El Mahindra XUV300 es el hermanito “bastardo” del SsangYong Tivoli

Uno de los mayores aciertos de SsangYong, si no el mayor, fue el desarrollo y lanzamiento del Tivoli. Que una firma especialista en SUV´s no estuviera en el segmento de mayor crecimiento del mercado era un sacrilegio. Sin embargo, no fue hasta que Mahindra&Mahindra entró en su accionariado que se pudo obrar el milagro. Por ello, no es extraño que la ahora matriz de la firma surcoreana se quiera cobrar ahora ese favor económico-técnico.

La forma en que lo a hecho es sencilla: ha ampliado su oferta con un modelo hermanado con el SsangYong Tivoli. En concreto, ya tiene a la venta en la India el Mahindra XUV300, una versión, muy especial del todo camino asiático. Decimos especial, por dos motivos. El primero, porque conserva muchos atributos estéticos del modelo original. El segundo, porque es con el producto que quieren regresar al complejo mercado europeo en 2020 o 2021.

El SsangYong Tivoli cede al Mahindra XUV300 algunos trazos

El Mahindra XUV300 está desarrollado, al completo, sobre el actual Tivoli. Gracias a ello, los costes de la transformación han sido contenidos, pero repercuten negativamente en ciertos aspectos. El más llamativo es su estética, pues a excepción del frontal y zaga, es idéntico al modelo base. Así, encontramos unos grupos ópticos más rasgados que presentan la luz de conducción diurna en posición vertical, al estilo de los últimos Peugeot.

La parrilla también es nueva, contando con una trama cromada y el logo Mahindra en el centro. La zona superior, junto a un paragolpes, toma de aire y anti nieblas de nuevo diseño, proporcionan al XUV300 una imagen más dinámica. Si pasamos al lateral, reconoceremos al vistazo al Tivoli. Aquí, a excepción de las llantas de aleación, todo pertenece al original. Destaca la marcada, y musculosa, línea de tensión y paso de rueda trasero.

Ya, en la zaga, volvemos a encontrar líneas propias. Los trazos más relevantes se sitúan en sus grupos ópticos. Aún así, el formato interior de éstos nos recuerdan a los que monta el actual Suzuki Vitara. Más abajo, incorpora un paragolpes de diseño sencillo con un discreto difusor en tono aluminio. Con todo, la imagen del Mahindra XUV300 se ve más fresca, aunque en ningún momento hace que nos olvidemos de su “hermano”.

Interior clavado al del Tivoli pre-restyling, a excepción de los logos

Donde los diseñadores de Mahindra no se han quebrado la cabeza ha sido en el interior del XUV300. Esta es la zona donde más, y mejor, se nota que está basado en el Tivoli. Sin embargo, habrá algo que los diferencie, y está relacionado con la puesta a punto que ha sufrido el modelo de SsangYong. Así, el Mahindra XUV300 se queda, al completo, con el salpicadero pre-restyling, dejando la novedad absoluta a su primo.

Artículo relacionado:
El SsangYong Tivoli se pone al día con más tecnología y nuevos motores

Por tanto, la ejecución del salpicadero del modelo hindú estará en la media del segmento. Eso es, en parte, gracias a a que SsangYong eligió bien los trazos, materiales y molduras que le dan forma. Esto, además, se traducirá en una duración mayor, superando al resto de modelos de la marca. Por último, no debemos olvidar que gracias a esta donación, Mahindra deja atrás, momentáneamente, a los fantasmas de las ayudas a la conducción.

El XUV300 será el primer Mahindra de la historia en equipar hasta 7 airbags, controles de tracción y estabilidad, acceso y arranque manos libres o climatizador automático bi-zona. Otros elementos son cámara de visión trasera, techo solar, luces diurnas por LED o retrovisores térmicos. La principal duda está en saber si SsangYong le cederá el uso del sistema SSAS. Aún así, el XUV300 obtendrá una buena calificación en las pruebas de impacto.

Oferta mecánica inédita para el Mahindra

Por último, no podemos pasar por alto la oferta mecánica que animará al Mahindra XUV300. Este aspecto es el más novedoso, pues no comparte ningún bloque con su “hermano”. Así, en gasolina estrena un motor tetracilíndrico turbo con 1.2 litros de cilindrada con 110 CV de potencia y un par máximo de 200 Nm. En diésel, llega un inédito cuatro cilindros turboalimentado con 1.5 litros de cubicaje que desarrolla 115 CV y 300 Nm de par máximo.

Éste último es una evolución del motor diésel 1.6 D16T que emplea el Tivoli. La reducción de la cilindrada se debe a que en la India las motorizaciones diésel que tengan hasta 1.5 litros de cubicaje están bonificadas. En cuanto a la transmisión asociada, es de tipo manual con 6 relaciones para ambas motorizaciones. Por último, no puede incluir tracción total y como novedad en la marca, incluye dirección asistida con tres niveles de dureza.

La llegada del Mahindra XUV300 al mercado europeo debería producirse a lo largo del próximo año 2020. Ahora, la presencia de la firma es muy limitada, pues los XUV100 y XUV500 no logran calar en el corazón del público. Ahora, con un producto fiable, validado por el mercado y a un precio ajustado esperan lograrlo. Al menos a SsangYong le fue bien, ¿por qué no a ellos?

Fuente – Mahindra&Mahindra

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.