracias

    2.    Paco dijo

      Hola me gustaría que me dieses precio para homologacion de un kit de suspension. El problema es que compré el coche hace 4 años y viene con unos muelles rebajados. Un saludo y gracias

    3.    carlos gines martinez dijo

      hola dcortes me gustaría saber si estuvieras interesado en ponerte en contacto conmigo y haber si puedes echarme una mano con mi homolagion de un Ford focus que tengo.mi correo es carlosgm12@hotmail.com ,gracias

    4.    Hernando Molina dijo

      Quisiera saber q debo hacer para homologar una reforma a un vehiculo furgoneta paquetera consistente en prepararla para funcionar como un negocio de comida sibre ruedas …y para lo cual necesito instalar un calentador de agua a gas y las respectivas instalaciones tanto hidraulicas como de gas y poder funcionar con un asador de pollos a gas y de kebak a gas .

    5.    David dijo

      Hola buenas, de donde eres?

    6.    Jose manuel Perez gonzalez dijo

      Hola .quisiera saber si te dedicas a hacer homologaciones

  15.   Jose dijo

    Buenas, una pregunta, a la hora de realizar la homologacion el coste cual fue, es que tengo que homologar un seat 600 y para orientarme y no pasarme del presupuesto

  16.   Luis López dijo

    Buenos días:
    Yo he realizado homologaciones de reformas de importancia con RD IngeCAR, puedes buscarlos en facebook o twitter. Trabajan principalmente en las Islas Canarias y son muy serios.
    Saludos,
    Luis.

  17.   Andrés Sedeño dijo

    Buenas tardes.

    Actualmente estoy finalizando un curso sobre dirección técnica de estaciones de ITV, tras leer bastantes mensajes, he podido notar un pequeño desconocimiento acerca del trabajo que se realiza en ellas (yo me incluyo también). A mi entender, en una ITV el trabajo que se realiza es la VERIFICACIÓN de la normativa asociada a los vehículos para que estos puedan ser usados conforme a lo que marca la legislación.

    Dicho lo anterior pudiera parecer fácil, pero no lo es, desde la administración se trabaja para consensuar criterios, pues las competencias en materia de ITV recaen en las comunidades autónomas, produciéndose una disparidad de interpretaciones de la legislación, por ese motivo, cada vez que se quiere “homologar” (término mal usado generalmente para la tramitación de reformas, ya que el único ente que puede homologar “vehículos comunes” en España es el Ministerio de Industria a través de los servicios técnicos INTA e IDIADA) sería adecuado acudir al técnico de ITV para que te asesore brevemente, pues ciertamente, debido a la cantidad y el continuo cambio de normativa puede ser algo complejo de entender por parte del usuario, pero el asesoramiento debería realizarse antes de realizar la reforma, ya que como bien se ha comentado anteriormente, no todas las reformas son legalizables y por tanto podría llegar a darse el caso que se debiera invertir nuevamente dinero para desinstalarlas.

    Para no extenderme más, sólo quiero dejar constancia de que existen algunas acciones que pueden llevar a que nuestra inspección se alargue más de la cuenta, por lo que ante todo, siempre hay que mantener la calma y pedir información, pues estos errores pueden venir desde el usuario, la ITV, fabricantes o la administración en la redacción de la misma normativa.

    Así pues, si puedo ayudar a aclarar mínimamente alguna duda, estoy a vuestra disposición de forma desinteresada tanto por aquí como en este correo: ASJ@outlook.com, porque el simple hecho de ayudaros me supone coger más experiencia y la mejora de mi formación sobre las reformas y proyectos que suelen realizarse mayoritariamente.

    Un saludo.

  18.   Emilio dijo

    Hola , tarde 4 meses en pasar la itv de mi coche por la instalacion de 4 reformas, el coche lo compre de segunda mano y no sabia todo lo que llevaba montado ( algunas cosas si) el caso que los de la itv me decian cada dia que estaba alli una cosa nueva a homologar imaginaros asi hasta el 4 mes , luego unos de los ingenieros no me queria pasar la itv porque el taller donde se monto todo no existia,¡, pero que culpa tengo yo deceso, me dio s entender que ya no tenia coche, inservible, se daria de baja al tiempo y claro sin itv… El otro ingeniero a ciertas cosas no le dio importancia y me la paso el que verguenza, ah¡ todas las reformas eran opcion de fabricante , el coche era un mini cooper s y llevaba el kit john cooper works montsdo en un taller de la bmw, en fin se merecen cobrar la mierda que cobran y pasar el frio que pasan en invierno, un saludo, dan ganar de no consumir nada pero claro con pasta… Jejeje

  19. Después de todo esto ves programas en televisión tipo Fast N’ Loud en Discovery y llegas a la conclusión de que aquí en España, eso sería imposible y me pregunto: ¿Porque en España, si se quiere crear empleo, no se soluciona el tema de las homologaciones?
    La cantidad de empleos que se crearían simplemente, permitiendo poder adaptar motores nuevos, a coches viejos, sin tantas complicaciones, pasando un test de seguridad y que la homologación la pudiera realizar un mecánico especializado junto a un ingeniero.
    Dar facilidades para emprendedores.
    Imaginaros coger coches como el mítico Opel Calibra o Ford Prove y meterle un motor de un fabricante de motores, moderno de poco consumo y misma potencia.
    Se crearía un abanico de posibilidades increíbles.
    Pero esto no es América.

    1.    Andrés Sedeño dijo

      Ricardo, a mi entender esto es posible en España, sólo has de ir al Manual de Reformas y en la Sección I, Grupo 2 observarás las modificaciones de la unidad motriz que están permitidas, para el caso que expones sería de aplicación la reforma 2.3 “Modificación o sustitución de la unidad motriz por otra de distintas características” y si va acompañado de un aumento de potencia además la reforma 2.9. Esto es un simple caso concreto, el problema que realmente te puedes encontrar es que el fabricante de vehículo o servicio técnico te de el visto bueno en el informe de conformidad, pero si lo hace cumpliendo los actos reglamentarios no te quepa duda que la ITV no pondrá pegas, simplemente hay que conocer la normativa que tenemos y podemos aplicar, y estar dispuesto a pagar por ello. De igual manera te comento que en toda Europa se están armonizando las legislaciones para que sean equiparables, por lo que no es un problema de España, sino que en EE.UU se permite otras cosas porque se mueve por una reglamentación distinta.

      Un saludo.

  20.   Manuel C dijo

    Tengo un Fiat Uno Turbo del año 91, cambié las llantas a 14″ y las ruedas a 185/14/55 porque encontrar 185/13/55 era complicado y caro.
    Visto lo que he leído, llamado a Fiat y a la Itv, voy a optar por pasar la Itv con las originales, no puedo ententer que por 1,5 cm más de radio se pueda montar este follón, más y cuando me preocupé de buscar las llantas originales de Fiat que me costaron un pastizal para no tener problemas con sus dimensiones (anchura, buje, etc..)
    Ya me han dicho en Itv que no lo pasaría.
    Lo que no sabía es que me lo podrían dar hasta de baja, que fuerte.

    Saludos

    1.    Andrés Sedeño dijo

      Buenos días Manuel, en la ITV para poder pasar la inspección sin problemas, la legislación nos permite el uso de varios tipos de modelos, los primeros que podremos usar son los que aparecen en la TITV (Tarjeta de ITV), luego existen aquellos que estan incluidos dentro de la homologación del vehículo, que a veces pueden aparecer reflejados o no en la TITV, por lo que es más dificultoso para el usuario tener conocimiento de ellos. Finalmente existen los neumáticos equivalentes, estos neumáticos son aquellos que se encuentran dentro del margen de un más menos 3% de las dimensiones de los neumáticos homologados para el vehículo, pero además han de cumplir con el índice de carga y de velocidad (Ej. 90 H). Para el caso que expones si quieres unos neumáticos equivalentes a los de 185/13/55 puedes usar como equivalentes con una llanta de 14” los 175/55, pero recuerda que el índice de carga y velocidad ha de ser igual o superior a los homologados, de igual forma comprueba que la carcasa de la llanta de 14” sea compatible con el neumático y no sea más ancha. Si no sabes como realizar el cálculo de las distintas combinaciones de neumaticos equivalentes que puedes usar, siempre puedes acudir a los calculadores online que hay por internet y son de uso gratuito.

      Existe una última vía pero es más costosa y compleja, es mediante la tramitación de la reforma con CR 4.5, en la información adicional que acompaña a la reforma se explica en que casos puede utilizarse neumáticos no equivalentes.

      Un saludo.

  21.   el motero dijo

    Pais de pandereta y de Jilis – cada vez a mas. Asi nos va !

  22.   Fran dijo

    En España es así, da igual los certificados que tenga la pieza o las homologaciones europeas que haya pasado, en esos temas parece que no pertenecemos a Europa, aquí todo son euros, si le pones un cuchillo en la defensa y vas a la itv es un objeto peligroso, ahora cuando pagas la homologan ya no es objeto peligroso y pasa como si nada. Esto es España señores.

  23.   kalin81 dijo

    Hola qeria preguntar yo compre un c4 picasso y resulta qe me fui a pasar la itv i me echaron atras porqe resulta qe a sido policial y tengo qe hmologar los asientos traseros desirme porfavor donde puedo ir para haserme este certificado grasias

  24.   Julio dijo

    buenas noches lo que está claro es que quieren modernizar el parque móvil y como la Constitución no les deja tienen que hacerlo así no hay más que ver lo que pasa en Inglaterra y en Francia con las motos por ejemplo aquí si es para pagar impuestos y restricciones vamos de primeros ahora para lo que nos conviene a los de a pie somos africanos.

  25.   José Carlos dijo

    en resumida cuenta, que todo es una mierda…solo para sacra dinero para dárselo puchol de mierda ese…yo compre un embrague electrónico para el coche ya homologado,y me lo adaptaron para el coche por minusvalía y pague la homologacion claro esta…pues bien cambio de coche se lo quito para ponérselo al nuevo y tengo que volver a pagar la homologacion pandilla de ladrones….

  26.   Suso dijo

    Hola. Tengo un 206 16 16v original, y le he puesto los parachoques delantero y trasero de el 206 gt ( que son mas largos) pero me gustaria homologarlos , o si alguien sabe de algun ingeniero economico o como podria homologarlos . Soi de barcelona . Un saludo y gracias de antemano.

  27.   G, Garcia dijo

    Hola a todos, lo de las itv, es una risión, llevo haciendo coches 20 años. Una anecdota. Llevamos a una itv de cantabria un 205 rally para una amortiguación, el señor jefe de mecanicos por entonces, nos dice que todo bien pero que tenemos que poner el carburador de serie, hosn imaginais el FLAS no. Decimos, mire vds es un 205 rally, y nos cntesta, bueno vds correran en rally pero teneis que poner la carburación de serie, toma latigazo, todo un jefe de mecanicos que no sabe que lleva doble carburación de serie,m hos contaría movidas similares en la itv en cantabria en 20 años, y la impotencia que se siente el no poder hacer nada. Un saludo

  28.   Jose Carlos dijo

    esto es una puta mierda, para que se enriquezcan 4 sinvergüenzas como pasa siempre , pero la culpa es nuestra que tragamos y conti mas tragamos mas nos dan por detrás,lo tenemos merecido,si fuéramos a por ellos esto cambiaría, que nadie pase la itv y veremos que pasa, pero en este puto pais no hay huevos para eso,,, asi que a tragar

  29.   CARLOS dijo

    BUENOS DIAS YO TENGO UN PROBLEMA CON DEFENSA DELANTERA Y TRASERA, EMBELLECEDORES DE LUCES TRASEROS Y BUENO LA BOLA ME LA TUVE QUE HOMOLOGAR YO. DESPUES DE DIECISEIS AÑOS ME DICEN EN LA ITV, QUE TENGO QUE QUITAR LA DEFENSA QUE NO LA TENGO EN LOS PAPELES. LLAMO A ATENCION AL CLIENTE DE LA KIA Y ME DICEN QUE ES MI PROBLEMA QUE ELLOS NO ME DAN NI UN DOCUMENTO CERTIFICANDO QUE SALIO DE FABRICA ASI PERO QUE EN ESOS MOMENTOS LA NORMATIVA ERA DIFERENTE Y QUE YO ME TENIA QUE SABER LAS LEYES, QUE SINVERGUENZAS.LLEVO CUATRO MESES DETRAS DE ELLOS Y POR TELEFONO NO ES LO MISMO QUE CARA A CARA. DE ESO SE VALEN. EN LA ITV QUE PASO EL COCHE ME DIJERON QUE LLEVANDO UN CERTIFICADO QUE SALIO ASI DE FABRICA ME LO INCLUIAN EN TARJETA TECNICA YA QUE HABIA SIDO FALLO DE ITV Y SOBRE TODO DE LA CASA KIA, SE TE QUEDA UNA CARA DE GILIPOLLAS. BUENO SEGUIREMOS INDAGANDO PARA SOLUCIONAR ESTO. HE PEDIDO A UNA CASA QUE ME FACILITEN LOS CUATRO CERTIFICADOS QUE HACEN FALTA Y CUESTAN UNOS 260 EUROS, PERO SI LA KIA ME FACILITA ESO SIN CARGO ME SALDRA LO QUE ME COBRE LA ITV POR METERLO EN TARJETA TECNICA.NO HUBIESE SIDO MAS FACIL QUE AL SALIR LA LEY FUESE PARA LOS MODERNOS Y LOS COCHES QUE YA LO TUVIERAN MONTADOS LOS DEJASEN EN PAZ. BENDITO PROBLEMA NOS TOCAN LOS CATAPLINES DIA SI Y DIA TAMBIEN. VEREMOS COMO TERMINA. UN SALUDO

  30.   enri dijo

    hola nesecito el asesoramiento de quien pueda ayudarme poseo una C 15 de gasolina con un motor 1100 gasolina y es psa cdz y la itv me dice que tiene que decir psa hdz no se que debo hacer para homologarlo o como resolver esto nunca me avian dicho nada pasa itv cada 6 meses y haora me dicen esto …mi movil 626044219

  31.   Antonio dijo

    Hola, estoy flipando con los comentarios,sobre las pegas que ponen a la hora de homologar vehículos o modificaciones a estos.
    Sin embargo como ya muchos se habrán dado cuenta,muchas marcas de automóviles no se como se las arreglan para homologar ciertos modelos que luego una vez empiezan a comercializar no tienen nada que ver las prestaciones declaradas con la realidad.
    Hace poco más de un año,compré un Fiat 500 que en teoría el fabricante declara entre otros 69 cv,pero que a duras penas me sube una pendiente de un parking, mi sorpresa es que tanto el concesionario como la marca ,dicen que el coche es así,pero lo más asombroso es que descubro en un foro ( Solo Fiat 500 ) que hay bastantes más casos como el mío.
    Me resulta inverosímil que un modelo así pueda haber sido homologado,pues entiendo que tiene que haber habido alguna modificación posterior que ha cambiado valores,como por ejemplo bajar la potencia mediante manipulación del software.
    Yo pregunto :se puede denunciar a la marca ante quienes le han homologado determinado modelo ?? .Un saludo.

  32.   Carlos dijo

    Hola, yo estoy en proceso de homologación de una furgoneta wolkswagen. Tengo una pregunta. Una vez realizado el proyecto por un ingeniero y realizada la homologación por un laboratorio, un técnico de la itv puede denegar la homologación?, o su tarea es simplemente comprobar lo que aparece en los informes?. Un saludo

  33.   ITVS=DELINCUENTES Y ESTAFADORES dijo

    Estoy pasando una odisea para legalizar unas llantas y una suspension. Lo que pasa en españa es para cojer las escopetas y salir a la calle a fusilar a esta panda de ladrones y sinverguenzas: itvs, politicos, cc.aa. un escandalo que nos esten robando , tomando el pelo y estafandonos en nuestra propia cara

  34.   Yolanda dijo

    Hola.
    A ver si alguien puede ayudarme. Tengo un Ford Kuga con lunas tintadas de fábrica y al pasar la primera itv me la dan desfavorable x desgaste de neumáticos delanteros y x una pegatina de un tribal q tengo en el cristal trasero.
    He subsanado inmediatamente lo de los neumáticos y he ido hoy a pasarla nuevamente y pedí hablar con el jefe de inspección. Después de exponerle el caso y decirle que la puse pk lo consulté con la guardia civil de tráfico antes de ponerla y me dijeron que no había problema alguno puesto q tenía retrovisores derecho e izquierdo.
    He ido a tráfico y le dije que el reglamento general de tráfico en su artículo 19 dice que el cristal trasero se puede tapar si tienes los dos retrovisores, con un parasol o con una pegatiba, el buen señor me dice que tráfico es tráfico y que ellos son industria y los que pasan la itv son ellos y no me la van a pasar.
    Le dije que iba a denunciar en el juzgado de guardia la incompetencia del inspector que me atendió y me dijo que eso no era motivo y le dije que tal vez eso no, pero sí lo era darme la documentación de otro vehículo que no era el mio y dejar a una persona sin documentación.
    Me dijo q era un simple error a lo q le respondí q para mi ese señor era un incompetente en su trabajo y, x lo tanto yo no estaba conforme con la revisión q le realizó a mi vehículo puesto q nadie me garantizaba q no hubiera cometido más errores como ese con mi vehículo.
    Se puso bastante altanero conmigo y me ofreció una hoja de reclamaciones la cual rellené y he presentado en consumo.
    Yo lo único q quiero es no tener q quitar mi pegatina aunque tenga q homologarla pero no se como hacerlo y este señor no dejaba de amenazarme q tuviera presente q me multarían x tener la itv desfavorable aunque ya he subsanado lo de los neumáticos y les hice q me lo hicieran constar pasando de nuevo x la inspección.
    Agradecería mucho si alguien me pudiera orientar.

  35.   indignadisimo dijo

    Nose, lo de las pegatinas en los cristales no les hace ninguna gracia a los de la itv, en mi ex empresa usabamos unas Partners que tenian como 10 años, solo con asientos delanetros y detras de los asientos delanteros la correspondiente jaula metalica, donde van las herramientas, llevaban el rotulado en las ventanas traseras y laterales traseras hasta que un buen año comenzaron a pedirnos la homolagacion de los cristales… señores, pero si es un vinilo publicitario para que te identifiquen y los cacos no vean que llevas en la furgoneta, si ha pasado ya como 5 ITVs… nada, al final se arregla como todo, pagando para que el de los rotulos(si aun no esta en bancarrota despues de 10años xD) te de (o venda) un papelito cuñado de homolagacion o una pegatinita en el cristal, y ya esta!
    $$$$$$$$$$$$
    Esto es una vergüenza, en españa practicamente no puedes ni cambiarle una piza a la bicicleta y que continue siendo legal circular con ella, muchisimos vehiculos y ciclos de la UE no estan homologados para circular en españa (bicicletas Tandem,electricas con mas de 250W, los triciclos holandeses con 3 ruedas y un ceston enorme… tan emblematicas alli, aqui son motivo de denuncia.

    Parece mentira, que en Alemania puedas homologarte un Cart para ir por la calle y ese mismo coche homologado alli aqui no pueda circular.
    Tambien recuerdo un capitulo de cierto programa de TV donde reparaban coches hechos polvo, y uno de ellos era una Pick up, que era practicamente un chasis con cabina motor,ruedas, y las luces de agarradas con bridas al chasis…cuando el dueño explico porque tenia asi la pick up, dijo que le robaron desde las puertas, hasta el cajon trasero xD y que tenia las luces enganchadas con bridas porque el estado de California, solo exigia a los vehiculos que tengan las luces de señalizacion de los colores pertinentes y en una ubicacion visible…
    Esta claro que es un caso extremo… pero no veo menos extremismo en que tener que pagar proyectos,tasas y historias por instalar material que ha sido diseñado y se vende especificamente para un modelo de vehiculo, deberian aceptar la equivalencia.

    Otro caso… los latiguillos de freno de la motocicleta… si de serie son de plastico y quiero ponerlos metalicos, o de color anonizado… y esos latiguillos que quiero me los vende un fabricante homologado en la UE… es mas… si el modelo nuevo de mi moto ya los lleva metalicos… porque yo tengo que homologarlo como una mejora? que el fabricante los hace a ojo y luego los mete en una caja? Porque en la ITV me dicen que los quite y ponga los de serie?
    Quien es el tonto aqui? yo que pago cuando los compro,que pago a alguien para que los monte y luego pago a otro para que me deje circular con ellos?,es el que los fabrica, o el de la ITV que previo pago me permite circular con mi modificacion?
    Porfavor Dios, si es verdad que existes, y que en este mundo hay justicia, haz que todos aquellos que se lucran y aprovechan injusta y abusivamente de nosotros por intentar mejorar las prestaciones de nuestros vehiculos vean la luz y dejen de #~@€~#@#€ o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *