–––
McLaren Elva

McLaren Elva

Desde 1.552.400 euros
  • Carrocería Roadster
  • Puertas 2
  • Plazas 2
  • Potencia 815 cv
  • Valoración 4,9

Hay coches que no tienen sentido. Coches que no parecen estar bien diseñados o pensados, sin embargo, por muy poco prácticos que resulten, son los más especiales de todos. El McLaren Elva es uno de esos casos. Un modelo único, diferente y exclusivo creado para extender al máximo las sensaciones de conducir. No tiene sentido, pero tampoco lo necesita.

El Elva es uno de los últimos productos de McLaren en ver la luz. Su estilo especial lo dirige directamente a la familia Ultimate Series, la más exclusiva y cara de todas, donde comparte plantel con el McLaren Senna y el McLaren Speedtail. Pero a diferencia de cualquier otro producto antes visto en Woking, el Elva lo hace sin una cabina con la que proteger a los ocupantes.

El McLaren Elva ha nacido de las carreras, y de hecho su filosofía está sacada de los deportivos creados por Bruce McLaren en la década de los 60. Sin frontera física entre exterior e interior, los ocupantes disfrutan de la incomodidad del aire en sus caras, pero sin lugar a dudas, reciben una experiencia única que no se puede vivir con muchos modelos en el mundo. El uso de casco no es obligatorio, pero sí muy recomendable.

Características técnicas del McLaren Elva

Una de las ventajas de quitar el techo es que ahorras mucha superficie que eleva el peso del conjunto. Estructuralmente hablando esta pérdida es compensada con una serie de mínimos refuerzos que se unen al chasis monocasco fabricado en fibra de carbono que aporta una gran resistencia a la vez que agilidad. El McLaren Elva es el modelo más ligero jamás fabricado por la compañía.

Semejante estructura permite albergar dos ocupantes, que como ya hemos dicho, tendrán todas las ventajas e inconvenientes que supone ir sin un techo que te proteja. A pesar de ello sus medidas nos llevan a un modelo de tamaño generoso, donde el espacio de carga queda muy reducido. Debajo de la cubrecapota hay un hueco suficiente para el día a día, aunque obviamente no está pensado para viajar.

El McLaren Elva es todo un ejercicio de creatividad y técnica. Su silueta no ha sido creada solo para llamar la atención, también para hacer un considerable trabajo aerodinámico. El morro ha sido trabajado para crear un “efecto burbuja” en el habitáculo, salvando a los ocupantes de recibir las fuerzas de la naturaleza. Todo el aire se distribuye hasta un alerón retráctil posterior fabricado en fibra de carbono y que genera una gran carga aerodinámica.

Gama mecánica y cajas de cambio del McLaren Elva

Difusor trasero del McLaren Elva

El Elva tiene una producción limitada a 399 unidades. Su exclusividad está fuera de toda duda, al igual que su rendimiento. No es solo una cara bonita, también es uno de los coches más potentes de la familia, y un digno integrante de la familia Ultimate Series. Solo dispone de un esquema motriz, un motor y una caja de cambios que no hay posibilidad de cambiar. Tampoco es necesario hacerlo.

El McLaren Elva emplea el motor más grande y potente que se emplea en las joyas de Woking. Se trata de un bloque ocho cilindros en uve de cuatro litros, 3.994 centímetros cúbicos para ser exactos, fabricado en aluminio y con un total de 32 válvulas, cuatro por cilindro. A ese bloque se añade un doble árbol de levas por bancada y un sistema de doble turbo. Toda la energía del motor queda bajo la gestión de una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades.

La transmisión automática envía toda la potencia al eje trasero. Nada menos 815 caballos de potencia y 800 Nm de par máximo. Ese rendimiento mecánico nos deja con unas prestaciones impresionantes y dignas de una categoría superior a la de un superdeportivo. De 0 a 100 Km/h en apenas 2,8 segundos, y de 0 a 200 Km/h en apenas 6,7 segundos. Por el momento McLaren no ha especificado cuál es la velocidad máxima de esta joya.

Equipamiento del McLaren Elva

Interior del McLaren Elva

Llega el momento de hablar qué se esconde en el pequeño interior del Elva. McLaren ha buscado un ahorro de peso generalizado, liberando kilos y gramos de donde fuera necesario. Eso ha supuesto eliminar la mayoría de los lujos del interior, dejando un espacio minimalista donde por no haber, no hay un volante multifunción.

Pero no podemos hablar de un espacio cutre o mal presentado. El que no tenga muchos elementos no riñe con estar bien acabado. Dado que el habitáculo va a recibir el azote de todos los elementos externos, está diseñado para resistir más que para lucir. A pesar de ello seguimos encontrando elementos exclusivos como la fibra de carbono y el cuero. Todo por cumplir con el objetivo de peso.

McLaren da rienda suelta a sus clientes para que configuren el Elva a su gusto, aunque la cabina no hay mucho por lo que optar. El programa de personalización es muy extensivo, pero en lo que a equipamiento se refiere, los pocos elementos que hay los encontramos presentados en dos pantallas digitales. Una haciendo las funciones de cuadro de instrumentos y la otra anclada a la consola central, siendo el eje sobre el que gira todo el sistema multimedia. Y nada más.

El McLaren Elva en vídeo

Rivales del McLaren Elva

Muchas veces decimos que un determinado modelo es difícil de catalogar, aunque en ocasiones exageramos, éste no es el caso. A día de hoy el mercado no contempla un rival directo al McLaren Elva. No al menos en su planteamiento o presentación, a excepción del Aston Martin V12 Speedster, otro deportivo sin una barrera física entre exterior e interior. Pero sí que podemos encontrar rivales similares en cuanto a potencia y prestaciones, como son el Ferrari 812 Superfast, el Lamborghini Aventador, o su hermano, el McLaren Senna. Los cuatro presentan niveles de potencia similares, aunque como ya hemos dicho, ninguno ofrece el planteamiento del Elva.

A destacar

  • Estilo
  • Rendimiento
  • Sensaciones

A mejorar

  • Confort de marcha
  • Producción limitada
  • Poco equipamiento

Precio del McLaren Elva

El precio del Elva es acorde a las prestaciones, la exclusividad y la belleza que transmite. Su producción limitada a 399 unidades lo convierte en uno de los coches más deseados del mundo. Por el momento McLaren no ha fijado una cuantía para las posibles unidades que puedan llegar a España, pero en Inglaterra, el precio de salida del McLaren Elva es de 1.425.000 de libras esterlinas, que viene a ser una cantidad aproximada de 1,6 millones de euros. Eso sin contar con elementos particulares o alguna de las muchas opciones de personalización existentes.

Galería de fotos del McLaren Elva

 

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.