Métodos para saber dónde están los radares de velocidad

Aunque la mejor manera de evitar problemas con los radares es respetar los límites de velocidad, algo a lo que te animamos desde la redacción, te vamos a dar las claves para que sepas localizar estos dispositivos con facilidad. Un tema recurrente entre los conductores, especialmente en las épocas de grandes desplazamientos de coches como la que estamos atravesando estos meses.

Lo más importante es que entre todos los métodos de los que te vamos a hablar en este artículo hay algunos que son ilegales. La infracción si te sorprenden utilizándolos es tal, que puede acarrear la pérdida del carnet de conducir y una multa de hasta 6.000 euros. Dicho esto, todavía hay muchas maneras de saber dónde están los radares, que son sencillas de aplicar y que no conllevan problemas con las autoridades.

Aplicaciones para móvil (Método Legal)

Como estamos en el siglo XXI vamos a empezar hablando de las nuevas tecnologías. Las aplicaciones para móvil son una buena opción, pero no todas hacen lo que prometen. En lugar de darte un largo listado de nombres, te vamos a dar solo las mejores para que no pierdas el tiempo instalando y desinstalando. Son especialmente recomendables las que están basadas en la información proporcionada por los propios usuarios.

Waze

Éste es el caso de Waze, una aplicación que combina un navegador del estilo del Google Maps, con la posibilidad de que los usuarios participen dando información en tiempo real sobre los trayectos. Es muy recomendable porque gracias su carácter social y su gran cantidad de participantes ofrece datos muy completos de lo que ocurre en la carretera. Accidentes y radares incluidos.

CamSam

Aunque la forma que tiene de anunciarse esta aplicación es “Detector de radar”, cosa que sería ilegal, en realidad no es así. Se trata de un avisador en tiempo real que saca la información de radares fijos de la base de datos SCDB.

SocialDrive

SociaDrive es otra aplicación basada en la participación de los usuarios que ofrece información sobre accidentes, retenciones, controles de velocidad, etc. Los avisos de los usuarios llegan en forma de notificaciones y solo se información en la zona en la que estés en ese momento.

Radarbot

Ésta aplicación muestra información sobre los radares fijos, de túnel, de tramo, cámaras en los semáforos y zonas de circulación peligrosa. La información de radares móviles que ofrece es la proporcionada por los propios usuarios. También marca la velocidad a la que vamos medida a través del GPS, con lo que nos evitamos el margen de error del velocímetro del coche.

Información de la DGT y otras instituciones (Método Legal)

Listado actualizado de la DGT

Puede parecer contradictorio que la DGT indique dónde están los radares, especialmente con los móviles, pero así es. En la web de la Dirección General de Tráfico hay una página donde puedes consultar donde están. Las carreteras donde hay un radar vienen ordenadas alfabéticamente, así que te recomendamos que veas la ruta que vas a seguir en tu viaje para luego consultar si hay controles en las carreteras por donde pasas. En el listado se diferencia entre radares fijos y móviles.

Listados de otras entidades

También se puede consultar la posición de los radares en otras instituciones como por ejemplo el ayuntamiento de Madrid. En su página se puede descargar un listado en formato excel, scv o kmz. Solo quedan excluidos los que no se pueden ubicar mediante coordenadas, por estar en túneles.

Métodos ilegales para saber dónde hay radares

Hasta aquí las maneras legales que tienes de conocer la ubicación de los radares de velocidad. Ahora vamos a centrarnos en los dispositivos “fuera de la ley”. Según la normativa actual, cualquier dispositivo que detecte o interfiera con los dispositivos de medición de velocidad es ilegal. Algo que no ocurre con los simples avisadores.

Detectores de radares

La diferencia entre un avisador y un detector radica en que el primero solo nos indica la presencia de un radar, que tiene ubicado por otros medios, y el segundo es un dispositivo diseñado expresamente para detectar el radar en cuestión por sí solo. La multa por llevar un dispositivo de detección de radares es de 300 euros y conlleva la pérdida de 3 de tus puntos del carnet. Un avisador es por ejemplo la aplicación Waze, mientras que un detector es un aparato con antena que detecta la señal del radar. En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona un dispositivo con ambas funciones.

Inhibidores de radares

Son dispositivos diseñados para interferir con la señal de los radares de velocidad para que no puedan funcionar correctamente sobre el vehículo que lo lleva. Su uso supone una infracción mucho mayor que la de los detectores. Puede suponer la pérdida del carnet de conducir y una multa de 6.000 euros.

Si quieres saber más sobre los radares que operan en las carreteras españolas, te recomendamos que eches un vistazo al artículo “Helicóptero Pegasus, ¿cómo nos vigila la DGT?“. Te contamos lo que puede y lo que no puede hacer con su radar aéreo.

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche


Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también con los vehículos eléctricos. Desde Actualidad Motor trataré de contarte lo que necesites saber para acertar con la compra de un coche, además de las últimas noticias, anécdotas y curiosidades. Te puedo asegurar que con todo lo que ocurre en este sector no te aburrirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.