McLaren Speedtail

McLaren Speedtail

Desde 2.000.000 euros
  • Carrocería Coupé
  • Puertas 2
  • Plazas 2
  • Potencia 1.070 cv
  • Valoración 4,9

Cuando pensamos en un coche electrificado lo primero que se nos viene a la cabeza es un modelo generalista híbrido con poca potencia y mínimo rendimiento. Sin embargo, el uso de la electricidad combinada con los motores de combustión también permite explorar nuevos límites en la deportividad. El primer adelanto que nos hizo McLaren con esta tecnología fue el P1, y ahora nos llega el McLaren Speedtail. Un híbrido como ningún otro.

Hablamos de un hiperdeportivo de características casi únicas. McLaren lo presentó al mundo en la edición de 2019 del Salón de Ginebra. El Speedtail toma el relevo del McLaren P1 en cuanto a filosofía híbrida, pero la lleva a un nuevo nivel en todos los sentidos. También copia algunas propuestas del legendario F1, con una disposición de tres asientos en cabina, con el conductor justo en medio de la escena.

El McLaren Speedtail se adentra directamente en la familia más radical, la familia Ultimate Series, donde comparte plantel con el McLaren Senna, y el McLaren Elva. Los tres exponen la deportividad en tres formatos y presentaciones diferentes. En el caso que nos ocupa los ingenieros ingleses han querido darle tanta importancia al rendimiento como a la forma de exponerlo.

Características técnicas del McLaren Speedtail

McLaren Speedtail

Las prestaciones que el McLaren Speedtail es capaz de alcanzar exigen que cada componente del coche sea capaz de soportar fuerzas extraordinarias. Todo parte de una estructura reforzada, un chasis monocasco fabricado íntegramente en fibra de carbono. Una plataforma de alta rigidez y mínimo peso. Todo ello se recubre con una carrocería de diversos materiales como la fibra de carbono y el cristal.

No se puede decir que el tamaño del Speedtail sea discreto. Su diseño, su cabina para tres y su estructura nos llevan a un hiperdeportivo de 5,14 metros de largo, más de dos metros de ancho y apenas 1,12 metros de alto. Es el modelo más grande de la historia de la firma, pero a pesar de su tamaño desmedido el intensivo uso de materiales ligeros permite que solo arroje un peso de 1.430 kilogramos en báscula. Más o menos lo que pesa un modelo del segmento C.

Como es habitual en McLaren, los ingenieros han instalado todo el conjunto mecánico en la parte central posterior del Speedtail. De esta manera se favorece un reparto de pesos al 50% en cada eje. Desde la desaparición del McLaren F1 en el año en 1998, no habíamos visto otro modelo de Woking con una cabina para tres ocupantes. El piloto, el actor principal se coloca sobre el eje longitudinal del coche, y sus dos acompañantes lo hacen a los lados y ligeramente retrasados. No se anuncia capacidad mínima de maletero.

Gama mecánica y cajas de cambio del McLaren Speedtail

McLaren Speedtail

Llegamos a la parte más importante del Speedtail, su conjunto mecánico. Aunque McLaren no es nueva en el empleo de tecnologías híbridas, para esta ocasión la electrificación no solo permite ampliar las cotas de rendimiento, también permite una movilidad completamente sostenible. A diferencia del P1, el Speedtail sí que puede desplazarse de forma 100% eléctrica, apenas unos pocos kilómetros, aunque no se especifica la autonomía.

Una vez más McLaren usa el motor V8 de cuatro litros que se emplea en otros modelos, como el McLaren 765LT. La novedad reside en el esquema eléctrico que lo acompaña. No se ha especificado cuántos motores eléctricos lleva el McLaren Speedtail, ni tampoco cual es la capacidad de la batería o su composición. Pero sí sabemos que las cifras de prestaciones lo convierten en uno de los hiperdeportivos más exagerados y rápidos del mundo.

La potencia final anunciada es de 1.070 caballos. Aunque gran parte de esa cifra provenga del motor de combustión, cuando sistema eléctrico y motor térmico trabajen de forma conjunta, esa es la potencia máxima definitiva. Gracias a ella se obtiene un rendimiento impresionante. Velocidad punta de 403 kilómetros por hora, y aceleración de 0 a 300 kilómetros por hora en apenas 12,8 segundos. Por supuesto, los ingleses tampoco han anunciado una cifra de consumo.

Equipamiento del McLaren Speedtail

McLaren Speedtail

Con su primer híbrido convencional McLaren explora un concepto totalmente nuevo. El Speedtail es difícil de catalogar. Su elevado precio no implica el más alto de los equipamientos. De hecho, en el empeño de reducir al máximo el peso del coche, se han eliminado la mayor parte de las tecnologías que hoy damos por corrientes y comunes dentro de la industria. Un esfuerzo que los ocupantes apreciarán.

El habitáculo del McLaren Speedtail nos presenta un amiente que mezcla la competición y la más avanzada tecnología. Es el mismo planteamiento del McLaren F1, pero adaptado al siglo XXI. Todo es digital, como en un avión. Tres pantallas centran todo el protagonismo. Paneles de alta calidad y manejo táctil que ayudarán al conductor a gestionar los pocos, pero completos equipos que se instalan.

No hay mucho que destacar del equipamiento del Speedtail, pero por el contrario sí que cabe destacar el amplio programa de personalización que le acompaña. Cada cliente, cada acaudalado cliente, es libre de configurar el coche a su gusto. El interior es un lienzo en blanco que debe rellenarse al gusto e imaginación de su propietario. A pesar del extenso uso de materiales como la fibra de carbono, también podemos encontrar el mejor cuero del mundo o la Alcántara más fina que existe.

El McLaren Speedtail

Rivales del McLaren Speedtail

Si piensas que nadie puede igualar las capacidades, o los 1.070 caballos del Speedtail, estás muy equivocado. Existe un mercado para los hiperdeportivos, es un mercado muy limitado, pero real y que, por supuesto, solo está al alcance de unos pocos bolsillos en el mundo. Los rivales del McLaren Speedtail son principalmente, el Bugatti Chiron, el Ferrari SF90 Stradale y el Koenigsegg Regera. Los tres son similares en potencia y prestaciones, también en precio, aunque cada uno aporta un formato y estilo diferente.

A destacar

  • Prestaciones
  • Concepto híbrido
  • Interior

A mejorar

  • Producción limitada
  • Precio
  • Equipamiento pobre

Precio del McLaren Speedtail

Por todo lo que te hemos contado, ya habrás podido imaginar que el precio que McLaren pide por una de estas joyas es alto. Hay algo que todavía no hemos mencionado, y es que la producción del Speedtail está limitada a 106 unidades en todo el mundo, y todas ellas están vendidas antes de que el modelo entre en producción. Eso le hace ser más exclusivo y caro. Teniendo todo esto en cuenta, no es de extrañar que el precio de salida del McLaren Speedtail sea de aproximadamente dos millones de euros. Un precio nada discreto para uno de los hiperdeportivos más radicales que actualmente surcan las carreteras.

Galería de fotos del McLaren Speedtail

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.