McLaren Artura

McLaren Artura

  • Carrocería Coupé
  • Puertas 2
  • Plazas 2
  • Potencia 585 cv
  • Consumo 5,7 l/100km
  • Maletero 160 litros

Antes o después la electrificación nos va a llegar a todos. Es hora de cambiar de mentalidad y abrirse a nuevas y fascinantes formas de movilidad. Los coches electrificados marcan el futuro de la industria. Pocos fabricantes quedan por resistirse al cambio. McLaren era uno de ellos, pero eso se ha acabado con el lanzamiento de su primer modelo híbrido, el McLaren Artura. Un superdeportivo de última generación que marca el camino a seguir.

El Artura se lanza oficialmente en febrero del año 2021, aunque McLaren ya llevaba un tiempo avisando de su posible lanzamiento. Como hemos comentado, se trata del primer híbrido enchufable de la compañía. El primero de una hornada de productos que extiende las garras de una tecnología que tuvo en el McLaren Speedtail como origen. A diferencia de este el Artura se muestra con un aspecto más “normal” y un tacto más civilizado.

Características técnicas del McLaren Artura

McLaren Artura dinámica

Cuando un modelo es único en su especie o en su familia, todo lo que monta es nuevo e inédito. Bajo la carrocería del McLaren Artura se esconde una plataforma de nueva generación. Una estructura diseñada desde cero para dar cobijo a todo un entramado mecánico híbrido. No emplea nada de sus hermanos a excepción del diseño, donde se aplica la actual filosofía de diseño de la casa con ciertas tendencias del Speedtail.

Aunque su imagen pueda engañar a la vista, la realidad es que el Artura está integrado dentro del segmento de los superdeportivos compactos. Exteriormente alcanza unas dimensiones que lo llevan hasta los 4,54 metros de largo, 1,91 metros de ancho, 1,19 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,64 metros. Una batalla que le permite ofrecer un espacio interior para un máximo de dos pasajeros.

Dos pasajeros que se instalan en unos asientos de competición y que disfrutan de un espacio interior correcto y generoso. La ubicación de la cabina permite optimizar el reparto de pesos sobre cada eje del coche. En lo que se refiere a capacidad de carga el McLaren Artura ofrece un maletero con 160 litros de capacidad. Se ubica en la parte delantera y no permite introducir muchos elementos teniendo en cuenta la presencia de los cables de carga.

Gama mecánica y cajas de cambio del McLaren Artura

McLaren Artura trasera

Como ya es costumbre en la marca inglesa, McLaren ofrece una única versión mecánica para su superdeportivo. Como ya ha quedado claro se trata de una mecánica híbrida enchufable. La primera en su especie. No se descarta que en un futuro salgan a la luz versiones diferentes con más potencia, aunque todas ellas ofrecerán otra denominación. El Artura es un modelo de producción de gran volumen, a diferencia del Speedtail que tiene un número limitado de unidades.

El tren motriz principal es un motor de seis cilindros en uve turbo alimentado con 2.993 centímetros cúbicos de cilindrada. Por sí solo desarrolla 585 caballos de potencia a 7.500 revoluciones y 585 Nm de par motor entre las 2.250 y las 7.000 vueltas. Junto a él, en posición central trasero, se acopla un motor eléctrico capaz de impulsar por sí mismo al Artura. Ofrece 95 caballos de potencia y 225 Nm de par motor.

La suma total del conjunto desvela una potencia máxima de 680 caballos y 720 Nm de par cuando los dos motores trabajan conjuntamente. Una batería de iones de litio con 7,4 kWh alimenta al motor eléctrico durante una autonomía estimada de 30 kilómetros. Sus prestaciones nos llevan a una aceleración de 0 a 100 Km/h en tres segundos y una velocidad punta de 330 Km/h.

Equipamiento del McLaren Artura

McLaren Artura interior

McLaren está considerada como una firma de lujo no solo por el precio o el rendimiento de sus vehículos, también por la calidad de sus acabados y los materiales empleados. El Artura ofrece un habitáculo muy bien presentado, tanto en calidades como en diseño. La digitalización toma todo el control, al igual que la personalización, ofreciéndose un extenso programa a los clientes que les permite configurar cada unidad a su gusto particular.

Fibra de carbono, cuero o Alcántara son algunas de las muchas opciones posibles. Como ya es habitual en la casa, todo el equipamiento se ofrece desde el punto de partida. Se pueden sumar más o menos elementos en función del gusto del cliente, aunque el listado de opcionales no es muy extenso. Parte de él se centra en mejorar el rendimiento de algunos componentes mecánicos como escapes o frenos.

En lo que a equipamiento se refiere, el McLaren Artura ofrece una larga lista de tecnologías y sistemas de última generación. Dos pantallas copan todo el protagonismo, una haciendo las funciones de instrumentación, y otra como eje central del sistema multimedia, incluyendo también el módulo de la climatización. De esta forma los dos ocupantes del superdeportivo híbrido no solo irán en un entorno de lujo, también tecnológico.

El McLaren Artura en vídeo

Rivales del McLaren Artura

Aunque hablemos de deportivos de nueva generación, la nueva era iniciada por McLaren ha sido replicada con anterioridad en varias firmas deportivas de lujo como la inglesa. Eso quiere decir que el Artura cuenta con una serie de rivales, aunque la lista a destacar no es muy larga sí que aparecen en ella modelos que poco a poco se van haciendo cada vez más importantes. Entre los rivales más directos encontramos al Ferrari 296 GTB, al Honda NSX y al Maserati MC20. No todos ellos son rivales directos, pero sí similares en diferentes aspectos como su tren de propulsión híbrido enchufable.

A destacar

  • Prestaciones
  • Etiqueta ECO
  • Sensaciones

A mejorar

  • Autonomía eléctrica
  • Precio
  • Diseño poco diferenciado

Precio del McLaren Artura

Por el momento el McLaren Artura no ha llegado a los mercados. Aunque su lanzamiento oficial sí se ha producido, el lanzamiento comercial todavía no ha llegado. Se espera que las primeras unidades sean entregadas a sus ansiosos clientes a primeros de 2022. Será por entonces cuando se descubran los valores de venta, aunque se pueden barajar cifras cercanas a los 300.000 euros. Cantidad que debemos tomar como estimada ya que los precios pueden variar considerablemente en función de la configuración final determinada por el cliente.

Galería de imágenes del McLaren Artura

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.