Helicóptero Pegasus, ¿cómo nos vigila la DGT?

Pegasus es un sistema integrado en algunos helicópteros de la DGT que permite medir y registrar la velocidad de los vehículos controlados. Por lo que, al contrario de la creencia general, no se trata del nombre de la aeronave sino únicamente el de la tecnología que se ha añadido a sus cámaras.

Las capacidades que tiene un helicóptero equipado con un sistema Pegasus son muy amplias. No solo puede registrar infracciones como conducción temeraria, ocupantes sin el cinturón de seguridad o conductores hablando por el móvil, sino que puede detectar un vehículo con exceso de velocidad y grabarlo. En esencia es lo mismo que podían hacer los helicópteros de la DGT equipados con una cámara pero con el añadido de un radar de velocidad.

La precisión de Pegasus es muy alta teniendo en cuenta que consigue desde el aire prácticamente lo mismo que un radar fijo. Según su creadores, el margen de error real una vez calibrado y certificado no llega al 1%, aunque para evitar problemas la DGT aplica margen de error del 10% en la práctica.

Qué puede y qué no puede hacer Pegasus

Distancia máxima

A pesar de su gran precisión el sistema Pegasus tiene varias limitaciones. La primera de ellas es que su alcance efectivo para medir la velocidad de un vehículo es de poco más de 1 km. Aunque la distancia óptima para cumplir con su cometido está entre los 400 y los 700 metros.

Posición

La propia DGT limitó la zona desde la que se puede captar una infracción de tráfico a la trasera del vehículo para evitar distraer al conductor. No obstante, como hemos visto en muchas de las imágenes captadas por Pegasus esto no es así cuando registra una infracción como la falta de cinturón de seguridad.

Inclinación

El ángulo vertical perfecto para que las cámaras del helicóptero capten una matrícula no debe superar los 30º. Aunque eso no quiere decir que no pueda conseguir una buena toma desde algo de más altura y por lo tanto mayor inclinación. Por supuesto, si lo que está registrando es otra infracción como ir con las manos ocupadas en otra cosa en lugar de coger el volante, la inclinación vertical será todo lo grande que permita captar una imagen clara del hecho.

Debido a la posición de las cámaras del helicóptero que miden la velocidad del coche y captan su placa identificativa, el ángulo lateral en el que puede hacer su función es entre 20º y los 70º con respecto al coche. De nuevo este ángulo puede variar si lo que se está registrando es una infracción dentro del habitáculo del vehículo.

Velocidad

Pegasus es capaz de fijar un vehículo y registrar su velocidad siempre que circule entre los 80 y los 360 km/h. Por lo que en principio no hay que preocuparse por los helicópteros si se circula por debajo de ese mínimo.

Si de lo que se trata es de perseguir a un infractor por exceso de velocidad hasta tenerlo a tiro para identificar su matrícula, la mayoría de los coches poco pueden hacer para librarse de Pegasus. La DGT tiene en su flota helicópteros tipo EC-120, EC-135 y AS355N/NP, con velocidades máximas de entre los 260 y los 280 km/h.

Los helicópteros que equipan Pegasus

Los helicópteros que os hemos mencionado tienen capacidades similares en cuanto a velocidad y autonomía. Así que km arriba o km abajo son capaces de cubrir un tramo de carretera de unos 300 km en un vuelo que dura hasta 2 horas y media, tras el que tienen que aterrizar en alguna base de la DGT.

Más importante que el propio helicóptero son las cámaras que tenga instaladas. La empresa L3-Wescam ha fabricado varios tipos de cámara llamadas 16SS, MX15 y MX15 Hdi, pero solo las MX15 pueden integrar el sistema Pegasus. Según la DGT cuentan con 10 de estas cámaras y solo algunas de ellas tienen el sistema Pegasus integrado.

Dónde operan los helicópteros con Pegasus

La DGT cuenta con varias bases para repartir el territorio nacional entre los helicópteros, así que hay zonas donde es menos probable encontrar un helicóptero de este tipo por su lejanía a la base. Las diferentes zonas son:

  • Galicia y oeste de Asturias
  • Castilla y León y Cantabria
  • La Rioja, Aragón y Navarra
  • Madrid, Castilla La Mancha y norte de Extremadura
  • Comunidad Valenciana y Murcia
  • Este de Andalucía
  • Oeste de Andalucía y sur de Extremadura

La vigilancia de carreteras de la zona de Cataluña fue transferida a la Generalitat en el año 2000.

Independientemente de las comunidades autónomas, Pegasus fue implantado con la intención de mejorar el control de carreteras convencionales, aunque también se le ha visto en autovías y autopistas, especialmente en tramos con velocidades medias muy altas. Además de estos usos, también se suele utilizar en casos especiales en los que hay grandes concentraciones de vehículos. Por ejemplo, un helicóptero equipado con Pegasus sobrevolará las inmediaciones del Rallye Festival Trasmiera 2018.

Cómo funciona el sistema Pegasus

Pegasus usa un telémetro láser que mide la distancia exacta entre el helicóptero y el vehículo. Las cámaras en las que está integrado el sistema realizan varios disparos midiendo la distancia en cada uno para luego hacer la media y determinar su velocidad real.

Para funcionar Pegasus necesita de dos cámaras: un teleobjetivo que permite ver la matrícula y tomar la foto y otra panorámica que fija al vehículo en un punto y mide su velocidad.

Una vez que se ha registrado una infracción que no implique delito, el equipo manda los datos al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas. Si lo que se detecta es un delito o una situación peligrosa, los operadores de la cámara pedirán la asistencia de una patrulla.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *