Milagro: Valentino Rossi y Maverick Viñales volvieron a nacer en Austria

Accidente MotoGP Red Bull Ring Viñales, Rossi, Zarco, Morbidelli

La mejor palabra que puede definir lo acontecido el pasado 16 de agosto de 2020 en el campeonato del mundo de MotoGP es MILAGRO. Lo mejor de todo es que no hubo “solo” uno, sino dos; y en apenas una hora de reloj. El mundial de motociclismo fácilmente pudo verse vestido de luto en el circuito Red Bull Ring de Austria.

Aunque por norma general no suelen ocurrir muchas desgracias graves en el mundial, accidentes como los de ayer nos recuerdan una vez más que el motociclismo es un deporte peligroso. Por fortuna, no hubo que lamentar víctimas mortales, pero estas imágenes tardarán mucho en olvidarse. Y por mucho que nos pongamos en situación, nunca imaginaremos el miedo sufrido por los pilotos. Vamos por orden cronológico.

Primer milagro: Moto2, caída de Enea Bastianini

Acababa de iniciarse la tercera vuelta de la carrera de Moto2. Bastianini sale de la curva 1 y su moto hace un extraño en el momento en que el piloto abre gas a fondo. Un latigazo de la rueda trasera hace que pierda el control y se vaya al suelo. Moto y piloto quedan en el asfalto, estando la moto muy cerca de la trazada natural.

Enea Bastianini, por suerte, quedó algo más retirado de la trazada y rápidamente se levantó y huyó. Los pilotos perseguidores esquivan como pueden la moto de Bastianini hasta el momento en que se nos encoge el alma. El piloto Hafizh Syahrin no tiene tiempo de reacción e impacta directamente contra la moto del italiano. Las imágenes son escalofriantes.

Su montura se destruye por completo mientras que él queda tendido en el asfalto del Red Bull Ring. Son unos instantes de pánico, pues aún quedan varios competidores por detrás que siguen sorteando pilotos y motocicletas como pueden, produciéndose alguna caída leve más. Sorprendentemente, y aunque Syahrin acabó con múltiples contusiones, no hubo que lamentar daños de extrema gravedad. Bandera roja y minutos después la carrera se reanudó.

Segundo milagro: MotoGP, Rossi y Viñales se libran por milésimas

El primer accidente nos dejó con el corazón en un puño, pero no iba a ser el único momento en que se apareciera la Virgen por el Red Bull Ring de Austria. La carrera de MotoGP arrancaba a las 14:00 horas. Pol Espargaró encabezaba la carrera en la vuelta 8, pero el brutal accidente sucedía unos puestos más atrás.

Johann Zarco y Franco Morbidelli se tocaban en plena frenada, a más de 300 km/h. Una de las motos sale recta a toda velocidad, mientras que la otra arrastra por el suelo y comienza a dar trompiquetas aproximándose a la curva 3. En cuestión de instantes, ambas motos cruzan la pista a escasos centímetros del español Maverick Viñales y del italiano Valentino Rossi.

La palabra pánico se queda corta cada vez que vemos las repeticiones y nos ponemos en la piel de los dos pilotos. El escaso espacio que queda entre ambos y las motos, la reacción de Maverick soltando las manos del manillar para proteger su cuerpo del posible impacto, la velocidad y trayectoria de las dos motos… Ellos mismos sabían que la suerte había estado de su lado en esos momentos.

Sin duda alguna, el GP de los milagros

Viendo las reacciones de los pilotos, sus rostros cuando veían las imágenes posteriormente en los boxes, no cabe la menor duda de que ellos mismos eran totalmente conscientes de que su destino podía haber cambiado totalmente. Si hubieran pasado por el mismo punto una décima de segundo antes probablemente hoy no estaríamos hablando de milagros, sino de tragedias.

Como decíamos al inicio, este deporte tan bello y apasionante como es el motociclismo tiene un grado de peligro que no siempre apreciamos. Es por ello que, aunque los resultados sean mejores o peores, siempre debemos tener respeto a todos y cada uno de los pilotos. Sí, ganan mucho dinero, pero el riesgo que corren en cada carrera, en cada curva, es muy elevado.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.