Lamborghini Sian: el primer híbrido de la marca será el modelo más potente de su historia

Lamborghini Sian híbrido

Lamborghini ha presentado el superdeportivo más potente y con la mayor aceleración de su historia: el Sian. Unas bondades que consigue entre otras cosas porque también es el primer híbrido que va a fabricar la marca italiana.

Su presentación oficial será en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2019, como una serie limitada a 63 unidades. El Sian anticipa los planes de Lamborghini de combinar sus tradicionales motores V12 con sistemas de propulsión eléctricos. Algo que posiblemente veamos en un futuro próximo en la próxima generación del Aventador.

Los motores del Sian

Su motor atmosférico de 12 cilindros y 6.5 litros es el mismo que lleva el Aventador SVJ, pero ha sido potenciado de 770 CV a 785 CV. Este aumento no se debe solo a una reprogramación de la centralita, sino a que han añadido unas válvulas de admisión de titanio, capaces de aguantar más estrés.

Aperturas móviles de refrigeración del motor del Lamborghini Sian

A esto hay que sumar que el Lamborghini Sian equipa un pequeño motor eléctrico que funciona con una tensión de 48V y que es capaz de entregar 34 CV. Junto con el enorme motor térmico desarrollan un total de 819 CV. Es decir, que este modelo se podría englobar dentro de los coches microhíbridos, en los que el sistema eléctrico tiene poco protagonismo, pero que tiene suficiente empuje como para que se note en los consumos y en las prestaciones.

Lo más curioso de este sistema es que, al contrario de otros microhíbridos, éste sí es capaz de mover el coche por sí solo. Los responsables de Lamborghini lo describen como un sistema de propulsión híbrido de bajo voltaje, en el que motor eléctrico está integrado en la caja de cambios. Gracias a esto, no solo ayuda al motor térmico para ahorrar o mejorar su aceleración, sino que funciona en las maniobras de estacionamiento y en la marcha atrás a baja velocidad.

Las prestaciones del primer híbrido lamborghini

Esta tecnología permitirá al Lamborghini Siån acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2,8 segundos y de superar los 350 km/h de velocidad máxima. O lo que es lo mismo, ponerse por delante del SVJ, para convertirse en el modelo más prestacional de la marca. Además, según Lamborghini conseguirá esto sin que el sonido del V12 se vea alterado lo más mínimo.

Lamborghini híbrido en movimiento

Otra peculiaridad de este modelo híbrido, es que la energía no se almacena en una batería de iones de litio convencional. En lugar de esto es generada por un supercondensador tres veces más potente que una celda del mismo peso y tres veces más liviano que una batería con la misma salida de energía. Es una evolución del que utiliza el Aventador para alimentar el motor de arranque, que puede almacenar diez veces más energía que su predecesor.

Artículo relacionado:
Microhibridación a 48v. ¿Qué es un coche “microhíbrido”?

El supercondensador está asociado a un sistema de frenado regenerativo, que le envía energía cuando hay desaceleración. La electricidad generada de esta manera está disponible como un aumento de potencia a discreción del conductor a velocidades de hasta 130 km/h.

Según Lamborghini, el motor eléctrico también permite una curva de aceleración más suave, porque se activa durante los cambios de marcha para contrarrestar el efecto de la desaceleración. De esta manera consigue una recuperación de 70 km/h a 120 km/h 1,2 segundos más rápida que el SVJ. Además, su tracción a velocidades bajas también se mejora, haciendo que el Siån sea un 10% más rápido que un deportivo sin este sistema.

Lateral del Lamborghini Sian

Toques de clásico y de ‘concept’ futurista

Maurizio Reggiani, director técnico de Lamborghini, dijo: “Con este coche, nos planteamos el desafío de crear la mejor solución híbrida para un superdeportivo Lamborghini. Así damos el primer paso de nuestra estrategia de electrificación”.

En cuanto al diseño, Lamborghini dice que el modelo muestra “un diseño visionario y futurista en combinación con soluciones aerodinámicas sobresalientes”, pero que aún transmite “el corazón y el alma de un Lamborghini”.

La silueta en forma de cuña del Siån es especialmente angulosa y ancha. La marca sostiene que está influenciada por el trabajo de Marcello Gandini de Bertone, responsable de algunos de los modelos históricos más conocidos de Lamborghini. Por ejemplo: las líneas diagonales a lo largo del capó, las seis luces traseras hexagonales y el túnel de tipo ‘periscopio’ montado en el techo son un guiño al Countach. El divisor delantero y los faros en forma de Y son una configuración originalmente diseñada para el concept Terzo Millennio.

Alerón desplegado del Lamborghini híbrido

Artículo relacionado:
Fotos de Lamborghini, los más espectaculares de su historia

La carga aerodinámica se maximiza con las prominentes tomas de aire laterales del modelo y el gran divisor delantero de fibra de carbono. El alerón trasero se encuentra al ras de la carrocería y solo se despliega a altas velocidades. Las salidas de calor del motor se abren y cierran en función de la necesidad de refrigeración.

Si estabas pensando en hacerte con uno, sentimos decirte que las 63 unidades del Lamborghini Sian ya se han vendido. Todas ellas personalizadas por la división Ad Personam de la firma.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche