La electrificación del sector del automóvil está poniendo a prueba la capacidad de ingeniería de las marcas. La tecnología que se necesita supone un importante esfuerzo en cuanto a dinero y capacidad de trabajo. De ahí que esté costando tanto abaratar el precio de los vehículos eléctricos ya que todavía no se ha llegado al punto muerto en el que los costes se cubran con los precios de venta y, además, haya un margen de beneficio. En sí todo es un caos.
Estas, y otras, son las razones de porqué los fabricantes han empezado a electrificar el sector por los segmentos más altos. El gran problema está en que ahora deben escalar hacia los más bajos, urbanos y compactos, pues es ahí en el que más problemas van a encontrar. Ganar dinero con un urbano eléctrico es más difícil que con un gran SUV de cinco metros. Pero hay una marca y un modelo que quieren revolucionar la ecuación: el nuevo Kia EV2…
El Kia EV2 se situará en la gama por debajo del EV3 y su tamaño se movería entre los 4 y 4,20 metros…
Como sabéis fabricantes como el Grupo Volkswagen y Stellantis se han propuesto «romper» el sector con una serie de eléctricos «económicos». El precio «mínimo» que se han marcado es de 25 mil euros pues si es un poco más bajo alegan que no ganarían dinero y, por tanto, tendrían problemas económicos a futuro. Y bien, estamos ante un gran reto ya que por ese dinero hoy día no te puedes comprar nada «medio decente» más allá de un MG4…
La principal diferencia entre este MG4 y los modelos que proponen Volkswagen, Stellantis y Kia está en el segmento del mercado al que pertenecen. En efecto, estos eléctricos por 25 mil euros que proponen son urbanos y el de SAIC Motor es un compacto en toda regla. Sin embargo, cada uno de los fabricantes ya mencionados han pensado en soluciones diferentes. Los de VAG serán urbanos estrictos (4 metros) y en Stellantis habrá mucha variedad…
Luego toca hablar del Kia EV2 ya que está dispuesto a «reventar» el mercado. Por su nombre sabemos que estará en la gama por debajo de los próximos EV3 y EV4. Además, jugará a media agua entre los urbanos y compactos ya que aprovechará que los últimos han crecido tanto para ofrecer una talla exterior que oscilará entre los 4 y los 4,20 metros. Ahí estará la clave para que, por el mismo precio, pueda ofrecer más producto y gustar a más gente…
Para ello se fabricará sobre la plataforma E-GMP en Eslovaquia…
Como hemos hablado, una y mil veces, la única forma de abaratar un producto es escalar su tecnología. Para ello las marcas trabajan a marchas forzadas en sus nuevas plataformas modulares para vehículos eléctricos. Kia y su matriz Hyundai han creado la E-GMP que ya da vida a los EV6 y EV9 así como a los Ioniq 5 y Ioniq 6. Por tanto el punto de partida para este futuro EV2 será esta misma base aunque retocada para ser más sencilla y barata.
Donde no «abaratarán» costes en Kia es en la manufactura del EV2. Hace tiempo la casa anunció que todos los eléctricos que venda en Europa los fabricaría en el Viejo Continente a partir del año 2025. Por tanto, este EV2 no será una excepción y la razón para ello es muy sencilla: fabricación europea = a calidad y buena imagen. Con todo, este modelo aún está en pañales y para su llegada aún quedarían un par de años por lo que toca ser pacientes…
Estaremos al tanto pues…
Fuente – Carsales