Mazda Skyactiv-X, el motor de gasolina de encendido por compresión que llegará en 2019

Prueba Mazda3 Luxury 2.0 Skyactiv-G 120

Como explicamos durante la prueba del Mazda3, hace ya varias semanas, la marca japonesa es una de las pocas que no ha recurrido al downsizing para poder adaptarse a las cada vez más exigentes normativas de anticontaminación. En diésel utilizan bloques de grandes cilindradas para potencias no demasiado elevadas, mientras que los propulsores de gasolina ni siquiera utilizan sobrealimentación por turbo.

De este modo, en Mazda es habitual encontrar una mecánica 2.0 de gasolina con 120 CV, relaciones de cilindrada y potencia que ya podíamos ver hace tres de décadas sin que nos llamara la atención. Para lograr los bajos consumos y emisiones contaminantes utilizan, sobre todo, unas elevadas relaciones de compresión. El fabricante nipón quiere ir un paso más allá y anuncia que en 2019 tendremos un motor de gasolina sin bujías.

Mazda lo denomina Skyactiv-X y será el primer motor comercial de gasolina que no utilizará una chispa para explosión del combustible, sino la compresión, como en los motores de gasoil. No es algo fácil de lograr, pues controlar el momento exacto de la quema del combustible en la cabeza de los pistones cuando no se prende por chispa es bastante complicado, a no ser que se logre con presiones de inyección de combustible.

La marca está bastante convencida de que, con el encendido por compresión y la ayuda de un turbocompresor integrado, el Skyactiv-X ayudará a conseguir una entrega de par entre un 10 y un 30 % superior al de sus actuales propulsores de gasolina. Por otro lado, también afirman que la eficiencia del nuevo motor será entre un 20 y un 30 % mayor a la del actual Skyactiv-G actual y entre un 35 y un 45 % en relación con su propulsor del año 2008.

Prueba Mazda3 Luxury 2.0 Skyactiv-G 120

Mazda no ha entrado en detalles sobre el funcionamiento interno de este nuevo propulsor sin bujías que llegará en 2019. No sabemos si, como en el caso de los diésel modernos, la mezcla explotará en el cilindro en el momento en que los inyectores pulvericen a muy alta presión la gasolina o si, por el contrario, utilizarán otro método distinto.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Categorías

Mazda, Técnica

Diego Ávila

Amante de todo lo que se mueva gracias a la energía de un motor y apoye en asfalto a través de neumáticos. Durante mi infancia buscaba, entre... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Carlos María dijo

    que sí tendrá bujias, a ver si leeis bien…

  2.   Raúl Orellana dijo

    Mazda me gusta y este motor promete un gasolina con consumo de diesel,lo quiero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *