–––
Audi SQ5

Audi SQ5

Desde 80.000euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 347 cv
  • Consumo 8,3 l/100km
  • Maletero 510 litros
  • Valoración 4,2

Aunque en el portfolio de Audi vemos una gran cantidad de modelos firmados por las siglas deportivas de la casa, RS, éstas no llegan a uno de sus SUV más comerciales. El Audi Q5 no dispone de esas unidades extravitaminadas, pero sí de una versión intermedia que a la postre se posiciona como el más alto de la gama. Esa versión es el Audi SQ5, el miembro más prestacional de la familia.

El primero de los Q5 surgió en el año 2008. Con esta maniobra Audi quería igualarse y adelantarse a su competencia ante el ya consolidado mercado SUV. Y el resultado no pudo ser más exitoso. Sin embargo tuvimos que esperar durante un tiempo para que un Q5 deportivo hiciera acto de presencia, y eso pasó en 2013 y 2015. Dos fechas que coinciden con los lanzamientos de los SQ5 de gasolina y SQ5 diésel.

De hecho fue el último modelo en salir antes del cambio de generación que el Q5 sufrió a principios de 2017. Un cambio generacional poco marcado en lo estético pero más profundo en otros aspectos como el tecnológico y también el eficiente. A pesar de la nueva era ecológica que mueve el mundo Audi sigue apostando por las variantes deportivas de sus modelos, y por ello el Audi SQ5 sigue con nosotros en su segunda generación.

Características técnicas del Audi SQ5

Consigue el mejor precio para el Audi SQ5

No hay que olvidar que por muy modelo S que hablemos, el punto de partida es un Audi Q5 convencional. Eso quiere decir que el SQ5 deriva de la misma plataforma que sus hermanos más modosos. Es decir la plataforma MLB del Grupo Volkswagen, la misma que emplean otros modelos del conglomerado como su hermano de gama el Audi A4 o el Volkswagen Passat.

Por sus medidas queda perfectamente enclavado dentro del segmento D-SUV. 4,67 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,63 metros de alto. A eso debemos sumar una batalla, una distancia entre ejes, de 2,82 metros, lo que se traduce en un espacio interior muy aceptable para un máximo de cinco pasajeros y en un volumen de carga mínimo de 510 litros. Cifras que lo sitúan en la media de su competido segmento premium.

No hay que olvidar que hablamos de un SUV del cual podemos esperar ciertas aptitudes camperas. Por ese motivo, y en aras de garantizar una mayor seguridad en vistas de la mejora del rendimiento, el Audi SQ5 llega de serie con una tracción total quattro típica de la casa. Todo ello queda unido a un solo esquema mecánico, ya que para esta generación Audi ha decidido deshacerse de la variante gasolina del SQ5.

Gama mecánica y cajas de cambios del Audi SQ5

Aunque no forme parte de la élite RS de la casa, el SQ5 está considerado como uno de los deportivos de la firma de Ingolstadt. Por ese motivo se le reserva la más grande de las mecánicas que el Q5 es capaz de disponer. Sin embargo, y atendiendo a las exigencias gubernamentales de contaminación, el SQ5 juega al despiste con una mecánica micro híbrida. Un esquema Mild-Hybrid que pretende homologar menos consumos además de certificar una etiqueta ECO más ventajosa.

Bajo el capó del SQ5 se instala un bloque V6 diésel turboalimentado y de tres litros de cilindrada. A él se suma el ya mencionado esquema Mild-Hybrid con un sistema eléctrico auxiliar de 48 voltios. Todo el conjunto consigue desarrollar un máximo de 347 caballos de potencia y un par motor de 700 Nm como tope. Un rendimiento que es capaz de rivalizar con grandes deportivos, a pesar de las dos toneladas de peso del SUV.

Para la gestión de la potencia y la entrega de par Audi echa mano de una caja de cambios Tiptronic con ocho velocidades. Dado el alto par que desarrolla el V6 Audi opta por esta solución de tipo convertidor de par en lugar del cambio de doble embrague que sí lleva el resto de la gama. Todo ello se traslada al asfalto calzando unas gomas 255/45 R20 101W tanto en el eje delantero como en el trasero.

Equipamiento del Audi SQ5

Al tratarse de la variante más prestacional de la gama, los equipamientos que es capaz de lucir van a juego con el SQ5. A la hora de desarrollar la nueva generación Audi ya planteó el uso de avanzada tecnología. Sistemas que tratarían de posicionar al Q5 como uno de los SUV más punteros del mercado tecnológicamente hablando.

Entre su dotación de serie encontramos elementos como los faros matriciales de LED, spoiler de techo, asientos deportivos delanteros, tapicería de piel y Alcántara, climatizador de tres zonas, Audi Virtual Cockpit, sistema de navegación con pantalla de 10 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles y un discreto despliegue de elementos de seguridad activa y pasiva incluidos asistentes a la conducción.

Pero eso solo es una mínima parte de lo que el Audi SQ5 puede llegar a disponer. A esa carga de elementos podemos sumar muchos más gracias a un amplio paquete de opcionales. Parte de ellos también se centran en la dinámica como las llantas de hasta 21 pulgadas, la suspensión neumática, el diferencial deportivo o la dirección dinámica. Por supuesto a eso podemos sumar más gadgets y elementos que nos harán la vida a bordo más cómoda.

Vídeo Audi SQ5 TDI

El Audi SQ5 según EuroNCAP

Al formar parte de la familia del Q5, el SQ5 mantiene los mismos estándares de seguridad. Eso quiere decir que mantiene las cinco estrellas otorgadas por Euro NCAP. Tras los test de choque el SUV ha resultado ser uno de los más seguros de la categoría en lo que a protección para pasajeros adultos se refiere. No resultaron tan positivas las notas obtenidas en el apartado de eficiencia de asistentes, donde apenas pasa del mero aprobado.

El Audi SQ5 de Km 0 y Segunda Mano

Como ya es habitual en un mercado tan limitado y poco solicitado como el de los SUV de enfoque deportivo, los mercado de segunda mano y ocasión están desprovistos de unidades a la venta. A pesar de ello hay que tener en cuenta que las primeras unidades del SQ5 datan del 2013. Son las unidades de la primera generación las que encontramos más abundantemente en los mercados de ocasión. Gracias a su bajo porcentaje de depreciación los precios siguen estando al alza, nunca inferiores a 25.000 euros.

Con el canal de Km 0 pasa tres cuartas partes de lo mismo pero de una forma más acusada. Las concesiones no acumulan stock de un producto de venta tan limitado, y por eso, en este caso sí, este mercado no presenta unidades a la venta, ni de la primera ni de la segunda generación.

Rivales del Audi SQ5

Aunque no hablemos de un mercado muy competido o multitudinario no quiere decir que no haya competencia por quedarse con la mayoría de ventas, las pocas que haya. En este caso los rivales naturales del SQ5 son los mismos rivales del Q5 pero en sus variantes deportivas. Eso incluye a modelos tan conocidos como el BMW x3, el Mercedes GLC, el Alfa Romero Stelvio, el Volvo XC60 o el Jaguar E-Pace. Todos ellos están englobados dentro de la categoría premium, pero solo el Audi echa mano de un propulsor diésel Mild-Hybrid, mientras que el resto apuesta por mecánicas de gasolina.

A destacar

  • Comportamiento
  • Calidad
  • Pegatina ECO

A mejorar

  • Precio
  • Coste de los opcionales
  • Sistema multimedia complejo

Precios del Audi SQ5

Partamos de la base que no hablamos de un SUV económico ni en sus versiones de acceso, así que tampoco podemos esperar una variante deportiva accesible. En el más barato de los casos el precio de salida de un Audi SQ5 se sitúa en los 80.320 euros. Un precio elevado pero que rivaliza de forma directa con sus más inmediatos perseguidores. Eso quiere decir que tiene un coste 35.000 euros superior a una unidad básica del Q5 de acceso.

Galería de fotos del Audi SQ5

string(55) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/audi-sq5-ficha/"