En esta serie de artículos sobre competiciones poco conocidas o extrañas, te traemos lo que se conoce como carreras de bánger o Banger Racing. Este tipo de deporte de motor suele ser popular en algunos países como Irlanda, Bélgica, Países Bajos o también en Reino Unido, entre otros. Sin embargo, en España no muchos lo conocen, por eso te lo presentaré en este artículo.
A diferencia de otras competiciones de las que he comentado en esta serie de artículos, he de decir que concretamente esta no es de las que más me gustan, pero para gustos los colores… Tal vez a ti te parezca extraordinaria. ¿Quieres comprobarlo? Vamos allá.
¿Qué es Banger Racing?
La Banger Racing, o carreras de bánger, es un tipo de competición del motor que se suele celebrar en pistas que son de tierra, de asfalto, o de grava en algunos casos, pero casi siempre es un circuito ovalado o triovalado e incluso en forma de 8. Son populares especialmente ne los países citados anteriormente, es decir, en Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, y también se pueden ver en Estados Unidos y Australia.
Generalmente suelen ser el plato principal de algunos eventos, y usar de teloneros a las carreras de destrucción como ya te comentamos en este otro artículo. Además, una de las particularidades de esta carrera es que también se hace con vehículos viejos o que se han recuperado de la chatarra, se han modificado y pintado especialmente para esta competición.
El ganador de esta competición será el primero que llegue a meta tras un número de vueltas en la pista, normalmente suelen ser vueltas de unos 400 metros de longitud, y su número puede variar de un evento a otro. Puede parecer una competición convencional con coches viejos, pero lo cierto es que no lo es, ya que tiene algunas particularidades, como que los impactos durante la carrera están permitidos. De hecho, se deben procurar estos impactos para poder quitarte de en medio a tus rivales, tratando de lograr que otros coches queden averiados o inconducibles.
Historia de la Banger Racing
La Banger Racing llegó sobre los años 60. Fue un promotor de la época el que se percató de que los accidentes en otras carreras eran los momentos más destacados por los espectadores, y decidió crear este tipo de carreras donde los accidentes fuesen los protagonistas.
Durante finales de los 70 y principios de los 80 fue cuando su popularidad comenzó a crecer y expandirse por otros lugares más allá de Reino Unido e Irlanda, donde había tenido comienzo esta competición. Además, fue en ese momento donde empezaron a definirse las reglas actuales, las categorías y a implementarse medidas de seguridad.
Conforme la Banger Racing iba progresando, los pilotos cada vez eran más profesionales y mejores, y se comenzaron a repartir premios más importantes para los finalistas. Además, los fans de este deporte también habían crecido bastante.
Como curiosidad hay que decir que en 2003 se produjo un hecho histórico, y es que fue una temporada en la que participaron unos 13000 vehículos. De entre todos ellos, 500 eran nuevos, y no habían participado en otra carrera anteriormente. En alguna carrera llegaron a participar más de 200 coches, como en la Spedeworth Unlimited National Banger World Final de 2017, con 269 coches, o la Heavy Metal Classic de Standlake, con 266 en 2005 y con 265 al año siguiente.
¿Cómo son los vehículos bánger?
Como he comentado en el apartado anterior, los vehículos de la Banger Racing son coches viejos, obtenidos de la chatarra o desguaces, o que tienen averías de algún tipo y que no merece la pena reparar. Estos vehículos son los empleados para esta modalidad, reparando la avería que pudiera tener, haciéndole algunas modificaciones necesarias y pintando su carrocería con los colores con los que se competirá.
Aunque en la actualidad hay distintas categorías o modalidades de bánger, lo cierto es que la competición más popular de todas es la Ilimitada, donde no hay restricciones reglamentarias para el tipo de coche ni tampoco para el motor que se empleará. Pero no es la única, aquí tienes una lista con las más destacables:
- Unlimited o ilimitada: no hay límites para el coche o para el motor que se desee usar en la Banger Racing. Eso sí, la regla es que sean vehículos de tracción trasera o de origen americano. Suelen competir preferentemente los pilotos más profesionales y mejores en este tipo de carreras.
- Domestic Banger: el llamado bánger doméstico es una categoría en la que solo permiten competir coches de entre 1300 a 1800 centímetros cúbicos de motor, y generalmente es la más común para los novatos o rookies de estas carreras.
- Under 2000cc: esta categoría de coches de menos de 2000 cc limita la cilindrada del motor a 2 litros, y suele usar algunos modelos bastante comunes como los Ford Mondeo, entre otros.
- Micros: es otra categoría que recoge a los vehículos más pequeños, como pueden ser el Nissan Micra, Ford Ka, y similares. Estos coches son demasiado pequeños o incapaces de competir en las categorías anteriores, y por eso se ha creado una categoría especial para ellos. Últimamente está ganando bastante popularidad, ya que los coches son más baratos de adquirir y reparar.
- Otras: existen muchas otras categorías, de Banger Racing, como las de furgonetas grandes, pequeñas, de autobuses, todoterrenos y SUV, de coches clásicos, con caravana, con remolques pequeños, etc. En el caso de la categoría de coches clásicos, está teniendo muchas críticas negativas, ya que muchos coleccionistas de este tipo de coches los acusan de estar destruyendo los ejemplares que quedan y que se haga difícil encontrar piezas o coches completos de este tipo.
También hay que agregar que no se permite usar coches con tracción a las cuatro ruedas en ninguna de las categorías anteriores. Tampoco se permite usar algunos vehículos por su gran dureza y dimensiones, lo cual tendría ventajas enormes sobre los demás, como el modelo Ssang Yong Rodius, Chrysler Imperial, etc.
Por otro lado, también hay que decir que el objetivo de la Banger Racing es diferente a la carrera de destrucción, ya que aquí no hay que golpearse hasta que solo quede un coche en funcionamiento. De lo que se trata es de completar las vueltas al circuito, aunque también se permita la colisión.
Estos coches también tienen elementos de seguridad que se deben implementar para proteger al piloto de daños severos. Además, se usan banderas amarillas durante la carrera para advertir de algún tipo de obstáculo o peligro en la pista, como sucede en otras categorías del motorsport. Cuando un vehículo queda averiado o inservible, muchas veces los comisarios aconsejan al piloto mantenerse dentro por motivos de seguridad, ya que salir de él podría implicar más riesgos. Cuando se permite salir se usa una bandera verde para indicarlo, y si el piloto está grave o se produce fuego, se emplea una bandera roja para detener la carrera. Generalmente, si no ha sido demasiado grave, se suele reanudar la carrera tras solucionar el problema.
Para finalizar, hay que decir que puede haber diferentes trofeos para los ganadores. Por ejemplo, podemos tener:
- Mejor destructor
- Más espectacular
- Ganador de demolición
- Mejor coche
Así se premian diferentes aptitudes de los pilotos. En el caso del mejor coche, se le otorga a la modificación mejor pensada o más llamativa.
Ejemplo de carrera bánger
Para finalizar, te dejo este vídeo para que te hagas una idea más concreta de lo que es la Banger Racing…